Salir

Conferencia del programa de Doctorado en Nuevos Territorios en Arquitectura | martes 3 octubre.

El próximo martes, 3 de octubre, a las 13h en el salón de actos del edificio Ada Byron, tendrá lugar la primera conferencia del curso 23-24 organizada por el Programa de Doctorado Nuevos Territorios en Arquitectura, en colaboración con el Departamento de Arquitectura. Contaremos con la presencia del arquitecto Iñaki Alday, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tulane (Estados Unidos). Además, Alday dirige, junto a Margarita Jover, la firma aldayjover arquitectura y paisaje, con sede en Barcelona y Nueva Orleans.

Tanto en su investigación académica como en su práctica profesional, Alday promueve una nueva actitud hacia la transformación de nuestro entorno y la forma en que la arquitectura puede contribuir a la habitabilidad de las zonas más conflictivas del planeta. Se sirve de una visión global multidisciplinar y de una ética social y medioambiental para examinar el papel de la arquitectura y los arquitectos.

La conferencia lleva por título "Ciudades y ríos. Nuevas formas de hacer arquitectura para al cambio climático".

Posteriormente tendrá lugar una mesa de debate en la que participarán los profesores de urbanismo Pablo de la Cal y Javier Monclús (catedrático emérito), y Francisco Pellicer, profesor de Geografía Física.

Se recogen a continuación unas citas relacionadas con el contenido de la conferencia y el trabajo de aldayjover.
La cultura arquitectónica de España en los últimos 20 años de auge y caída ha sido una importante incubadora para un cambio de visión paradigmático en la profesión, un proceso en el que la arquitectura de Iñaki Alday y Margarita Jover, con su firma aldayjover arquitectura y paisaje, ha desempeñado un papel pionero. En conjunto, el trabajo de aldayjover demuestra la importancia de comprender la arquitectura en todas sus facetas, desde el diseño del edificio hasta el paisaje y la planificación territorial, como una disciplina cultural y técnica unificada capaz de abordar problemas complejos en términos holísticos. Durante los años de los constructores de iconos, la dimensión cultural de la arquitectura fue vista principalmente como una cuestión de expresión creativa individual, de una poética o sensibilidad personal, que consideró el objeto construido como si fuera una obra de arte. El papel de aldayjover, en cambio, es comparable en ciertos aspectos a aquellos artistas contemporáneos que indagan como desvincular el proceso creativo de su foco en el objeto de arte, y buscan, en su lugar, comprometerse más directamente con la sustancia vital de la vida y la experiencia. aldayjover ve la dimensión cultural de la arquitectura como una pregunta que surge del problema en sí mismo y cuya solución se encuentra allí también. Ellos descubren las historias narrativas hasta ahora inconscientes del sitio o del paisaje, las corrientes ocultas de su formación cultural, y las llevan a la superficie en nuevas configuraciones. En su trabajo, la continuidad de la dimensión cultural de la arquitectura no pasa exclusivamente a través del arquitecto como creador individual. Más bien, ellos son facilitadores altamente informados, bien preparados y perceptivos, como magos o sabios, si se quiere, que transforman el conocimiento en acción. Y esto, creo, es cómo la arquitectura puede demostrar una vez más su valor como disciplina capaz de introducir cambios positivos en la vida cotidiana. (David Cohn)

Iñaki Alday y Margarita Jover estuvieron entre los primeros defensores del diseño que trabajó de manera novedosa en la interfaz ciudad / río. Antes de que los proyectos con agua y ríos estuvieran tan de moda como hoy, _aldayjover arquitectura y paisaje _estuvo intensamente comprometido en redefinir la relación naturaleza / cultura y convertir los desafíos de ingeniería en oportunidades para redefinir el ámbito público. (Bruno de Meulder, Kelly Shannon)

Es la mano de Margarita Jover e Iñaki Alday la que propicia el diálogo entre estos dos mundos: el mágico y el real. Abriendo el círculo a la curiosidad de las aguas para que éstas, a su vez, abreven en el cénit de sus crecidas los misterios de lo concéntrico. Y tras recrear su caudal en el escenario donde se conjura y destierra a la muerte, experimenten la dicha de entretener su curso, de dilatar su suerte. Volverán a su cauce. Volverán como el espectador torna a sus quehaceres tras la corrida, pero esta vez, embriagadas del sentimiento redentor de lo inmarcesible. (Luis Francisco Esplá)