Universidad de Zaragoza

Tratamiento de datos con la Hoja de Cálculo Excel

Última modificación: 24/11/2016 - 11:43

Directora de la actividad:   Mª Jesús Lapeña Marcos

Duración: 12 horas presenciales

Calendario: Empieza el 13 de febrero de 2017, impartiéndose dos sesiones semanales, de dos horas de duración cada una, los lunes y miércoles.

Horario: 16:30 a 18:30 h

Lugar: Las sesiones se desarrollarán en el aula de informática de la Facultad de Ciencias (edificio de Químicas).

Si procede un segundo grupo, las fechas previstas para la impartición del curso al segundo grupo de estudiantes son, en horario de 16:30 a 18:30 h, los lunes y miércoles a partir del miércoles 8 de marzo y hasta el lunes 27 de marzo de 2017.

Para este segundo grupo el lugar de impartición de las sesiones sería en el aula de informática de la Facultad de Ciencias (edificio de Químicas)

 

INSCRIPCIÓN

El plazo para cumplimentar el formulario de inscripción finaliza el 20/01/2017

Precio de la inscripción: 24 EUR

Número mínimo/máximo de alumnos: 16/20 (por grupo)

 

Descriptor general

El estudiante de doctorado, en muchas ocasiones, tendrá necesidad de realizar el tratamiento de los datos que maneja en su tesis doctoral o, en general, en su investigación. El uso eficiente de la hoja de cálculo le permitirá hacer una mejor gestión de dichos datos, diseñar soluciones más potentes y obtener resultados más completos y de mejor calidad (también en cuanto a presentación) en menos tiempo.

Objetivos Formativos

Al finalizar el curso, el doctorando será capaz de utilizar eficientemente la hoja de cálculo, usando opciones avanzadas para manipular con seguridad grandes cantidades de datos y obtener con facilidad resultados y representaciones gráficas asociadas. En particular, sabrá utilizar funciones condicionales, funciones de búsqueda, tablas dinámicas, macros,…; además, será capaz de hacer análisis y estadística descriptiva de datos. 

Criterios de acceso y admisión.

Para poder inscribirse es requisito estar matriculado en tutela académica de doctorado. Las plazas ofertadas se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Criterios de evaluación

Se controlará la asistencia de los participantes, exigiéndose la asistencia al 80% de las sesiones y el seguimiento de los ejercicios prácticos propuestos.

PROGRAMACIÓN y CONTENIDO

Sesiones presenciales en aula informática. A lo largo de las sesiones, se utilizará un método activo y se trabajarán los contenidos mediante prácticas guiadas, utilizando ejemplos acordes al contexto del alumno, que facilitarán la asimilación de los contenidos del curso.

Se proporcionarán documentos auxiliares y guías de ayuda para la realización de los ejercicios; de esta manera, se agiliza el desarrollo de la sesión y se respeta el ritmo de aprendizaje personal.

 De este modo, se abordarán de un modo eminentemente práctico los siguientes contenidos:

-       Conceptos fundamentales. Elementos de Excel.

-       Fórmulas.

-       Referencias absolutas y relativas.

-       Uso de funciones. Funciones estadísticas; funciones para contar; funciones para manipulación de fechas; funciones financieras.

-       Función condicional SI.

-       Funciones de búsqueda: BUSCARV y BUSCARH.

-       Diseño y presentación. Formato de celdas. Formato condicional.

-       Personalización de la interfaz. Bloquear desplazamiento de filas y columnas. Uso de combos para entrada de datos.

-       Gráficos. Gráficos combinados.

-       Objetos vinculados.

-       Macros.

-       Tablas estándar.

-       Tablas dinámicas. Gráficos dinámicos

-       Estadística descriptiva. Herramienta de Análisis de Datos

 

Es importante hacer constar en este punto que en estas sesiones cada doctorando trabajará con uno de los ordenadores del aula y utilizará la hoja de cálculo Excel 2010. De este modo, el aprovechamiento de la actividad es óptimo, dado que habrá un estudiante por ordenador y todos trabajando con el mismo software.

No obstante, aunque la práctica se particularice a este caso, se explicarán los conceptos y herramientas de modo que el estudiante sea capaz de adaptarse a otras versiones del mismo programa y también a otros programas que ofrezcan las mismas herramientas. Entendemos que en un entorno tan cambiante como el de la Informática, este planteamiento es esencial.

 

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