Mié , 07/02/2024 - 03:07

Evaluación de la tesis doctoral. Desarrollo del acto de la defensa

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública en cualquiera de las instalaciones de la Universidad de Zaragoza o de aquellos centros e institutos colaboradores de la Escuela de Doctorado o del Programa de doctorado. También se podrá desarrollar de forma no presencial.

El tribunal se constituirá necesariamente con la asistencia de todos sus miembros. El secretario/a del tribunal es el miembro encargado de la recogida, custodia y entrega de la documentación asociada al acto de defensa de la tesis. No obstante, en el acto de constitución, por razones de índole práctica, se podrá designar a otro de sus miembros para la realización de estas funciones. Una vez constituido, si hubiera alguna incidencia que impidiera su normal desarrollo se interrumpiría el acto de defensa. Si dicha incidencia no pudiera resolverse dentro de la fecha señalada para el acto de defensa, éste será pospuesto por el presidente/a del tribunal a una fecha que será comunicada por el secretario/a a la Escuela de Doctorado junto con un informe de la incidencia producida.

El acto de defensa de la tesis consistirá en la exposición y defensa por el doctorando o la doctoranda ante los miembros del tribunal del trabajo de investigación elaborado, explicando la metodología, los resultados y su discusión, y las conclusiones, con una especial mención de sus aportaciones originales basadas en la exposición de los antecedentes existentes. El tiempo de presentación no excederá de una hora salvo que el presidente estime oportuno ampliar dicho plazo.

Al término de la exposición, los miembros del tribunal formularán al doctorando o doctoranda cuantas cuestiones estimen oportunas. Así mismo, los doctores/as presentes en el acto podrán hacerlo en el momento y forma que señale el presidente/a del tribunal. El doctorando o doctoranda dispondrá de un turno de palabra para dar respuesta durante el tiempo que prudencialmente indique el presidente/a.

Finalizada la exposición y el debate, el tribunal deliberará a puerta cerrada. Cada miembro del tribunal emitirá un informe sobre la memoria de la tesis y el desarrollo del acto de defensa. La calificación global se otorgará de acuerdo con la siguiente escala: no apto, aprobado, notable y sobresaliente. Acto seguido, y en audiencia pública, ésta se hará saber al doctorando o doctoranda.

Se otorgará mención cum laude si la calificación final es de sobresaliente y hay unanimidad en el voto secreto que debe emitir cada miembro del tribunal. El escrutinio de dichos votos se realizará en la Sección administrativa de la Escuela de Doctorado.

El tribunal dispondrá del documento de actividades (DAD) con las actividades formativas llevadas a cabo por el doctorando o doctoranda (*). Éste no dará lugar a una puntuación cuantitativa, pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral.

(*) Según el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, todas las tesis depositadas a partir del curso 2024-2025 contarán con un mínimo de dos informes emitidos por personas doctoras expertas en la materia, externas a la universidad. El tribunal dispondrá de dichos informes, así como, en su caso, de la respuesta del doctorando o doctoranda a los mismos.

Consultas: tesis@unizar.es

Impresos