Los tres #Hilotesis finalistas de la Universidad de Zaragoza

Última modificación: 17/05/2021 - 08:42

17/05/2021

La Universidad de Zaragoza lanza #HiloTesis, un concurso sobre divulgación científica en Twitter

#HiloTesis es un concurso organizado a iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE) para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores. Se trata de que los participantes cuenten qué tratan en su tesis, cómo lo tratan y por qué lo tratan. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter y aprovechar esta red social como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. El concurso se desarrollará del 1 al 23 de abril, ambos inclusive.

Podrá participar todo el alumnado de doctorado siempre que se haya superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Plan de Investigación. También se admitirá la participación de doctores que hayan defendido su tesis en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Todos los concursantes deberán publicar un hilo en sus cuentas de Twitter e inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=5rosxPRhjEmRB2qM9fAe....

La información completa sobre #HiloTesis se proporciona en la página web de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza: https://ucc.unizar.es/concurso-hilotesis-2021.

El efecto de una maratón en el corazón, inteligencia artificial y robots que aprenden a cuidar, los tres #Hilotesis finalistas de la Universidad de Zaragoza

Hasta un total de 368 doctorandos o recién doctorados han participado a nivel nacional en la primera edición de este certamen. Tres jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza, Alberto Calleja, investigador predoctoral del programa de Ciencias de la Salud y del Deporte, y los ingenieros Quercus Hernández y Beatriz Moya, ambos en el grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), han resultado finalistas en la fase local del concurso nacional «Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis».
 
Durante las tres semanas del certamen, celebrado entre el 1 y el 23 de abril, se registraron 6.740 tuits con la etiqueta #HiloTesis, en los que los concursantes dieron a conocer en un máximo de 20 tuits el contenido de sus investigaciones, de forma sintética, comprensible en cualquiera de las lenguas cooficiales. Además, acompañaron los mensajes con recursos gráficos, fotografías, vídeos o gifts para hacerlos más atractivos y amenos. El fallo del jurado a nivel nacional se comunicará a las universidades y a los concursantes ganadores entre el 21 y el 28 de mayo. Habrá tres premiados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes.
 
Los tres #HiloTesis finalistas
Alberto Calleja, investigador predoctoral del programa de Ciencias de la Salud y del Deporte en el Departamento de Fisiatría y Enfermería, explica en su #hilotesis cómo averiguar los efectos que tiene correr una maratón o ultramaratón sobre el sistema cardiovascular. Los otros dos hilos corresponden a los ingenieros en el grupo  de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Por una lado, Beatriz Moya relata en 20 tuits cómo un robot podría aprender a preparar medicación o comida a mayores mediante la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los gemelos digitales, mientas que Quercus Hernández plantea cómo aplicar la inteligencia artificial para conseguir que un ordenador pueda descubrir leyes científicas por sí solo.
 
A continuación, los #hilostesis finalistas en la Universidad de Zaragoza:.