Mié , 20/03/2024 - 11:37

Día del Doctorado ("Birretada").

La Universidad de Zaragoza celebra anualmente el Acto Solemne de Investidura de nuevos Doctores y Doctoras y reconocimiento a aquellos distinguidos con los premios extraordinarios de doctorado, una ceremonia en la que se reconoce a los egresados de la Escuela de Doctorado de la Universidad y poseedores del título más importante que concede la institución: el de doctor.

Al acto acuden los doctorandos que defendieron su tesis doctoral durante el curso anterior, entre los que se encuentran aquellos distinguidos con el Premio Extraordinario de Doctorado.

La ceremonia está presidida por el rector, José Antonio Mayoral, acompañado por el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Fernando Sanz Gracia, por la subdirectora y por la profesora secretaria de la misma, Eva Cerezo Bagdasari y Mª Eugenia Marqués López. La secretaria general, Mª Ángeles Rueda, realiza la lectura del juramento de los nuevos doctores.

Poco antes del comienzo de la ceremonia, el rector posa con los egresados para la tradicional foto en las escaleras externas del Paraninfo, y a continuación, en el hall del Paraninfo, se forma la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá a la Sala Paraninfo mientras un coro invitado al acto, interpreta obras de su repertorio hasta que los componentes de la comitiva han ocupado sus sitios en el estrado. Los académicos hacen el recorrido cubiertos con birrete, mientras que los nuevos doctores y doctoras lo llevan en su mano derecha, ya que aún no han sido investidos por el rector. El birrete simboliza el casco de Minerva, diosa de la sabiduría, y, su imposición, un reconocimiento a la sapiencia de los doctores.

Para la investidura, los doctores y las doctoras se ordenan por ramas de conocimiento y dentro de ellas por programas de doctorado. Cada uno de ellos sube al estrado con el birrete sobre su mano derecha y lo entrega al Rector, que se lo impone sobre la cabeza. El decano o director del centro con el que se relaciona el programa de doctorado al que pertenece el nuevo doctor hace entrega de un diploma, mientras el fotógrafo captura el momento con su cámara. Finalizada la imposición de birretes, se llama a los doctores y las doctoras reconocidas con el premio extraordinario de doctorado, que reciben, además del diploma de premio extraordinario, una insignia de la Universidad de Zaragoza.

Debido al acto de imposición del birrete sobre el doctor por parte del Rector, este acto ceremonial se conoce popularmente en el ámbito de la Universidad como “La Birretada”. A la birretada acuden los egresados de la Escuela de Doctorado de todas las ramas y programas y supone una gran experiencia para compartir con la familia, hacer fotos para el recuerdo e ir de celebración.

El Día del Doctorado es la culminación de varios meses de preparativos por parte de la Escuela de Doctorado y no pocos esfuerzos para conseguir que todo salga bien. Todo este trabajo se ve compensado por la satisfacción que demuestran los participantes una vez finalizado el acto. ¡Os esperamos en la próxima birretada!

Histórico de Días del Doctorado: