Título de Doctor

Mié , 13/03/2024 - 03:37

Solicitud

Antes de proceder a la solicitud del título, el interesado debe comprobar que su expediente está correctamente calificado, desde Secretaría Virtual, Consulta del expediente académico, mediante NIP y contraseña administrativa.

A través de Gestión de solicitudes (Solicit@), accesible desde la Sede electrónica, mediante NIP y contraseña administrativa.

• Si el solicitante autoriza que la Universidad de Zaragoza consulte sus datos en las bases del servicio de identidad de la Policía, se obtienen los datos que figuran en el DNI o NIE de personas residentes en España y no deberá aportar copia de su documento de identificación.

• En caso de no autorizar la consulta de sus datos a la Universidad de Zaragoza o no tener nacionalidad española ni NIE, deberá aportar una copia de su documento de identificación (pasaporte).

Por la expedición del título universitario deberá abonarse el precio que anualmente recoja el Decreto de Precios Públicos que publica en el BOA el Gobierno de Aragón.  En caso de tener derecho a gratuidad o reducción de tasas, deberá aportar la justificación correspondiente. El pago de la tasa se efectúa en la misma plataforma de solicitud de expedición del título, a través de TPV, mediante tarjeta de crédito o débito.

Una vez que desde la EDUZ se tramite la solicitud:

• Se enviará al solicitante la Instancia de solicitud de título, que deberá revisar y devolver firmada en respuesta al mismo correo desde el que ésta se le remite (titulosdoctor@unizar.es). De esta forma se dan por válidos los datos que aparecerán en su título oficial, siendo por tanto imprescindible para continuar la tramitación. En caso de detectar algún error, debe informar del mismo.

• A la hora de revisar la Instancia de solicitud de título, se debe tener en cuenta:

• El campo de calificación aparecerá vacío.

• Aquellos que su lugar de nacimiento sea otro país distinto a España: en el campo de Provincia nacimiento aparecerá Desconocida/Extr y en Código postal población nacimiento aparecerá 99999.

• Aquellos que su Domicilio habitual sea otro país distinto a España: en el campo Provincia aparecerá Desconocida/Extr.

• En el apartado Circunstancias especiales hay que prestar especial atención si está reflejada la mención correspondiente en al apartado Menciones (industrial o internacional) y en el Circunstancias legales que afectan a la eficacia del Título si la tesis es régimen de cotutela.

• Una vez se reciba la conformidad de los datos que aparecerán en el título,  el solicitante recibirá un mensaje al correo electrónico que haya indicado, avisándole que puede descargar los resguardos, debiendo para ello volver a la sede electrónica, servicio Solicit@, para recoger los certificados resultantes de la tramitación.

Una vez expedido el título, desde la EDUZ se enviará un correo electrónico al solicitante informándole que ya puede recogerlo. El plazo de entrega del título es variable, ya que en su tramitación están implicados varios organismos. A modo orientativo, el plazo oscila entre 4 y 6 meses.

Guía Rápida para la solicitud del Título Oficial

Recogida

Una vez que en la Escuela de Doctorado se reciba el Título oficial, nos pondremos en contacto con la persona solicitante para que pueda pasar a recogerlo.

Certificación supletoria

El alumno dispone de todos los derechos como titulado desde el momento que abona los derechos de expedición, pudiéndose justificar con el resguardo descargado una vez tramitada la solicitud del título.

En algunos casos (a efectos de colegiación y trabajo en el extranjero) puede ser necesario un certificado oficial firmado por el Rector, pudiéndose solicitar en la Sección de Formación Permanente y Títulos (titulos@unizar.es) una Certificación supletoria del Título de Doctor, que contendrá los datos esenciales del mismo (datos de la persona titulada, del título y el número de registro nacional de titulados, en español e inglés). Este certificado se tramita únicamente mientras no se produzca la efectiva expedición del título solicitado y se remitirá a la dirección de correo electrónico indicada por el solicitante.

Duplicado

Cualquier alteración derivada de eventuales modificaciones que afecten al contenido de un título, cambio de nombre o de nacionalidad de su titular, etc., que deba reflejarse en el texto del mismo exigirá la anulación del título original y la expedición de un duplicado.

El extravío, destrucción o deterioro no imputables a la Universidad de un título oficial podrá dar lugar a la expedición de un duplicado, a instancia del interesado, presentando la solicitud en la Escuela de Doctorado. La tasa por expedición del duplicado deberá ser abonada por el interesado, de acuerdo a lo recogido anualmente en el Decreto de Precios Públicos que publica el Gobierno de Aragón.

Se debe solicitar la tramitación del duplicado a través de registro (preferiblemente por registro electrónico), dirigido a la Escuela de Doctorado.

Documentación que debe aportarse:

• Duplicado por rectificación: el título oficial y la documentación que justifique la modificación.

• Duplicado por deterioro: el título oficial o la parte del mismo al solicitar el duplicado; en caso contrario se tramitará como un extravío.

• Duplicado por extravío: será requisito previo e indispensable la publicación en el BOE de un anuncio. En la Escuela de Doctorado se tramitará la inserción del anuncio, cuyo importe correrá a cargo de la persona interesada. Si no se hubiera producido ninguna reclamación en el plazo de 30 días a partir de la fecha de publicación del anuncio, se iniciará el procedimiento para la expedición del duplicado. Una vez recibido el duplicado se seguirá la tramitación habitual en la entrega de títulos.

Procedimiento de expedición de títulos oficiales y suplementos europeos al título