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Última modificación
Mié , 23/10/2024 - 12:17

Tipos de Estancias Doctorales

Para avanzar y/o profundizar en el desarrollo de la tesis, durante los estudios de doctorado es importante realizar estancias de investigación o de formación en universidades y centros de investigación distintos de la Universidad de Zaragoza, tanto nacionales como internacionales, pudiéndose distinguir dos tipos:

  • Estancias convencionales. Pueden ser estancias tanto de formación como de investigación y se pueden realizar en universidades o centros de investigación españoles o extranjeros.

  • Estancias para optar a mención internacional. El Reglamento sobre tesis de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo Consejo de Gobierno, 25 de junio de 2020), actualmente en vigor establece que para optar a la mención internacional en el título de doctor o doctora, entre otros requisitos, debe realizarse una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia podrá llevarse a cabo en diferentes centros, y en períodos de al menos 30 días de duración siempre que haya razones que lo justifiquen a juicio de la Comisión Académica. No obstante, en previsión de que en el momento de que se vaya a hacer la solicitud de inclusión de la mención internacional en el título de doctor o doctora (al iniciar el trámite del depósito de la tesis), se haya actualizado dicho reglamento en línea con lo establecido en el RD 576/2023, de 4 de julio, se ha de tener en cuenta que entonces el requisito sobre la duración de las estancias será que en caso de realizar varias estancias, al menos una de ellas tendrá una duración mínima de un mes. Con carácter general, las estancias no podrán ser realizadas en instituciones del país de origen, residencia o trabajo del doctorando.

Las tesis en régimen de cotutela requieren la realización de estancias que seguirán sus propios requisitos y procedimientos.

Tramitación

Antes de realizar la estancia

Solicitud

El doctorando debe presentar con suficiente antelación ante la sede administrativa del Programa de Doctorado y dirigida a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, el impreso específico de solicitud avalada por el director o directora y el tutor o tutora, según sea el caso:

  1. Solicitud para estancia convencional

  2. Solicitud para estancia en tesis que optan a mención internacional

Una vez autorizada la estancia por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la solicitud se enviará a la Escuela de Doctorado, debiendo comunicar igualmente cualquier cambio producido respecto a lo inicialemente autorizado. 

Resolución

Si la estancia es convencional, basta la aprobación de la Comisión Académica. Si se trata de la otra modalidad (optar a mención internacional), desde la sede administrativa del programa se enviará la resolución de la Comisión Académica del programa a la EDUZ. Tras recibir el visto bueno de la Comisión Permanente del Comité de Dirección se enviará copia al programa y al solicitante.

Tras realizar la estancia

El doctorando, debe incorporar al DAD en la plataforma SIGMA para su evaluación:

  • Informe de la estancia sobre el trabajo que ha realizado siguiendo el impreso específico de informe tras la realización de la estancia. Éste debe incluir un resumen de todas las actividades realizadas durante la estancia en relación con el plan de trabajo y actividades previsto en la solicitud, de modo que sea posible evaluar el grado de cumplimiento del mismo. En el caso de estancias formativa se detallará la formación recibida y su adecuación con el plan de investigación y/o de formación doctoral.   Así mismo, debe informar de las incidencias y cambios en el plan previsto que hayan tenido lugar. Se deberá tener en cuenta que si los mismos implican recorte en la extensión de la estancia, pueden llevar a que no se cumplan los requisitos exigidos para que se pueda solicitar en su momento la Mención Doctorado Internacional al título de Doctor, si es el caso.

  • Certificado del responsable de la estancia en la institución de acogida, tanto si se trata de una estancia convencional como internacional, en el que consten claramente las fechas de inicio y fin de la misma, las actividades realizadas y el nombre de la persona responsable de la institución de acogida, quien lo firmará. El documento debe incluir elementos de identidad corporativa -membrete, logo, sello, otro- de dicha institución. El doctorando/a deberá registrarlo en SIGMA en el Documento de Actividades  (DAD) y entregarlo, en el momento de la solicitud de admisión a trámite, junto con el resto de documentación requerida.

Normativa

 

Centro EURAXESS en Aragón (Red Europea EURAXESS)

Punto de información que proporciona asistencia personalizada tanto a investigadores extranjeros que se desplazan a Aragón para desarrollar su labor de investigación, como a investigadores aragoneses que están interesados en desplazarse al extranjero de forma temporal.

 

Consultas: