TESIS en 3 MINUTOS de CAMPUS IBERUS. Final: 28/11/2019 en la Casa del Almirante de Tudela

¿Te atreves a contar tu tesis doctoral en 3 minutos?

El concurso “Tesis en 3 Minutos” plantea a los participantes el reto de explicar su investigación en tres minutos, en una exposición oral y con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. En esta ocasión, se ha valorado, fundamentalmente, la capacidad comunicativa de las personas participantes, que les permitía transmitir, de manera efectiva, conceptos especializados al público en general, así como su habilidad para entusiasmar a la audiencia con los resultados de su investigación.

Puedían participar doctorandos con su tesis en fase avanzada, que estuvieran matriculados en cualquier universidad de Campus Iberus. Igualmente pudieron inscribirse doctores recientes de esas mismas universidades.

Esta convocatoria es la quinta en la que participan investigadores de las cuatro universidades del Campus Iberus (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y la primera que ha organizado en Tudela la UPNA, institución que inició en 2012 esta iniciativa antes de extenderse al citado Campus de Excelencia Internacional. Los días 21 y 23 de octubre se celebraron las semifinales en las universidades de La Rioja y Zaragoza. En ellas, de entre los cuarenta concursantes presentados, se seleccionaron a un total de trece finalistas.

CONVOCATORIA: FINAL DEL CONCURSO TESIS EN 3 MINUTOS 2019
Día: 28 de Noviembre de 2019
Hora: 17:30 h
Lugar: Casa del Almirante, Tudela

Andrea González Morales, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fue la vencedora del Premio a la Mejor Comunicación de una Tesis Doctoral, cuya presentación se titulaba “El adenovirus contra el glioma: 48 horas de lucha” y ha logrado un premio de 1.000 euros.

El primer accésit del certamen ha recaído en Inés Mármol Peguero, proveniente de la Universidad de Zaragoza y que cursa el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, gracias a su monólogo denominado “Potencial del oro como sustituto del platino en fármacos antitumorales”. Finalmente, el segundo accésit ha sido para Erika Lorena Soto Chavarro, en representación de la Universidad de Lleida y cuyo programa de doctorado es el de Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria, con una presentación llamada “Cómo la edición genómica pueda salvar a los tiburones”. Cada una de los dos accésits ha obtenido 600 euros.

En la final, han competido trece investigadores en formación o recién titulados como doctores de las cuatro universidades de Campus Iberus: cinco de la Universidad de Zaragoza; otros cinco de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); dos de la de Lleida; y una de la de La Rioja.

Además de las tres ganadoras, han tomado parte, en representación de la Universidad de Zaragoza (con indicación, entre paréntesis, de su programa de doctorado): Irene Cisneros Abellán (Ciencias de la Antigüedad), Agustín García Inda (Sociología de las Políticas Públicas y Sociales), Patricia Gascón Vera (Información y Comunicación) y Lorena Grima Soriano (Física). Procedentes de la UPNA también participaron otros cuatro investigadores: Javier Buezo Bravo (Agrobiología Ambiental), Alba del Villar Olano (Economía, Empresa y Derecho), Mercedes Lachén Montes (Ciencias de la Salud) y María Medrano Echeverría (Ciencias de la Salud). La otra representante de la Universidad de Lleida ha sido Mo Zhao (Territorio, Patrimonio y Cultura), mientras que Maite Rodríguez Lorenzo (Enología, Viticultura y Sostenibilidad) pertenecía a la de La Rioja.

La información completa sobre el concurso, incluyendo el formulario de inscripción,  está accesible en la web de Campus Iberus: http://www.campusiberus.es/ y a través de este enlace http://www.campusiberus.es/3mt2019/

Ver archivo | image/jpeg