Preguntas frecuentes (FAQ)
Información básica
¿Cómo puedo empezar un doctorado en la Universidad de Zaragoza?
¿Qué estudios universitarios me permiten acceder al doctorado?
Acceso y admisión
Matrícula
Evaluación anual
- ¿Qué, cómo y cuándo debo presentar para la evaluación anual?
- ¿Se puede modificar el plan de investigación y de formación?
- ¿Qué es el Documento de actividades del doctorando/a (DAD)? ¿Y cómo debo registrar las actividades que he realizado en el curso?
- ¿Qué debo tener en cuenta si me encuentro de baja?
- Si tengo una evaluación negativa ¿puedo volver a ser evaluado? ¿qué pasa si vuelvo a obtener evaluación negativa?
- ¿Cómo puedo consultar el resultado de mi evaluación?
- ¿Qué tengo que tener en cuenta si se me asignaron complementos de formación en el momento de la admisión al programa?
- ¿Cuántas evaluaciones positivas se requieren para poder depositar la tesis?
- ¿A quién puedo recurrir en caso de dudas?
Depósito y defensa
- ¿En qué idioma debo redactar la memoria de la tesis doctoral? ¿Y en qué idioma debo realizar la defensa de la misma?
- ¿Puedo incorporar a la tesis resultados que ya he publicado?
- ¿Qué publicaciones pueden ser admitidas para una tesis por compendio de publicaciones?
Movilidad
- ¿Qué hago si durante la estancia se produce una incidencia o algún cambio en el plan previsto?
- ¿Cuándo debo pedir autorización para llevar a cabo una estancia durante mi doctorado? ¿Qué hago si no la he solicitado antes de realizarla?
Otra información de interés
- ¿Qué es el NIP y como puedo obtenerlo?
- ¿Cuál es mi dirección "oficial" de correo electrónico durante el curso?
¿Cómo puedo obtener el carnet universitario?
Consultas por mail: docto@unizar.es
RESPUESTAS
FAQ - Información básica
¿Cómo puedo empezar un doctorado en la Universidad de Zaragoza?
Antes de iniciar los trámites conviene consultar la Información general sobre los Programas de Doctorado en la EDUZ, desde donde podrás acceder al listado de los programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza y a las páginas web específicas de cada programa. Después hay que presentar una solicitud de admisión al programa en el plazo que señala el calendario académico.
Te recomendamos consultar la página Visión general del Doctorado, donde dispones de información que sirve de guía sobre los estudios de doctorado.
¿Puedo solicitar la admisión en varios programas de doctorado?
Sí, enviando una solititud a cada uno de ellosHe sido admitido en un programa de doctorado pero al final no me he matriculado ¿puedo matricularme al año siguiente sin solicitar de nuevo la admisión?
No, La solicitud se realiza para un curso concreto.
¿Cuánto dura el doctorado?
La información completa sobre la duración y normas de permanencia puede consultarse en Modalidades de dedicación. También se pueden consultar las opciones de prórrogas y bajas.
¿Qué estudios universitarios me permiten acceder al doctorado?
Los criterios que señala el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado para poder acceder al docotorado puedes encontrarlos en Requisitos de acceso a los estudios de Doctorado.
¿Puedo acceder al Doctorado si tengo un título de un grado (o equivalente) realizado fuera de España con una carga crediticia inferior a 240 ECTS y un máster de 60 ECTS realizado en EEES?
Sí. Si se está en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al EEES que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones y siempre que dicho título faculte para el acceso a los estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, se entiende cumplido el requisito de acceso.¿Puedo acceder al Doctorado sin haber cursado un máster?
Sí. Por ejemplo, en el caso de un grado de 300 ECTS o en el de una licenciatura (pre-bolonia), siempre y cuando dichas titulaciones hayan obtenido el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).¿Puedo acceder al doctorado si he cursado el doctorado regulado por decretos anteriores?
Sí, cuando se esté en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
¿Cuánto cuesta la matrícula en doctorado?
El precio de la matrícula del doctorado es establecido anualmente por el Gobierno de Aragón y se publica en la web de precios públicos de la Escuela de Doctorado.
¿Hay precio diferente para los estudiantes extranjeros?
No, todos pagan lo mismo¿Es necesario matricularse todos los años?
Sí, hay que formalizar la matrícula todos los curso, incluso si se está de baja. En caso contrario se pierde la condición de alumno de doctorado
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Si, hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu doctorado:
Complementos de formación. Será la Comisión Académica del programa la que pueda exigir la realización de un número determinado de créditos en función de tu titulación previa. Más información.
Formación específica. Actividades propias de cada programa de doctorado. Más información.
Formación transversal. Cursos orientdos a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (redacción, habilidades de comunicación, gestión emocional... etc). Más información.
FAQ - Acceso y Admisión
¿Puedo acceder al Doctorado si tengo un título de grado (o equivalente) realizado fuera de España con una carga crediticia inferior a 240 ECTS o una duración inferior a cuatro años y un máster de 60 ECTS realizado en EEES?
Sí. Si se está en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos pertenecientes al EEES que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones y siempre que dicho título faculte para el acceso a los estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, se entiende cumplido el requisito de acceso.
¿Puedo acceder al doctorado si tengo otro título de Doctor o Doctora regulado por normativa anterior a la vigente?
Sí. Estar en posesión de un título de Doctor o Doctora da acceso al doctorado.
FAQ - Matrícula
He sido admitido en un programa de doctorado y quiero matricularme
- Las cuestiones relativas a la matrícula se responden en nuestra página de matrícula.
FAQ - Evaluación anual
¿Qué, cómo y cuándo debo presentar para la evaluación anual?
El calendario académico de doctorado marca la fecha máxima de actuación de los distintos roles. En concreto, los doctorandos/as, con la asistencia de sus tutores/as y directores/as, tienen que elaborar un plan de investigación y de formación personal,[1] si están en su primer año de tutela académica, o un informe de seguimiento,[2] si están en el segundo o siguientes años, y subirlo a SIGMA a principios de mayo. [Manual doctorandos/as].
[1] PLAN DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERSONAL. Incluye la previsión de actividades formativas (deberá estar de acuerdo con las que se requieran en cada programa de doctorado - pestaña “Actividades formativas y movilidad” de la web de estudios: cursos, publicaciones, acciones de movilidad, etc.) y de investigación (Título provisional de la tesis - Introducción y justificación del tema objeto del estudio – Hipótesis de trabajo, metodología y objetivos generales - Medios y planificación temporal) a desarrollar durante la tesis doctoral.
[2] INFORME DE SEGUIMIENTO. Incluye los avances en la investigación, así como las incidencias y cambios en el plan previsto.
Durante la semana siguiente, sus directores/as y tutores/as de tesis lo revisan y emiten su informe de valoración en SIGMA (marcando la casilla correspondiente según sea favorable o no). Sólo si no es favorable es obligatorio subir a SIGMA este impreso de motivación. El tutor/a-director/a puede desmarcar la casilla “Visible por el alumno” si prefiere mantener su valoración no visible por su doctorando/a. [Manual tutores/as-directores/as].
Las Comisiones académicas de los programas establecen la forma de evaluación, que llevarán a cabo una vez cerrado el plazo de emisión de informe por parte de los tutores/as-directores/as de tesis, debiendo traspasar la calificación al expediente del doctorando/a en SIGMA a principios de julio. [Manual coordinadores/as]. La Sección administrativa de la EDUZ cerrará entonces las actas.
No obstante, estas son fechas límite, y cada programa puede tener un calendario específico.
NOTA: Los doctorandos/as que se encuentren de baja en los estudios de doctorado no serán evaluados en el periodo ordinario indicado en el calendario académico, por lo que no podrán incorporar en la aplicación el plan de investigación y de formación o el Informe de seguimiento, en su caso
¿Se puede modificar el plan de investigación y de formación?
Después de subir a SIGMA los planes o informes de seguimiento, el doctorando/a, respetando los plazos establecidos, puede volver a subir versiones actualizadas, borrándose las anteriores, hasta que el tutor/a-director/a de tesis lo descargue para su revisión. A partir de entonces ya no se podrá modificar.
Por otro lado, cada año, a partir del segundo año de tutela académica, se tiene que presentar un informe de seguimiento como se ha explicado en la pregunta anterior. En este informe hay que comentar los avances en la investigación y hay que comunicar cualquier incidencia o cambio respecto a lo establecido en los planes originales presentados el primer año de tutela.
NOTA: En caso de tener un contrato predoctoral, cualquier cambio en el título de la tesis, directores/as, etc. requiere aprobación expresa por el organismo financiador (tramitación a cargo del Servicio de Gestión de Investigación de la Universidad de Zaragoza - SIG).
¿Qué es el Documento de actividades del doctorando/a (DAD)? ¿Y cómo debo registrar las actividades que he realizado en el curso?
El DAD es el registro detallado de todas las actividades realizadas por el doctorando/a, como estancias, cursos, publicaciones y asistencia a congresos, gestionado a través de la plataforma SIGMA. Es recomendable que el tutor/a o director/a asesore al doctorando/a antes de inscribir las actividades.
Las actividades se registran accediendo a “Localización y selección de inscripción y seguimiento” de SIGMA, pinchando en el icono del lapicero. En la ventana que se abre hay que indicar el curso académico correspondiente, el tipo de actividad (según sea una actividad general, específica o transversal), y demás campos. Finalmente se pulsa “Añadir” quedando la actividad en estado “Propuesta”. Mediante el botón “Adjuntar” se deben subir los justificantes. [Manual doctorandos/as].
Al tutor/a-director/a le llega un mensaje de aviso y debe acceder a SIGMA para validar la actividad. Marcando el lapicero sobre la actividad en concreto, puede descargar el justificante y cambiar el estado a “Propuesta aceptada”, “Realizada” o “No aceptada, según sea el caso, para finalmente pulsar “modificar”. También se puede hacer selección múltiple marcando las casillas de las actividades sobre las que se vaya a hacer la misma modificación. [Manual tutores/as-directores/as].
SÓLO LAS ACTIVIDADES EN ESTADO “ACEPTADAS” Y “REALIZADAS” se reflejarán en el pdf que se genera cuando se pulsa “Imprimir”. Serán estas las que se consideren para la evaluación y también las que, en su momento, lleguen al tribunal de la tesis.
NOTA: las actividades que pudiera realizar el doctorando/a durante un periodo de baja no podrán ser tenidas en cuenta como parte de su formación, ni ser incorporadas al DAD.
¿Qué debo tener en cuenta si me encuentro de baja?
Los doctorandos/as que se encuentren de baja en los estudios de doctorado no serán evaluados en el periodo ordinario indicado en el calendario académico, por lo que no podrán incorporar en la aplicación el plan de investigación y de formación o el Informe de seguimiento, en su caso.
Además, las actividades que pudiera realizar el doctorando/a durante un periodo de baja no podrán ser tenidas en cuenta como parte de su formación, ni ser incorporadas al DAD.
NOTA: Tal como se informa en Prórrogas e interrupción de los estudios de doctorado, la baja temporal voluntaria no se podrá solicitar durante el mes previo a la fecha límite indicada en el calendario académico del doctorado, para que el doctorando/a entregue la documentación para su evaluación anual.
Si tengo una evaluación negativa ¿puedo volver a ser evaluado? ¿qué pasa si vuelvo a obtener evaluación negativa?
Sí, se otorga un plazo de seis meses para reelaborar los planes o el informe de seguimiento.
En caso de obtener una segunda evaluación negativa consecutiva resulta en la baja definitiva del programa.
¿Cómo puedo consultar el resultado de mi evaluación?
Consultando el expediente académico en SIGMA (pestaña “Evaluación de la comisión académica”).
¿Qué tengo que tener en cuenta si se me asignaron complementos de formación en el momento de la admisión al programa?
Los complementos de formación asignados en el momento de la admisión, se deben matricular en el primer curso en el que sea posible tras matricularse en doctorado. Estos se deben superar en dicho curso, no pudiendo realizarse una segunda matrícula de los mismos. Su incumplimiento se tendrá en cuenta en la evaluación anual y conllevará la baja definitiva en el programa de doctorado.
¿Cuántas evaluaciones positivas se requieren para poder depositar la tesis?
Para que sea admitida a trámite la tesis doctoral el doctorando/a deberá tener al menos, dos evaluaciones positivas. Además, deberá tener evaluado positivamente el curso académico correspondiente al del depósito de la tesis, por lo que la Comisión académica efectuará la evaluación en el momento de considerar la admisión a trámite.
¿A quién puedo recurrir en caso de dudas?
Para elaborar los documentos de evaluación y para recibir asesoramiento sobre las actividades a realizar, debes recurrir a tu tutor/a y director/a de tesis. El coordinador/a de tu programa puede ayudarte a resolver los aspectos de la evaluación específicos de tu programa.
Para cuestiones administrativas puedes contactar con la sede administrativa de tu programa y también con la sección administrativa de la EDUZ (escdocto@unizar.es / +34 876 553 043). Y para problemas relacionados con SIGMA puedes abrir un ticket en CAU.
FAQ - Depósito y defensa
¿En qué idioma debe estar redactada la memoria de la tesis doctoral? ¿Y en qué idioma debe ser la defensa de la misma?
La tesis podrá estar redactada y, en su caso, ser defendida, en español o en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. En todo caso, la memoria deberá incluir un amplio resumen y conclusiones en español, no siendo obligatorio que parte de la defensa lo sea.
En el caso de tesis por compendio de publicaciones, la introducción general y la discusión y conclusiones tendrán una extensión conjunta no inferior a diez mil palabras y estarán redactados en español o en una lengua habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento. En este último caso, la tesis deberá incluir también un resumen amplio y las conclusiones en español.
En el caso de tesis que optan a mención internacional, parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se tienen que redactar y presentar en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana. Si la tesis se presenta en inglés, o en otra lengua de difusión científica distinta de las oficiales en España, la tesis debe contener al menos un resumen y conclusiones en español.
No obstante, deberá tenerse en cuenta lo que se indique en la Memoria de Verificación del Programa de doctorado.
¿Puedo incorporar a la tesis resultados que ya he publicado?
La normativa indica que la tesis doctoral debe incorporar resultados originales de investigación, lo cual no entra en conflicto con que puedas publicar estos resultados (o en parte) con anterioridad a su depósito y defensa. De hecho el Código de buenas prácticas de la EDUZ y sus Programas de doctorado indica que es posible, y en general recomendable, que parte del trabajo incluido en la tesis doctoral haya sido publicado previamente por el autor, ya sea en solitario o en coautoría. Este hecho debe estar claramente reflejado en la tesis y el doctorando sólo incorporará a la misma como propio aquella parte del trabajo de su responsabilidad. Otros aspectos podrán ser incoroporados siguiendo el método habitual de cita y reconocimiento y los principios de protección de la propiedad intelectual.
En cualquier caso, debe quedar claro que la investigación la ha llevado a cabo el autor de la tesis durante sus estudios de doctorado y no se puede incorporar a otra tesis doctoral.
Así mismo, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, que puedes consultar en:
- Tesis Doctorales en Red
- Tesis por compendio en el repositorio Zaguan
- Tesis por compendio de publicaciones
¿Qué publicaciones pueden ser admitidas para una tesis por compendio de publicaciones?
De acuerdo con el artículo 20 del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza, del 25 de junio de 2020, para depositar una Tesis por compendio de publicaciones serán necesarios un mínimo de cuatro artículos con unidad temática que estén publicados o aceptados para su publicación, con fecha posterior a la del inicio de sus estudios de doctorado.
De estos, tres habrán de estarlo en revistas científicas:
cuyo índice de impacto se encuentre incluido en la relación de revistas del Journal Citation Reports (JCR). Por Acuerdo de 30 de octubre de 2024 de la Comisión de Doctorado, las publicaciones en revistas del Emerging Sources Citation Index (ESCI) se consideran publicaciones del Journal Citation Reports (JCR) a partir del listado del año 2023, publicado en el año 2024, siempre que aparezcan en las clasificaciones, rank, por Journal Impact Factor (JIF).
o cuando se trate de materias que no estén indexadas en JCR, sean de calidad equiparable
según otras clasificaciones
o a juicio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado correspondiente.
La normativa no establece una extensión mínima para estos cuatro artículos, sin embargo, sí que regula la de la introducción general, discusión y conclusiones, que tendrán una extensión conjunta no inferior a diez mil palabras.
Otro tipo de publicaciones distintas a artículos científicos, tales como libros, capítulos de libro, patentes, etc., no se podrían considerar como parte de las cuatro aportaciones necesarias para presentar una tesis en esta modalidad.
Además, habrá que tener en cuenta que la Comisión Académica de cada programa puede haber incluido requisitos adicionales aprobados a su vez por la Comisión de Doctorado, por lo que se recomienda que, de acuerdo con el director o la directora y el tutor o tutora, se consulte a la Comisión Académica en caso de dudas sobre la validez de los artículos para su inclusión en una tesis que se quiere presentar en esta modalidad.
Por otra parte, debe quedar claro que la contribución del doctorando o doctoranda a la investigación se ha realizado durante sus estudios de doctorado. Las fechas de aceptación y publicación efectivas del artículo podrán coincidir con períodos de baja temporal, pero la fecha de envío a la revista siempre habrá de coincidir con un período activo.
FAQ - Movilidad
¿Qué hago si durante la estancia se produce una incidencia o algún cambio en el plan previsto?
Tal y como se informa en la web, cualquier incidencia o cambio sobre el plan previsto debe recogerse en el informe de la estancia que debe realizarse una vez finalizada ésta. Este informe debe incluir un resumen de todas las actividades realizadas durante la estancia en relación con el plan de trabajo y actividades previsto en la solicitud, de modo que sea posible evaluar el grado de cumplimiento del mismo. Así mismo, debe informar de las incidencias y cambios en el plan de trabajo que hayan tenido lugar. Se debe tener en cuenta que si dichas incidencias o cambios implican recorte en la extensión de la estancia, pueden llevar a que no se cumplan los requisitos exigidos para que se pueda solicitar, en su momento, la Mención Internacional al título de Doctor, si es el caso. El informe debe incorporarse al Documento de Actividades del Doctorado (DAD) para su evaluación.
¿Cuándo debo pedir autorización para llevar a cabo una estancia durante mi doctorado? ¿Qué hago si no la he solicitado antes de realizarla?
Para los detalles sobre los procedimientos a seguir según el tipo de estancia, ver la web de Movilidad-Estancias.
Es necesario solicitar la autorización antes de realizar la estancia y con antelación suficiente para que se apruebe con carácter previo a su desarrollo.
No obstante, en el caso de estancias realizadas para optar a solicitar la mención internacional en el título de doctor, se puede excepcionalmente presentar la solicitud de autorización de la estancia con posterioridad a su realización. Esta presentación deberá hacerse lo antes posible para poder verificar con la suficiente antelación que la estancia cumple con los requisitos exigidos para solicitar la mención internacional, evitando así que llegado el momento de la admisión a trámite de la tesis se pueda informar que dicha estancia no cumple con los requisitos necesarios para optar a la misma.
Por otra parte, para que la Comisión académica del Programa de doctorado pueda tener en cuenta esta actividad en la evaluación anual, se debe incorporar al Documento de Actividades del Doctorado (DAD) un informe tras la realización de la estancia.
FAQ - Información de interés
¿Qué es el NIP y como puedo obtenerlo?
Para poder efectuar la solicitud de admisión en doctorado es imprescindible tener el NIP (número de identificación personal) y la contraseña administrativa.
El NIP es el número de identificación personal que se asigna a todos los estudiantes que acceden por primera vez a la Universidad de Zaragoza. Sirve para identificarse cuando se accede a servicios de la Universidad a través de internet, como por ejemplo la consulta del expediente académico a través de la secretaría virtual. Para que el acceso a dichas bases de datos se produzca en un entorno seguro, junto con el NIP se asigna una contraseña administrativa, que permite comprobar la identidad del usuario.
Todos los que son o han sido alumnos o miembros del personal de la Universidad de Zaragoza lo tienen asignado. Exclusivamente si no has tenido vinculación con nuestra universidad, puedes obtener tu NIP y contraseña administrativa cumplimentado el formulario de registro.
Si ya tienes asignados estos datos y no los recuerdas, no te registres de nuevo. Puedes recuperarlos siguiendo las instrucciones indicadas en ¿Cómo recuperar NIP o Contraseña administrativa olvidada?
Dispones de más información en Gestión de credenciales.
¿Cuál es mi dirección "oficial" de correo electrónico durante el curso?
Todos los estudiantes matriculados tienen asignada una dirección de correo electrónico compuesta por el Número de Identificación Personal y el dominio unizar.es: NIP@unizar.es. Esta cuenta institucional es la que se empleará como canal de comunicación de la Escuela de Doctorado con los doctorandos y doctorandas.
Los usuarios del correo electrónico disponen de un conjunto de utilidades para la gestión habitual de la cuenta de correo, como cambiar la contraseña o redirigir los mensajes a otra cuenta de la Universidad de Zaragoza o a una cuenta externa a la Universidad de Zaragoza. Para ello deben acceder a la página portalcorreo.unizar.es mediante el NIP y la contraseña administrativa.
Dispones de más información en correo electrónico.