Encuesta a egresados del curso 2023-24 EDUZ | Tasa de respuesta del 39,5%
La encuesta a egresados del curso 2023-24 se cerró el pasado 16 de junio de 2025, habiéndose recibido 138 respuestas, lo que supone una tasa de respuesta del 39,5%. Se agrede enormemente la participación.
En relación con las preguntas sobre una posible repetición del itinerario académico: el 85,5 % volvería a realizar una tesis doctoral, el 79,9 % cursaría el mismo programa de doctorado y el 76,8 % elegiría nuevamente la Universidad de Zaragoza.

Cabe resaltar la alta valoración global de los estudios de doctorado (3,94 vs 4,04 del curso anterior), que se extiende a diversos aspectos de la formación doctoral como la elevada satisfacción con los directores y directoras de tesis (4,50 vs 4,53). No obstante, en los comentarios de respuesta abierta se identifican casos de supervisión deficiente, trato desigual y ausencia de mecanismos anónimos de queja. Las puntuaciones en otros apartados reflejan margen de mejora, destacando las más bajas en aspectos como colaboraciones que mantiene el programa de doctorado con otros programas, instituciones, empresas, etc. (3,23 vs 3,58 curso anterior); la satisfacción con el nivel de retribución del puesto de trabajo (3,28 vs 3,53 curso anterior); la relevancia de las actividades formativas (3,46 vs 3,53); el contenido y la calidad de las actividades formativas (3,48 vs 3,68); la calidad de los recursos disponibles durante el doctorado (3,52 vs 3,72); la normativa de depósito y defensa de tesis doctoral (3,57 vs 3,56).
En cuanto a la contribución de la formación a la adquisición de competencias, las puntuaciones medias se sitúan por encima de 4, salvo en trabajo en equipo (3,75 vs 4,02 del curso anterior); el conocimiento de otras áreas o disciplinas (3,83 vs 3,72), motivar a otros (3,80 vs 3,78); liderar y coordinar actividades (3,88 vs 4,01) y el emprendimiento (3,80 vs 3,70). Todos estos, aspectos en los que habrá que seguir insistiendo desde el punto de vista de la formación. Cabe destacar el alto valor con que se puntúa (4,18 vs 4,22 del curso anterior) la satisfacción con la formación realizada para el desarrollo profesional a largo plazo.
La encuesta confirma, además, una elevada empleabilidad (91,3% trabaja actualmente), con un ajuste razonable al nivel de doctor/a (3,93 vs 4,06 curso anterior) y una valoración general de los empleos desempeñados de 4,13 (vs 4,18).

La encuesta de la cohorte 2023-24 confirma la elevada empleabilidad de los egresados, viéndose que los empleos desempeñados tienen un ajuste aceptable al nivel de doctor/a (3,93 vs 4,06 curso anterior). En cuanto a la valoración general de los empleos desempeñados la encuesta muestra un valor muy alto de 4,13, similar al del curso anterior (4,18).
El análisis de las sugerencias de mejora aportadas por los egresados y las egresadas revela como principal preocupación la excesiva carga burocrática, especialmente en el proceso de depósito y defensa de tesis, caracterizado por falta de claridad, demoras injustificadas y atención administrativa deficiente. Esta situación genera estrés, pérdida de oportunidades académicas y mala imagen institucional. La inserción profesional constituye también un ámbito relevante de mejora, manifestando las personas encuestadas escasa conexión entre el doctorado y las oportunidades laborales, especialmente fuera del ámbito académico.
Resultados completos accesibles aquí y próximamente, en la web

Survey of graduates from the 2023-24 academic year EDUZ | Response rate: 39.5%
The survey of graduates from the 2023-24 academic year closed on 16 June 2025, with 138 responses received, representing a response rate of 39.5%. We greatly appreciate your participation.
In relation to questions about repeating the academic programme, 85.5% would do a doctoral thesis again, 79.9% would take the same doctoral programme and 76.8% would choose the University of Zaragoza again.

It is worth highlighting the high overall rating of the doctoral studies (3.94 vs 4.04 in the previous year), which extends to various aspects of doctoral training, such as high satisfaction with thesis supervisors (4.50 vs 4.53). However, the open-ended comments identify cases of poor supervision, unequal treatment and the absence of anonymous complaint mechanisms. The scores in other sections reflect room for improvement, with the lowest scores in areas such as collaboration between the doctoral programme and other programmes, institutions, companies, etc. (3.23 vs. 3.58 in the previous year); satisfaction with the level of remuneration for the job (3.28 vs. 3.53 in the previous year); the relevance of training activities (3.46 vs 3.53); the content and quality of training activities (3.48 vs 3.68); the quality of resources available during the doctoral programme (3.52 vs 3.72); and the regulations governing the submission and defence of doctoral theses (3.57 vs 3.56).
In terms of the contribution of training to the acquisition of skills, the average scores are above 4, except for teamwork (3.75 vs 4.02 in the previous academic year); knowledge of other areas or disciplines (3.83 vs 3.72); motivating others (3.80 vs 3.78); leading and coordinating activities (3.88 vs 4.01) and entrepreneurship (3.80 vs 3.70). All these aspects will need to be further emphasised from a training perspective. It is worth highlighting the high score (4.18 vs 4.22 in the previous year) for satisfaction with the training received for long-term professional development.
The survey also confirms high employability (91.3% currently working), with a reasonable fit to the PhD level (3.93 vs 4.06 in the previous year) and an overall rating of the jobs performed of 4.13 (vs 4.18).

The survey of the 2023-24 cohort confirms the high employability of graduates, with the jobs held being considered to be reasonably suited to the level of a PhD (3.93 vs. 4.06 in the previous academic year). In terms of the overall assessment of the jobs held, the survey shows a very high score of 4.13, similar to that of the previous academic year (4.18).
An analysis of the suggestions for improvement provided by graduates reveals that their main concern is excessive bureaucracy, especially in the thesis submission and defence process, which is characterised by a lack of clarity, unjustified delays and poor administrative service. This situation causes stress, loss of academic opportunities and a poor institutional image. Professional integration is also an important area for improvement, with respondents reporting a lack of connection between the PhD programme and job opportunities, especially outside the academic sphere.
Full results are available here and will soon be published on the website.