Mié , 20/03/2024 - 10:25

Mención de Doctorado Industrial.

La Comisión Permanente del Comité de Dirección de la EDUZ podrá conceder la inclusión de una mención “Doctorado industrial” en el título de doctor o doctora, siempre que se reúnan las condiciones establecidas.

Requisitos

• La tesis debe desarrollar un proyecto de investigación de interés industrial, comercial, social o cultural de una entidad, empresa pública o privada o administración pública, quedando excluidas las universidades, los organismos públicos de investigación (nacionales o autonómicos) y los hospitales universitarios. Excepcionalmente se aceptarán estas instituciones (excepto las universidades), siempre que el contenido de la tesis sea eminentemente aplicado. A efectos de determinar la consideración de investigación industrial o de desarrollo experimental se estará a las definiciones contenidas en el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, o norma que la sustituya, vigente al momento de presentar la memoria.

• El doctorando o doctoranda debe haber estado contratado/a por la entidad, empresa o administración pública donde se haya desarrollado el proyecto de investigación al menos un año durante el desarrollo de la tesis siendo necesario que una parte sustancial de la misma se haya llevado a cabo en las anteriores.

• La relación directa entre la tesis doctoral y la labor desarrollada por el doctorando o doctoranda en la entidad o empresa deberá formalizarse en una memoria científico-técnica, que deberá ser aprobada por la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la EDUZ, contando previamente con un informe positivo de la Comisión Académica del Programa de doctorado.

• Que se haya suscrito un convenio marco (y su correspondiente anexo) entre la entidad, empresa o administración pública y la universidad para el desarrollo académico de la tesis doctoral, que establecerá, como mínimo, las obligaciones de las partes y los derechos de propiedad industrial que se puedan generar, así como el proceso de selección de los doctorandos o doctorandas.

• El doctorando o doctoranda tendrá una persona tutora de la tesis designada por la Universidad de Zaragoza y una persona responsable designada por la entidad, empresa o administración pública, que podrá ser, en su caso, director o directora de la tesis. En ningún caso el responsable designado por la empresa podrá formar parte del tribunal evaluador de la tesis.

Tramitación

Documentación a presentar en los dos primeros años de realización de la tesis

• Antes de la finalización del segundo año desde la matrícula en el Programa de Doctorado el doctorando deberá presentar por registro electrónico en la sede administrativa del Programa de Doctorado una solicitud de realización de la tesis doctoral en modalidad de doctorado industrial, dirigida a la Comisión Académica del programa y que incluya una memoria que acredite que el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participa tiene relación directa con la tesis que realiza.
    La Comisión Académica informará sobre la solicitud realizada, elevándola a la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la EDUZ para su autorización, si procede.

• Antes de la finalización del segundo año desde la matrícula en el Programa de Doctorado es necesario suscribir un convenio de colaboración marco entre las partes y un anexo (si ya existiese convenio con la empresa, sólo sería necesario firmar el anexo), según formatos establecidos. En este convenio se indicarán las obligaciones de la UZ y las obligaciones de la empresa o administración pública, así como el procedimiento de selección de los doctorandos y doctorandas.
    El doctorando o doctoranda o el director/a de la tesis enviará estos documentos directamente a la EDUZ por registro electrónico, donde se revisarán y se recopilarán las firmas de las autoridades académicas: Rector (convenio marco) y el Director de la EDUZ (anexo).

Si el convenio se ha firmado a través de la OTRI, sólo habrá que tramitar la solicitud para realizar la tesis doctoral en modalidad de mención industrial, tal y como se indica en el primer punto.

Documentación a presentar en el momento de depósito de la tesis

Se presentará, además de la documentación exigida en todos los casos, la documentación específica indicada en la página Documentación del depósito de tesis.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado informará sobre la solicitud realizada, elevándola a la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la EDUZ para su autorización, si procede.

Impresos