Actividades formativas transversales
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos y doctorandas diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante.
Las actividades transversales ofertadas se han divido en dos bloques según sean directamente gestionadas por la escuela o no lo sean. Independientemente de eso todos los cursos forman parte de la oferta de cursos transversales de la EDUZ, por lo que se pueden y deben añadir al documento de actividades. A partir de ahí, y también en todos los casos, la obligatoriedad, adecuación y valoración de la asistencia a los mismos son establecidas por las comisiones académicas de los programas, pudiendo variar de un programa a otro (consultad la web del programa y/o al coordinador/a del mismo en caso de duda).
Las actividades son bien valoradas como se puede ver en las encuestas de satisfacción
Inscripciones
El primer plazo de inscripción para las actividades del curso 2024-2025 se abrirá el 16 de septiembre de 2024. En este plazo podrá llevarse a cabo la matrícula de las actividades desarrolladas en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. El segundo plazo de matrícula se abrirá el 7 de enero de 2025 para las actividades a realizar los meses restantes (de febrero en adelante).
Para poder inscribirse en cualquiera de las actividades es necesario estar matriculado en el curso 2024-2025 en tutela académica de doctorado de la UZ.
Las plazas ofertadas se cubrirán por orden de inscripción.
Índice
- Habilidades de comunicación.
- Gestión de la información científica.
- Carrera profesional y emprendimiento.
- Investigación y sociedad.
- Aspectos instrumentales o técnicos.
- Soft skills, inteligencia social y emocional.
- Oferta no presencial conjunta del G9
- Ciclos de conferencias.
- Cursos de especialización.
- Jornadas y encuentros doctorales interdisciplinares.
- Formación UNITA
Oferta de actividades transversales gestionadas directamente por la EDUZ
Módulo 1: Habilidades de comunicación
Formación para difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y para compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente.
Título | Cuatrimestre | Modalidad | Inscripciones |
---|---|---|---|
Academic English: Grupo 1, Ciencias sociales y jurídicas | 2º | Presencial | 15/9 al 18/12 de2025 |
Academic English: Grupo 2, Artes y humanidades | 2º | Presencial | 07/01 al 15/02 de 2026 |
Construcción del discurso, fuentes y referencias | 2º | Presencial flexible | |
Defiende tu tesis: hablar en público con seguridad | 2º | Presencial flexible | 07/01 al 03/05 de 2026 |
Dissemination of research results: conference papers and audiovisual material | 1º | No presencial | 15/9 al 26/10 de 2025 |
Edición científica e identidad digital para investigadores | 2º | Presencial flexible | 07/01 al 25/03 de 2026 |
Effective online science communication | 2º | Presencial flexible | 7/1 al 12/4 de 2026 |
Redacción y exposición de resultados de investigación: cómo mejorar la escritura científico-académica. | 2º | No presencial | 7/1 al 31/3 de 2026 |
Del depósito a la exposición de la tesis doctoral: burocrácia y técnicas de presentación oral | 1º | No presencial | 15/9 al 14/10 de 2025 |
Módulo 2: Gestión de la información científica
Formación orientada a conocer las características de la publicación de los resultados de la investigación y a facilitar el acceso, la búsqueda, y el almacenamiento de la información bibliográfica científica.
Título | Cuatrimestre | Modalidad | Inscripciones |
---|---|---|---|
Bases de datos multidisciplinares para Ciencias Sociales, Educación y Humanidades | 2º | Presencial flexible | 7/1 - 18/3 de 2026 |
Ciencia abierta y acceso abierto | 1º | No presencial | 15/9 - 12/11 de 2025 |
Gestor bibliográfico Mendeley | 1º | Presencial | 15/9 - 5/11 de 2025 |
Gestor bibliográfico Zotero | 2º | Presencial | 7/1 - 18/2 de 2026 |
Gestión de referencias bibliográficas con Endnote y su aplicación a la redacción de artículos científicos | 1º | No presencial | 15/9 - 13/11 de 2025 |
Módulo 3: Carrera profesional y emprendimiento
Título | Cuatrimestre | Modalidad | Inscripciones |
---|---|---|---|
Cómo desarrollar una carrera profesional | 2º | Presencial | 15/9/25 - 9/2/26 |
Ciencia abierta y acceso abierto | 2º | No presencial | 7/1 - 27/5 de 2026 |
Gestor bibliográfico Mendeley | 2º | Presencial | 7/1 - 13/5 de 2026 |
Las siguientes actividades están organizadas por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica. Para su reconocimiento será necesario indicar al inscribirse que se es doctorando/a de la Universidad de Zaragoza y hacer llegar a la Escuela, a la dirección evendoct@unizar.es, un resumen de la charla:
Título | Cuatrimestre | Modalidad | Estado |
---|---|---|---|
Protección de resultados de investigación: Lo que todo investigador debe saber | 1º | Online | Inscripción cerrada |
Marco jurídico de las spin-off universitarias | 1º | Online | Inscripción cerrada |
Otras actividades del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica:
Título | Cuatrimestre | Modalidad | Estado |
---|---|---|---|
Programa Spin Transfer | 1º | Híbrida | Convocatoria abierta hasta el 23-6-2025 |
Programa Spin Adventures | 1º | Híbrida | Inscripción cerrada |
Ciclo de Píldoras formativas en emprendimiento | 2º | Presencial | Inscripciones hasta el 21 de febrero de 2025 |
Módulo 4: Investigación y sociedad
Propiciar un marco de reflexión entorno a ética, género, deontología, política científica y otras cuestiones de interés sobre la relación investigación-sociedad.
Título | Cuatrimestre | Modalidad | Inscripciones |
---|---|---|---|
Inclusión perspectiva de género en la investigación de calidad | 1º | Presencial flexible | 15/9 - 5/11 de 2025. |
Neurociencias y Salud Mental | 1º | Presencial | 15/9/25 - 6/1/26 |
Principles, current and future challenges in research ethics | 1º | Presencial | 7/1/26 -8/4/26 |
Protección de datos personales para doctorandos/as | 1º | Presencial | 15/9/25 - 16/11/25 |
Módulo 5: Aspectos instrumentales o técnicos
Módulo 6: Soft skills, inteligencia social y emocional
Título | Cuatrimestre | Modalidad | Inscripciones |
---|---|---|---|
Técnicas cualitativas de investigación: uso de grupos focales | 2º | No presencial | 15/9/25 -4/2/26 |
Claves para mejorar tus soft skills | 1º | No presencial | 15/9/25 - 12/10/25 |
Gestión del tiempo y trabajo en equipo en grupos de investigación | 2º | No presencial | 7/1/26 - 16/2/26 |
Inteligencia emocional y bienestar | 1º | Presencial flexible | 15/9/25 - 19/10/25 |
Project management skills for PhD students | 2º | Presencial flexible | 7/1/26 - 3/5/26 |
Módulo 7: Oferta no presencial conjunta del G9
Módulo 8: Ciclos de conferencias
Oferta adicional de actividades transversales
Estas actividades forman parte de la oferta de la EDUZ pero no son gestionadas por directamente por la escuela.
Módulo 9: Cursos de especialización
- Experto universitario en gestión en I+D+i en la empresa
- Cursos de formación de profesorado novel (únicamente para PIF)
- I Jornadas de Transferencia en Alfabetización Mediática en Salud
Módulo 10: Jornadas y encuentros doctorales interdisciplinares
- Jornadas doctorales transfronterizas UPPA-UNIZAR
- Jornadas doctorales de Campus Iberus
- Jornadas doctorales del G9
- Escuela Temática organizada por UPPA: Les Enjeux d’Adaptation d’un Territoire, Approche Interdisciplinaire.
Módulo 11: Formación UNITA
La alianza UNITA ofrece la posibilidad de realizar cursos transversales de doctorado de manera virtual en otra universidad de la alianza que no sea la propia. La Universidad de Zaragoza lanza anualmente la convocatoria de movilidad virtual UNITA. s. La oferta de cursos completa, con mayor información, puede consultarse aquí.
Adicionalmente, dentro del Programa Erasmus+, las universidades de la alianza UNITA ofrecen periódicamente los llamados BIPs (Blended Intensive Programmes o programas intensivos combinados). Se trata de formación complementaria (algunos de nivel de doctorado) que toma la forma de cursos de corta duración que se imparten en línea y presencialmente: los participantes de las universidades organizadoras colaboran en línea durante varias semanas y realizan una estancia presencial de una semana en la universidad que lidera el programa. Esta estancia es objeto de financiación por parte de la Comisión Europea. Las convocatorias de BIPs se publican en este enlace.
Para asegurar el reconocimiento del BIP como parte de la formación doctoral será necesario:
- Que el learning agreement sea firmado por el director o directora de tesis
- Que se solicite autorización para la estancia a la comisión académica del programa de doctorado
Una vez realizado el doctorado o doctoranda podrá incorporar, en su documento de actividades personalizado, la actividad BIP realizada para su reconocimiento por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Para ello, deberá aportar la siguiente documentación:
- Informe posterior a la estancia donde se informe de los contenidos del BIP y se especifique su adecuación a la formación del doctorando/a.
- Certificación de participación en el BIP [Attendance certificate]