Estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior

Última modificación
Vie , 20/01/2023 - 11:08

Los estudiantes que se encuentren en posesión de un título de educación superior extranjero no homologado por el MECD, que haya sido expedido por un país ajeno al EEES podrán acceder al periodo de tutela académica de un programa de doctorado previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado.

Países pertenecientes el EEES

Solicitud de acceso

En el calendario académico del curso se establece el plazo para la presentación de solicitudes.

La solicitud se presentará ante la Comisión Académica del programa de interés, acompañada de la siguiente documentación:

  • Fotocopia de documento de identidad o pasaporte.
  • Título de enseñanza superior (Máster Universitario oficial o equivalente y estudios oficiales previos) legalizado por el Ministerio de Educación y por el de Asuntos Exteriores del país de origen, por el Consulado español en dicho país y por el Ministerio de Asuntos Exteriores español (legalización diplomática). Los países firmantes del convenio Andrés Bello no necesitan la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores Español.  En el momento de efectuar la solicitud pueden aportarse solo fotocopias de los documentos legalizados, debiendo presentar los documentos legalizados originales en el momento de formalizar la matrícula.
  • Certificación académica personal de dichos estudios con idéntica legalización que el título.
  • Programa y contenidos de las asignaturas cursadas en dichos estudios.
  • Certificado del centro expedidor del título de que es un título oficial y que faculta al acceso al doctorado en ese país.

Además, deberá solicitarse la admisión al programa de doctorado, que quedará condicionada a la resolución favorable de la Comisión de Doctorado sobre la equivalencia de los estudios extranjeros.

Todos los documentos expedidos en idioma cuyo uso no sea habitual en la comunidad internacional deberán estar traducidos al español por un traductor jurado.
El acceso a estudios de doctorado con título extranjero no homologado no implicará en ningún caso, la homologación del título extranjero de que se esté en posesión ni el reconocimiento del mismo a otros efectos que los de cursar los estudios indicados.

Legalización y traducción de documentos

Requisitos de valoración de la solicitud y resolución de la misma

Se tendrá en cuenta que los estudios previos al doctorado sean equivalentes a 300 créditos ECTS, 60 de ellos al menos de nivel de máster universitario oficial, y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado.

La solicitud, una vez informada por la Comisión Académica del programa, se remitirá a la Comisión de Doctorado, quién procederá a resolverla de forma definitiva. La resolución, favorable o desfavorable, será notificada al interesado y al coordinador del programa a la mayor brevedad.

Si es favorable el estudiante podrá proseguir con el proceso de admisión sin que sea necesario volver a presentar la anterior documentación.