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Última modificación
Lun , 04/11/2024 - 12:30

Matrícula en tutela académica de doctorado

Instrucciones matrícula de continuación Instrucciones matrícula nuevo ingreso

Programa IBERUS CONNECT para estudiantes internacionales
Una vez admitidos en el programa de doctorado, los estudiantes que lo deseen podrán solicitar un mentor que le guiará a través de los procesos administrativos y académicos relevantes en la universidad y otros trámites para facilitarle su adaptación a la ciudad y, en general, al doctorado. Además, podrán participar de las actividades planteadas por los embajadores del programa Iberus Connect (contacto: iberusconnect@campusiberus.es, embajadoct.uz@gmail.com).

Plazos

La matrícula en tutela académica de Doctorado deberá formalizarse anualmente en los plazos previstos en el calendario académico, durante todos los años de formación doctoral y hasta que se pre-deposite la tesis, incluso en situaciones de bajas temporales (las condiciones económicas en estos casos  se detallan aquí). En caso contrario se considerará motivo de abandono de los estudios de doctorado.

El pre-depósito de la tesis doctoral se debe realizar dentro del curso académico en que se esté matriculado/a en doctorado, por lo que si el pre-depósito se realiza en una fecha posterior a la finalización del curso indicada en el calendario académico de doctorado, se deberá formalizar matrícula en el nuevo curso. En todo caso se tendrá al día el seguro escolar o el seguro de accidentes.

En el caso de doctorandos y doctorandas de nuevo ingreso en el curso 2023-2024 y sucesivos, la fecha de la matrícula constituye la fecha de inicio de los estudios de doctorado, a efectos del cómputo del plazo límite para el depósito de la tesis.

En aplicación de la disposición transitoria primera del Real Decreto 576/2023, por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, para los doctorandos matriculados antes del curso 2023-2024, se mantiene la fecha de admisión como fecha de inicio de los estudios de doctorado.

La Carta del Doctorado debe presentarse a través de la plataforma Solicit@ a la mayor brevedad posible una vez realizada la matrícula y, en todo caso, en el plazo máximo de tres meses desde la asignación del director/a de tesis.

Forma de presentación

En plazo ordinario, se formalizará mediante automatrícula a través de la secretaría virtual de la Universidad de Zaragoza. Para poder efectuarla es imprescindible haber obtenido previamente el NIP y la contraseña administrativa.

Durante el plazo extraordinario se deberá presentar el impreso Matrícula en tutela académica de doctorado cumplimentado y firmado, enviado a la Escuela de Doctorado a través del registro electrónico.

Importe de matrícula

Los precios públicos correspondientes al importe de matrícula por tutela académica, tasas de secretaría, seguro escolar y apertura de expediente vienen establecidos anualmente por el Gobierno de Aragón. 

Los doctorandos y doctorandas podrán beneficiarse de los descuentos en el pago de su matrícula establecidos por la Universidad de Zaragoza para sus estudiantes.

Quienes hayan obtenido Matrícula de Honor en estudios previos al Doctorado (solo para estudios de la Universidad de Zaragoza) deben realizar la matrícula de la forma indicada, eligiendo como forma de pago TPV y enviar un correo electrónico a docto@unizar.es informando de esta circunstancia y comunicando la forma de pago elegida, en caso de no mantener pago por TPV. Una vez realizadas las comprobaciones se procederá a regularizar la matrícula y se enviará una copia de la misma.

Ayudas al estudio para tutela académica de doctorado
La Universidad de Zaragoza, con financiación del Gobierno de Aragón, convoca anualmente estas ayudas, con la finalidad de fomentar el servicio público de la educación superior, proporcionando un efectivo marco de igualdad en el acceso y progresión académica de los estudiantes de la Universidad en sus estudios universitarios a través de una reducción del coste de los mismos.

Documentación a presentar

Los documentos expedidos por un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), deberán estar legalizados por la vía que corresponda según el país de expedición de los mismos. Así mismo, cuando los documentos estén en idiomas diferentes al español, inglés o francés, deberán ir acompañados de su traducción oficial al español.
En caso de los títulos que dan acceso al doctorado y documentos no firmados electrónicamente que conlleven el derecho a matrícula gratuita o reducida, será necesario presentar copia y original para su cotejo o copia compulsada (que puede enviarse por correo ordinario) en la Escuela de Doctorado (Pedro Cerbuna 12 (antiguo pabellón de Geografía) - 50009 Zaragoza (España)). El resto de documentación puede presentarse desde la cuenta de correo del doctorando/a (NIP@unizar) al correo de la Escuela de Doctorado docto@unizar.es.

Doctorandos de nuevo ingreso

Para completar la primera matrícula los doctorandos deberán presentar en la Escuela de Doctorado la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.

  • En caso de elegir como forma de pago domiciliación bancaria, solicitud de adeudo directo SEPA firmada por el titular de la cuenta (este documento se genera junto con la matrícula en caso de que se elija esta forma de pago por primera vez o se haya realizado una modificación del titular de la cuenta. Si no se genera no es necesario presentarlo).

  • En caso de tener derecho a matrícula gratuita o reducida:

    • El documento o la certificación emitida por la autoridad competente que justifique el motivo de gratuidad (carnet de familia numerosa, justificante de discapacidad, etc.)

    • El personal de la Universidad de Zaragoza con derecho al beneficio de matrícula gratuita, así como su cónyuge e hijos menores de 26 años que carezcan de independencia económica, están exentos de aportar documentación acreditativa; así como los que hayan obtenido Matrícula de Honor en el último curso de máster realizado en la Universidad de Zaragoza, aunque en este caso lo tienen que notificar a la Escuela de Doctorado (escdocto@unizar.es). 

  • Copia del resguardo del seguro de accidentes, en caso de ser mayor de 28 años.

  • Titulación de acceso al Doctorado:

    • Los alumnos que la hayan obtenido en la Universidad de Zaragoza no es necesario que la presenten.

    • Los alumnos que la hayan obtenido en otra universidad española, deberán presentar copia y original para su cotejo o bien copia compulsada.

    • Los alumnos que la hayan obtenido en universidades no españolas pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentarán copia y original para su cotejo o bien copia compulsada. Además, deberán presentar:

      • Suplemento Europeo al Título (SET).

      • En caso de no disponer del mismo por haber obtenido la titulación en fecha anterior a 2003:

        • Acreditación de nivel 7 del Marco Europeo de Calificaciones.

        • Certificación expedida por su universidad de origen en la que se indique que la titulación obtenida faculta, en el país expendedor del título, para el acceso a Programas de Doctorado.

    • Los alumnos que la hayan obtenido en un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentarán copia y original para su cotejo o bien copia compulsada, del título legalizado. Además, deberán presentar:

Doctorandos con matrícula de  continuación

Los doctorandos que formalicen la matrícula en segundo o sucesivos cursos de tutela académica presentar:

  • En caso de elegir como forma de pago domiciliación bancaria, solicitud de adeudo directo SEPA firmada por el titular de la cuenta (este documento se genera junto con la matrícula en caso de que se elija esta forma de pago por primera vez o se haya realizado una modificación del titular de la cuenta. Si no se genera no es necesario presentarlo).

  • En caso de tener derecho a matrícula gratuita o reducida:

    • El documento o la certificación emitida por la autoridad competente que justifique el motivo de gratuidad (carnet de familia numerosa, justificante de discapacidad, etc.)

    • El personal de la Universidad de Zaragoza con derecho al beneficio de matrícula gratuita, así como su cónyuge e hijos menores de 26 años que carezcan de independencia económica, están exentos de aportar documentación acreditativa.

  • Copia del resguardo del seguro de accidentes, en caso de ser mayor de 28 años. 

Anulación de oficio de la matrícula en doctorado

La universidad procederá, de oficio, a anular la matrícula en tutela académica de doctorado en un curso determinado si no se ha satisfecho la totalidad de los precios públicos en el plazo establecido o si el doctorando o la doctoranda no cumple los requisitos establecidos. En todo caso, se concederá al interesado un plazo de diez días hábiles para que pueda subsanar la falta.

El doctorando o doctoranda que desee matricularse tras haberse anulado de oficio la matrícula, podrá hacerlo en las siguientes condiciones, debiendo abonar  las tasas completas del curso en que no se hubiera formalizado la matrícula:

  • Antes de finalizar el curso académico correspondiente, tras presentar la solicitud de autorización de matrícula fuera de plazo al Director o Directora de la Escuela de Doctorado y recibir una respuesta positiva.

  • En el primer periodo oficial de matrícula del curso siguiente al de anulación, contando con el visto bueno de la Comisión académica del programa de doctorado. 

Las actividades que pueda realizar el doctorando o doctoranda sin estar matriculado no podrán ser tenidas en cuenta como parte de su formación, ni ser incorporadas al Documento de actividades del doctorado (DAD).

 

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