Lun , 15/04/2024 - 03:02

Evaluación del proceso formativo

Anualmente, la Comisión académica del programa de doctorado debe evaluar el progreso de los doctorandos y doctorandas, quienes elaborarán, asistidos por sus directores/as y por tutores/as, un documento que incluya un Plan de investigación y un Plan de formación personal, siguiendo el modelo establecido a tal fin. Este documento se debe presentar a través de la plataforma de SIGMA–Gestión del doctorado, antes de que finalice el primer año desde la fecha de matrícula, coincidiendo con el plazo señalado en el calendario académico. Además, se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa, mediante los informes de seguimiento que hay que presentar a partir del segundo año de tutela académica. Igualmente a través de SIGMA, los directores/as y tutores/as deberán aceptar estos documentos y presentar sus informes. También se valorarán las actividades registradas y aceptadas en SIGMA como parte del Documento de Actividades del Doctorado (DAD).

La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que se comunicará debidamente motivada por parte de la Comisión académica al doctorando o doctoranda, será necesaria una reevaluación en el plazo máximo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo documento que incluya su plan de investigación y de formación personal (doctorandos y doctorandas de primer año) o un nuevo informe de seguimiento (doctorandos y doctorandas de segundo año y siguientes) igualmente avalado por el director/a(s) y el tutor/a. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, la Comisión académica deberá emitir un informe motivado, previa audiencia al doctorando o doctoranda, que causará baja definitiva en el programa de doctorado.

Para que sea admitida a trámite la tesis doctoral el doctorando o doctoranda deberá tener al menos, dos evaluaciones positivas. Además, deberá tener evaluado positivamente el curso académico correspondiente al del depósito de la tesis, por lo que la Comisión académica efectuará la evaluación del mismo en el momento de considerar la admisión a trámite.

Los doctorandos y doctorandas que se encuentren de baja en los estudios de doctorado no serán evaluados en el periodo ordinario indicado en el calendario académico, por lo que no podrán incorporar en la aplicación el Plan de investigación y de formación personal o el informe de seguimiento, en su caso. Tal como se informa en Prórrogas e interrupción de los estudios de doctorado, la baja temporal no se podrá solicitar durante el mes previo a la fecha límite de entrega del plan de investigación para su evaluación anual indicada en el calendario académico del Doctorado.

Plan de investigación

Debe incluir el título de la tesis, introducción y justificación del tema objeto de estudio, hipótesis de trabajo, metodología y los objetivos previstos, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.

Plan de formación personal

Contendrá una previsión de las distintas actividades formativas que se desarrollarán durante la tesis doctoral (cursos, impartición de seminarios, acciones de movilidad, etc.). La Escuela de Doctorado ofrece cada curso una amplia variedad de actividades formativas transversales y por otro lado, cada Programa de doctorado organiza actividades formativas específicas. Para las estancias de movilidad se requiere autorización previa de la Comisión académica del Programa de doctorado y se puede optar a distintas ayudas económicas.

Se llevará un registro de todas estas actividades en el Documento de Actividades del Doctorado (DAD) a través de la plataforma SIGMA. Una vez que el doctorando/a haya incorporado una actividad y los justificantes correspondientes, el director/a(s) o el tutor/a de la tesis debe aceptar esa propuesta para que dicha actividad pase a formar parte del DAD. Es recomendable que el tutor/a o director/a(s) asesore al doctorando/a antes de inscribir las actividades.

Las actividades que pudiera realizar el doctorando o doctoranda durante un periodo de baja no podrán ser tenidas en cuenta como parte de su formación, ni ser incorporadas al DAD

El plan de formación personal es obligatorio en el caso de los doctorandos y doctorandas matriculados a partir del curso 2023-2024.

Informes de seguimiento (a partir del segundo año de tutela académica)

Los doctorandos y doctorandas deben presentar anualmente ante la Comisión académica de su Programa de doctorado sus avances en la investigación, así como informar de las incidencias y cambios en el plan previsto que hayan tenido lugar, para valoración por parte de la Comisión académica del programa de doctorado.

En caso de estar en posesión de algún contrato predoctoral cualquier cambio en el título de la tesis, directores, etc. requiere aprobación expresa por el organismo financiador, cuya tramitación correrá a cargo del Servicio de Gestión de Investigación de la Universidad de Zaragoza (SGI).
Plan de investigación (Doctorando/a)

Informe de seguimiento (Doctorando/a)

Informe Tutor/a y Director/a

Acceso a SIGMA–Gestión del doctorado