Certamen "Tesis en 3 minutos 2018". Stefano Lodetti, de la Universidad de Zaragoza, ganador del concurso

Última modificación: 27/11/2018 - 08:57

26/11/2018

El Campus Iberus de Excelencia Interacional celebró el pasado viernes 23 de noviembre, en la Uiversitat de Lleida (UdL), la final de la edición 2018 del certamen "Tesis en 3 Minutos" en la que participaron 13 finalistas (lista de participantes que pasan a la final).

Stefano Lodetti, de la Universidad de Zaragoza (Unizar), ha resultado ganador de la fase final y del premio de 1.000 euros. También se han otorgado dos accésit de 600 euros cada uno a Sandra López y Alejandro Quintas, ambos doctorandos de Unizar.

Esta iniciativa plantea a los investigadores en formación el reto de explicar el desarrollo de sus tesis doctoral en una intervención limitada de tiempo, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. El objetivo es acercar este trabajo de investigación a la sociedad y, al mismo tiempo, inculcar en los jóvenes el interés por la divulgación científica. En esta fase final, que se celebra por primera vez en Lleida, han participado trece jóvenes investigadores de las universidades que formen el Campus de Excelencia Internacional Iberus: 9 de Zaragoza, 2 de la UPNA, 1 de la Rioja y 1 de la UdL.

Lodetti ha explicado su tesis sobre los supraarmónicos describiéndolos como los villanos de un cómic, ya que dificultan la distribución de energías renovables en las redes actuales. De todos modos, ha dicho, "esto son problemas técnicos que se pueden solucionar". En su intervención ha subrayado que "lo más importante es la voluntad política" para que el 100%  de la producción energética sea de fuentes renovables.

Por su parte, Sandra López ha presentado un resumen de su tesis sobre traqueomalacia, una enfermedad que afecta tanto a humanos como a animales, y las posibles soluciones en el campo veterinario. Alejandro Quintas, que ha obtenido el segundo accésit, ha evaluado los resultados de la gamificación (aplicación de técnicas de juego en entornos no lúdicos) en el sistema educativo.

En las semifinales -celebradas a Zaragoza y Logroño el pasado  octubre- participaron 27 doctorandos: 15 de Unizar, 5 de la  Universidad Pública de Navarra (UPNA), 4 de la UdL, y 2 de La Rioja.

El jurado estaba compuesto por el vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus, Julio Lafuente; la coordinadora del suplemento científico "Tercer Milenio", de "El Heraldo de Aragón", Pilar Perla; el profesor de la UPNA y divulgador científico, Joaquín Sevilla; el director de Comunicación de la UdL, Xavier Moncayo, y el director del periódico "La Mañana" de Lleida, Ignacio Calvo.

Podrás acceder a la información completa sobre el concurso, su realización en años pasados y la convocatoria de 2018 en este enlace http://www.campusiberus.es/T3M2018/