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Última modificación
Mié , 21/02/2024 - 06:58

Visión general del Doctorado

¿Por qué hacer un doctorado en la Universidad de Zaragoza?

 

A continuación, se da una visión general a efectos prácticos, para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza, donde podréis encontrar el punto de partida sobre la información relevante en la vida del doctorando o doctoranda.

Aquí podéis encontrar un listado de los 50 Programas de doctorado que se imparten actualmente en la Escuela de Doctorado, distribuidos entre las cinco ramas de conocimiento.
Os recomendamos firmemente que leáis con detenimiento nuestro Código de buenas prácticas. En concreto, resulta de vital importancia no cometer plagio.
Os recordamos que estáis representados/as en los órganos de gobierno de la Escuela de Doctorado (EDUZ) y de la Universidad de Zaragoza (UZ). El contacto con los representantes de estudiantes en Comité de Dirección es repredoctorandos@unizar.es.
Tenéis a vuestra disposición material y datos sobre el Doctorado y la EDUZ, que pueden resultar de vuestro interés.
También podéis hacernos llegar vuestras sugerencias, quejas y felicitaciones a través del buzón.
Si necesitáis más información, tenéis dudas y/o problemas (en este orden):
1. Hablad con vuestro/a(s) director/a(s)/tutor.
2. Contactad con la persona coordinadora o con la sede administrativa de vuestro programa de doctorado.
3. Contactad con la Escuela de Doctorado (docto@unizar.es).
Las comunicaciones que se realicen desde la Escuela de Doctorado llegarán al correo de la Universidad de Zaragoza (NIP@unizar.es). Se pueden desviar los mensajes a otra cuenta de correo siguiendo las instrucciones indicadas en el enlace.

Acceso y admisión

En caso de que todavía no os hayáis matriculado en un programa de doctorado y estéis pensando en solicitar admisión a uno de ellos, podéis consultar los requisitos de acceso, así como la información necesaria en caso de acceder con un título extranjero expedido por un país del EEES o con título extranjero expedido por un país ajeno al EEES.

Cumplidos los requisitos de acceso, consultad la información para solicitar la admisión en el mismo. Tened en cuenta que en algunos casos existe la posibilidad de solicitar una preadmisión.

Matrícula

Concedida la admisión, debéis proceder a la matrícula en tutela académica de doctorado.

Comprobación del expediente en SIGMA

La información como doctorandos o doctorandas de la Escuela de Doctorado está incorporada en vuestro expediente académico, al que se puede acceder a través de la Secretaría Virtual. En él podéis comprobar el resultado de la evaluación anual.

Para evitar errores en los trámites administrativos y académicos que os conciernen, verificad que todos vuestros datos (admisión, matrícula, modalidad de estudio -tiempo parcial/tiempo completo, situación -alta, baja temporal-, complementos de formación que os hayan podido asignar) y los de vuestros tutores/as y directores/as (nombres, instituciones a las que pertenecen) son correctos. 

Es importante que el director/a compruebe que tiene acceso a la plataforma de Gestión de doctorado desde un primer momento, puesto que su informe es imprescindible a la hora de evaluar. Por el mismo motivo, es igualmente importante que contactéis con el tutor/a que se os ha asignado. En el directorio de la Universidad de Zaragoza disponéis de los datos de contacto en caso de que pertenezcan a la Universidad de Zaragoza.

Prestad especial atención a la fecha límite de depósito de la tesis. Si estáis en último año de tutela académica recordad que, si no tenéis previsto depositar dentro del plazo ordinario, es necesario tener autorizada la prórroga.

Es imprescindible firmar la Carta del doctorado para saber cuáles son vuestros derechos y deberes, así como los de vuestros directores y tutores y demás firmantes.

Jornada de bienvenida a los nuevos doctorandos

Tiene lugar cada año durante el mes de noviembre o diciembre. Se explican contenidos de interés para el correcto desarrollo del doctorado. Aquí disponéis de la información sobre estas jornadas.

Actividades formativas transversales

Se dirigen a todos los doctorandos y doctorandas, con independencia de su especialización, para que adquieran competencias de cara a la sociedad del conocimiento y a un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las encuestas de satisfacción de quienes las hacen son muy buenas.

Acceder aquí para información y matrícula

Web de vuestro programa de doctorado

Cada programa tiene una web propia integrada en la de la Universidad de Zaragoza. Buscad el vuestro para conocerlo un poco más: profesorado, líneas de investigación, actividades formativas específicas, convenios, movilidad, etc. Os surgirán nuevas ideas de trabajo que podréis comentar con vuestros directores y tutores.

Plan de investigación, plan de formación personal y documento de actividades

El trabajo de investigación se evalúa anualmente mediante la presentación de vuestro plan de investigación o informes de seguimiento. En el Calendario académico del Doctorado de cada curso puedes ver la fecha límite para su presentación. Asimismo, vuestro director/a(es) y tutor/a deben de presentar un informe cuya fecha de presentación también se informa en el anterior calendario.

En caso de estar en posesión de algún contrato predoctoral cualquier cambio en el título de la tesis, directores/as, etc. requiere aprobación expresa por el organismo financiador, cuya tramitación correrá a cargo del Servicio de Gestión de Investigación de la UZ (SGI).

En paralelo al trabajo de investigación habréis empezado o proseguido la realización de otras actividades (estancias, cursos, publicaciones, asistencia a congresos). Las tenéis que recopilar en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), registro que se lleva a cabo a través del módulo informático "Gestión del Doctorado" en la aplicación SIGMA, al que accederéis con el NIP y la contraseña administrativa.

Tenéis más detalles sobre la evaluación del curso aquí. Recomendamos a los nuevos doctorandos que se familiaricen cuanto antes con el manejo de SIGMA.

Estancias de investigación y ayudas a la movilidad

En el transcurso de la investigación doctoral podéis hacer estancias en otras Universidades o instituciones nacionales e internacionales. Tenéis que prepararlas con suficiente antelación con los directores/as y tutores/as.

Podéis consultar los trámites propios de las estancias de movilidad, así como convocatorias de ayudas, en el siguiente enlace.

Información sobre estancias de investigación 

Otras actividades: publicaciones, congresos, jornadas doctorales

Los directores/as y tutores/as os orientarán sobre cómo difundir los resultados de la investigación en los medios propios de la disciplina.

Se convocan además jornadas y encuentros doctorales interdisciplinares (ofertadas en el módulo 10 de las actividades formativas transversales) y otras de carácter más específico, en las que se puede compartir la investigación con otros doctorandos.

Información sobre actividades específicas de los programas de doctorado

Trámites académicos y administrativos

Se debe formalizar anualmente la matrícula en tutela académica sea cual fuere la dedicación y el año de doctorado, incluidos los que estén en situación de prórroga y de baja (voluntaria o no).

Algunas modalidades de tesis (por compendio de publicaciones, en cotutela, con opción a mención industrial, con opción a mención internacional), tienen tramitaciones más complejas, incluyendo en algunos casos, la elaboración de convenios. Tenedlas en cuenta para llevarlas a cabo puntualmente.

Estad también atentos a los requisitos para otros posibles trámites, como bajas o prórrogas.

Los doctorandos y doctorandas internacionales podéis contar con el apoyo del programa de embajadores y mentores Iberus Connect (embajadoct.uz@gmail.com, iberusconnect@campusiberus.es). El mentor/a asignado/a os guiará a través de los procesos administrativos y académicos relevantes en la universidad y otros trámites para facilitaros la adaptación al doctorado y, en general, a la ciudad.

Os recordamos que las solicitudes y justificaciones que se tramiten durante su doctorado deben presentarse por registro electrónico dirigido a la sede del Programa de Doctorado o a la Escuela de Doctorado, según proceda en cada caso, mediante una solicitud genérica o procedimiento específico de Solicit@. Es muy importante que se empleen los impresos habilitados en la web descargados en el momento de realizar el trámite correspondiente con el fin de asegurar que se emplea la versión más actualizada.

Depósito de la tesis doctoral

En estas páginas podéis consultar el procedimiento de depósito de la tesis. Tened en cuenta el periodo no lectivo indicado en el Calendario académico del doctorado respecto a la lectura de tesis doctorales y la fecha final del curso académico ya que, finalizado el curso académico sin haber realizado el depósito de la tesis, se deberá realizar la matrícula en el nuevo curso.

Normativa

La regulación de todos los trámites del Doctorado está recogida en la normativa. Podéis consultarla ante cualquier duda que os surja.

Desde la Escuela de Doctorado trabajamos para implementar la calidad en todos los trámites que afectan al desarrollo del doctorado. En Informes y resultados del procedimiento interno de gestión de la calidad podéis consultar los resultados de las encuestas realizadas a doctorandos y doctorandas, directores/as, tutores/as y egresados/as.

Os animamos a seguirnos en las noticias web, a través del iEDUZ y en nuestras redes sociales. Si quieres que difundamos alguna información de interés en el ámbito del doctorado, completa este formulario.

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