VII Jornadas Doctorales Iberus (Jaca - 2021)

Vie , 08/10/2021 - 08:26

Entre los días 4 al 6 de octubre se ha desarrollado en la Residencia Universitaria de Jaca la séptima edición de las Jornadas Doctorales organizadas por el Campus de Excelencia Internacional Iberus, en colaboración con las Escuelas de Doctorado.

La sesión de inauguración fue presidida por Rosa Bolea Bailo, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, cuyo rector ostenta en estos momentos la Presidencia de Campus Iberus. Estuvo acompañada por la directora ejecutiva de Campus Iberus, Marta de Miguel, y los directores de las Escuelas de Doctorado de las Universidades de Zaragoza, Fernando Sanz, de la Pública de Navarra, Mercedes Sánchez y de Lleida, M. Àngels Balsells.

En esta edición, 46 doctorandos de las cuatro universidades que integran Campus Iberus, procedentes de 15 países, han asistido a talleres centrados en diversos aspectos de formación transversal, como “Comunicación verbal y no verbal”,Cómo acabar el doctorado sin perder la cordura” o “La importancia de contar una historia en una presentación científica”, impartidos por Óscar Orzáiz, Gorka Bartolomé y Scott Mitchell, respectivamente. El profesor Gustavo A. Slafer, de la Universidad de Lleida, impartió en la mañana del martes, 5 de octubre, su conferencia titulada: “Increasing the likelihood of publishing impacting papers”.

Se han desarrollado varias sesiones en las que los doctorandos han presentado sus trabajos de investigación, seguidas de un debate entre los participantes. Las sesiones han estado marcadas por una clara multidisciplinariedad temática y por el uso tanto del inglés como del español en las presentaciones y turno de preguntas.

En la recta final, se ha desarrollado una mesa redonda sobre salidas profesionales gracias a la cual los doctorandos han podido conocer de primera mano las trayectorias de doctoras de distintas ramas de conocimiento, con desarrollos profesionales muy variados. Las intervenciones han corrido a cargo de Gema Chacón Pérez, María García-Barberena, Isabel Iguacel Azorín y Marta Ortín Obón.

Como punto final, se ha procedido a la entrega de premios a los mejores pósteres. El premio otorgado por el jurado ha recaído en Khaoula Ben Jeddou por su trabajo Characterization of a new silver-based nanomaterial bactericides for replacing or reducing the use of antibiotics in chicken farms”.  El póster titulado Nanoestructuras de DNA para su aplicación en biomedicina, presentado por Alejandro Postigo Gómez de la Universidad de Zaragoza, ha recibido el premio concedido por los doctorandos participantes.

Para más información, consúltese la WEB de las VII Jornadas Doctorales de Campus Iberus.