Mar , 13/02/2024 - 04:28

¿Por qué hacer un doctorado en la Universidad de Zaragoza?

Tras realizar un grado y un máster, existe la opción de hacer un doctorado que permite alcanzar el máximo nivel académico posible y con ello aumentar la competitividad en el mercado laboral que se traduce en una mejora salarial. Son muchas las motivaciones que pueden llevar a una persona a hacer la tesis doctoral, pero quizás las fundamentales sean la pasión por la investigación y la curiosidad científica, así como el deseo de aportar a la sociedad conocimiento y tecnología. El título de doctor es imprescindible para realizar una carrera académica como docente en la universidad o como investigador o investigadora en instituciones científicas, pero no es la única vía de egreso para los doctores y doctoras. Hacer un doctorado te convierte en una persona experta en tu campo y además te dota de una serie de competencias transversales muy útiles para enfrentarse a la vida profesional, tales como usar el tiempo de manera efectiva, rendir bajo presión, liderar y coordinar actividades, trabajar en equipo, motivar a otros, desarrollar proyectos de forma autónoma, resolver problemas, etc.

Durante el período doctoral, no sólo se aprende, se investiga y se evoluciona, también se hacen estancias de investigación, se asiste a jornadas y congresos, etc., que permiten forjar redes de contactos profesionales.

En cualquier caso, se trata de algo que va más allá de cursar unos estudios, se trata de la elección de un modo de vida que tiene mucho (o todo) de vocacional.

La Universidad de Zaragoza, a través de su Escuela de Doctorado, cuenta con una amplia oferta de Programas de doctorado en las cinco ramas de conocimiento. En la actualidad se cuenta con un total de 50 doctorados de los cuales 13 son interuniversitarios. El profesorado que los sustenta cuenta con experiencia investigadora reconocida de alto nivel. La Universidad de Zaragoza, con sus más de 5 siglos de historia y estando muy bien situada según diversos rankings, tiene 15 institutos y centros de investigación y 170 grupos de investigación, capaces de captar numerosos fondos en proyectos nacionales e internacionales y con una alta producción científica. La universidad está presente en la región de Aragón a través de sus diferentes campus, siendo el principal el de su capital, Zaragoza. Una ciudad bonita y sorprendente, a la vez que moderna y con tradición en parte, por su pasado íbero, romano, musulmán y cristiano. Con alrededor de 700.000 habitantes es la quinta ciudad más grande de España y está convenientemente conectada con las principales ciudades del país y de Europa. Le siguen en número de habitantes las otras dos capitales de provincia de la región, Huesca y Teruel, donde la universidad pública de la Comunidad autónoma también tiene vida. Ciudades emblemáticas rodeadas de laboratorios naturalaes espectaculares, que rebosan cultura, gastronomía y alegría.

Oferta de Doctorados Visión general del doctorado Ayudas, becas y contratos