Recursos y fuentes de información académica y científica: uso, gestión y evaluación

Última modificación: 03/05/2018 - 12:18

Actualización 12-03-18:

Se informa que debido a la insuficiente demanda  para cursar todos los grupos ofertados se ha procedido a unir algunos de ellos resultando finalmente 4 grupos.

Estos son:

-       - Derecho, Economía y Sociales

-       - Ciencias de la Salud

-       - Artes y Humanidades / Educación

-       - Ingeniería y Arquitectura

Se recomienda comprobar los días y horarios de impartición del grupo asignado.

 

Listado definitivo de admitidos

 

 

NOTA ACLARATORIA: En cursos pasados esta asignatura se denominaba: "Habilidades Informacionales para alumnos de doctorado".

Director de la actividad:   Roberto Soriano García / Laura Bordonaba Plou

Duración: 15 horas, que se distribuyen de la siguiente manera.

·       10 horas de formación presencial (12,5 en el caso de la macroárea de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas), en el que los alumnos se distribuyen por macroáreas, con un enfoque eminentemente práctico, combinando los recursos comunes con los especializados.

·        3 horas de autoformación virtual por parte de los alumnos, en el que se desarrollan los contenidos más generales, comunes y teóricos.

·        2 horas destinadas al Taller de Autores. La asistencia es obligatoria para todos los alumnos salvo para los de la macroárea de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas (aunque es recomendable), quienes a cambio reciben una formación más exhaustiva en las bases de datos especializadas de sus disciplinas, impartidas por las respectivas bibliotecas de centro (Derecho, Estudios Sociales, y Economía y Empresa). Esta formación en bases de datos especializadas se da en todas las macroáreas pero como decimos, en el caso de esta macroárea se realiza de manera más exhaustiva por sus especiales características).

 

Calendario: El curso se desarrollará en mayo, con una periodicidad semanal, los jueves 3, 10, 17 y 24 de mayo, para todas las especialidades. Los doctorandos de Derecho, Economía y Sociales tendrán, además, otra sesión el martes día 29 de mayo. El taller de autores se celebrará el día 31 de mayo en horario de 12 a 14 h; la asistencia al mismo para los doctorandos de Derecho, Economía y Sociales es opcional, (aunque recomendable), en tanto que es obligatoria para los doctorandos del resto de áreas (Artes y Humanidades, Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingenierías).

Horario: 12 a 14:30 h, excepto el grupo de Ciencias de la Salud, que se impartirá de 17 a 19:30 h. La sesión del día 17 para los alumnos de Sociales es de 17 a 19,30 horas.

Lugar: Las sesiones se impartirán en aulas de informática, adecuadamente equipadas para las actividades.  Para cada uno de los  grupos, el aula estará ubicada siempre que sea posible en el centro con mayor presencia de doctorandos de la rama a la que va dirigido.

  

GRUPO

LUGAR

DÍAS *

HORARIO

ARTE Y HUMANIDADES / EDUCACIÓN

Fac. Filosofía y Letras

Sala de Formación de usuarios de la Biblioteca María Moliner (planta primera)

 

 

Jueves, 3, 10, 17, 24 de mayo

de 12:00 h a 14:30 h

CIENCIAS DE LA SALUD

Fac. Ciencias de la Salud:

Sala de Informática

Jueves, 3, 10, 17, 24 de mayo

de 17:00 h a 19:30 h.

 

DERECHO, ECONOMÍA Y SOCIALES

ICE:

Aula 3

La sesión del día 17 tiene carácter especial pues se desdobla por especialidades y se impartirá en diferentes aulas. La sesión de sociales además en diferente horario:

- Jurídicas: Aula 3 del ICE (de 12 a 14:30h)

-Económicas: Aula Info-3 de la Fac. de Económicas (de 12 a 14:30h)

- Sociales: Seminario 2 (Sótano) de Sociales (de 17 a 19:30h)

Jueves, 3, 10, 17, 24 de mayo

Martes 29 de mayo

de 12:00 h a 14:30 h

INGENIERIA/ARQUITECTURA

EINA (Betancourt):

Aula 2.11

Jueves, 3, 10, 17, 24 de mayo

de 12:00 h a 14:30 h

 

 

TALLER DE AUTORES:  JUEVES 31 DE MAYO DE 2018, EN HORARIO DE MAÑANA: DE 12 A 14 H.

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud

 

INSCRIPCIÓN

Precio de la inscripción: 24 EUR

Número mínimo/máximo de alumnos: 12/30 (por grupo) 

Al cumplimentar el formulario de inscripción deberá elegirse el grupo que corresponda al área de conocimiento en que se enmarca su tesis.

Las horas que se certificarán una vez finalizado el curso y evaluado el alumno serán 12 horas.

 

Descriptor  y Objetivos Formativos

 Ofrecer a los doctorandos una formación complementaria a su actividad investigadora en el ámbito de las competencias y habilidades informacionales:

 - buscar y recuperar información

 - conocer y utilizar fuentes de información

 - valorar y evaluar la información

 - gestionar la información

 - comunicar y difundir la información

 

Criterios de acceso y admisión

Para poder inscribirse es requisito estar matriculado en tutela académica de doctorado. Las plazas ofertadas se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Criterios de evaluación

Se controlará la asistencia de los participantes, exigiéndose la asistencia al 80% de las sesiones y el seguimiento de los ejercicios prácticos propuestos.

PROGRAMACIÓN y CONTENIDO

Las actividades formativas tendrán un diseño adaptado a las distintas áreas de conocimiento. Utilizando los distintos entornos de aprendizaje, podrán ser tanto presenciales, virtuales o semi-presenciales, tutorizadas o autoformativas.

Los contenidos serán los correspondientes al nivel avanzado de las competencias informacionales: bases de datos generales (multidisciplinares, patentes, normas, legislación) y especializadas por rama de conocimiento; factor de impacto e índices de citas; gestores bibliográficos; la publicación científica (donde publicar, derechos de autor, licencias Creative Commons, etc.)

 

Como parte de la formación de este curso, se ha programado una sesión de Taller de Autores. Esta sesión es obligatoria para todos los grupos exceptuando el de Ciencias Sociales,  Jurídicas y Económicas, aunque sigue siendo una actividad recomendable.

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30