Introducción al tratamiento y representación de datos con ORIGIN PRO para publicaciones científicas 2018-19

Última modificación: 20/07/2018 - 13:20

Director de la actividad: Pablo Martín Ramos

Duración: 6 horas     

Fecha: lunes 17 de diciembre de 2018

Horario: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.

Lugar: Escuela Politécnica Superior de Huesca

 

INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción comienza el 1 de noviembre de 2018.

Para poder inscribirse es requisito estar matriculado en el curso 2018/19 en tutela académica de doctorado en la Universidad de Zaragoza.

El plazo para cumplimentar el formulario de inscripción finaliza el 25/11/2018.

Número mínimo/máximo de alumnos: 10 / 30

Precio de la inscripción: 12 €

 

OBJETIVOS FORMATIVOS.

Dotar al estudiante de destrezas básicas para la correcta representación gráfica de los resultados de su investigación, conforme a los criterios y estándares de calidad exigidos para propósitos de publicación.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Para poder inscribirse es requisito estar matriculado en el curso 2018/19 en tutela académica de doctorado en la Universidad de Zaragoza.

Las plazas ofertadas se cubrirán por orden de inscripción.

Por la naturaleza y ámbito de aplicación del software, se recomienda la inscripción principalmente al alumnado de las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura. En el caso del alumnado de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas o Artes y Humanidades, se entiende que su aprendizaje sólo resultaría provechoso si la Tesis Doctoral involucra estadística o representación de datos

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación in situ, comprobando la competencia del estudiante a nivel de usuario básico para reproducir el proceso completo, desde la importación de los datos raw hasta la exportación de imágenes vectoriales, TIFF, etc. conforme a criterios de una revista a elegir (dentro de las más habituales de Elsevier, Springer, Taylor&Francis, etc.).

 

PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS

Se explicará el manejo básico del software: importación de datos (automática para las extensiones de archivos más habituales y manual para otros formatos), herramientas para su correcto tratamiento (normalización, smoothing, filtrado, etc.), opciones de representación más comunes (2D, 3D, creación de layouts, etc.), y rutinas de exportación (formatos de imagen, resoluciones, mapas de color, etc.) conforme a los requisitos de revistas del área. Para la demostración de las funcionalidades anteriores, los alumnos instalarán una versión de evaluación (que inserta marcas de agua en las figuras generadas) en sus portátiles.

 

PROFESORADO

Pablo Martín Ramos