El Estilo en la Escritura Académica 2017-18

Última modificación: 06/10/2017 - 13:29

Director de la actividad: Juan Perote Peña

Duración: 20 horas (presenciales)                

Fecha: Del 20 de diciembre al 14 de febrero. Todas las sesiones serán los miércoles por la tarde.

Horario: Primera sesión (introducción) el 20 de diciembre, de 16:30 a 18:30 h.

El resto de las sesiones, los días 10, 17, 24, 31 de enero y 7, 14 de febrero, de 17 a 20 h.

Lugar: Facultad de Economía y Empresa (campus Paraíso). Aula 21.

 

INSCRIPCIÓN

El plazo para cumplimentar el formulario de inscripción finaliza el 20/11/2017

Número mínimo/máximo de alumnos: 30/50

Precio de la inscripción: 40 EUR

 

Objetivos Formativos

Tal y como establece la normativa reguladora de los estudios de doctorado (R.D. 99/2011),  no parece discutible que ser capaz de comunicar por escrito los resultados de las investigacion sea un objetivo irrenunciable para un investigador.

Debido a la escasez de cursos de estilo y planificación en la escritura en el sistema educativo a todos los niveles, los estudiantes de doctorado han tenido tradicionalmente que adquirir estas competencias con la práctica y la experiencia. No obstante, en los últimos años se ha ido desarrollando literatura que aborda el estilo en la escritura académica desde una perspectiva científica y bien fundamentada, justificando la efectividad de cada práctica con argumentos sólidos.

En este contexto, el objetivo fundamental del curso es formar a los estudiantes de doctorado en el estilo y las técnicas de escritura académica más efectivas para maximizar el impacto de la difusión científica de las publicaciones y sus probabilidades de éxito.

Los estudiantes deberán reescribir cada semana sus propios textos (artículos de investigación o capítulos de tesis doctorales) así como sugerir mejoras de los textos de los demás, empleando las técnicas y recursos presentados en clase. La lengua vehicular será el español, siendo en inglés la práctica totalidad de las referencias bibliográficas. Se incluirán ejemplos en los dos idiomas.

 

Criterios de admisión

Para poder inscribirse es requisito estar matriculado en tutela académica de doctorado. Las plazas ofertadas se cubrirán por orden de recepción de la solicitud, teniendo preferencia los solicitantes que no estén en su primer año de doctorado.

 

Criterios de evaluación

Se controlará la asistencia de los doctorandos a las sesiones presenciales, exigiéndose la asistencia a un mínimo del 80% de las horas programadas para lograr la certificación del curso (16 horas).

Los estudiantes deberán demostrar participación en las clases, y entregar individual y semanalmente los textos cortos científicos propios que se les soliciten o reescribir textos existentes en base a los conceptos y estilo discutidos en las clases.

 

PROGRAMACIÓN Y CONTENIDO

El contenido del curso se estructura en 6 sesiones de 3 horas cada, a razón de una por semana, durante un mes y medio y una primera introductoria de 2 horas. En la primera parte de cada sesión se desarrollará un tema teórico concreto, y en la segunda se procederá discutir en el grupo los trabajos propuestos para la semana anterior, siempre basados en textos de investigación de los alumnos. El curso se divide en dos partes que serán motivadas en la sesión introductoria. En la primera parte (3 sesiones) se discutirán aquellos aspectos de la escritura académica sobre los que no existe suficiente consenso y son controvertidos, y en la segunda parte (3 sesiones) se abordarán aquellos aspectos de la escritura argumentativa o expositiva que son imprescindibles para comunicar eficientemente. La estructura del curso por sesiones y contenido sería la siguiente:

 

SESIÓN 1:

•          Generalidades

–        Estrategias para avanzar en la escritura ([3])

–        Asistencia en la escritura académica

–        ¿Por qué preocuparse por el estilo en la escritura académica [1]

•          Escritura académica y estilo efectivo ([1], [2])

 

SESIÓN 2:

  1. Títulos y comienzos atractivos
    1. Títulos atractivos ([1], [3])
    2. Comienzos atractivos ([1], [3], [2])
  2. Estructura no estándar
    1. El modelo IMRAD ([1])
    2. La U asimétrica ([3])
    3. La subordinación ([3])
    4. La introducción ([3])
    5. Las conclusiones ([3])

SESIÓN 3:

1.         Voz personal y pronombres personales ([1], [3])

  1. La voz personal ([1], [3])
  2. Los pronombres personales ([1], [3], [2])

2.         Expresiones y técnicas creativas ([1], [3], [2])

  1. Las expresiones creativas ([1])
  2. Las técnicas creativas: ejemplos, anécdotas, lenguaje figurativo, etc. ([1], [3], [2])

SESIÓN 4:

1.Uso cuidadoso de la jerga ([1], [2], [3])

2.Contar una historia ([1], [3], [2])

 

SESIÓN 5:

1. Los mecanismos de la lectura. ([4], [2])

2. CLARIDAD. Selección de palabras y estructura de las frases. ([4], [2])

 

SESIÓN 6:

1. CONTINUIDAD. Ensamblado de frases. ([4], [2])

2. COHERENCIA. Organización de párrafos y del documento. ([4], [3], [2])

 

SESIÓN 7:

1. CONCISIÓN. Maximizar la eficiencia. ([4], [3])

2. CADENCIA. Crear música con las palabras. ([4])

 

Se utilizará la siguiente bibliografía recomendada (incorporada a la parte teórica de las clases, en español): 

[1] “Stylish Academic Writing”, Helen Sword, Harvard University Press, 2012.

[2] “The Sense of Style: the Thinking Person’s Guide to Writing in the 21st Century”, Steven Pinker, Penguin, 2014.

[3] “The Elements of Academic Style: Writing for the Humanities”, Eric Hayot, Columbia University Press, 2014.

[4] “The Reader’s Brain. How neuroscience can make you a better writer”, Yellolees Douglas, Cambridge University Press, 2015.

[5] “Escritura académica. De la teoría a la práctica”, Juan Antonio Núñez Cortés (coord.), Pirámide, 2015.

[6] “A Guide for the Young Economist: Writing and Speaking Effectively about Economics”, William Thomson, MIT Press, 2001.

[7] “La cocina de la escritura”, Daniel Cassany, Anagrama, colección argumentos, 20ª edición, 2013.

[8] “Writing Your Journal Article in 12 Weeks. A Guide to Academic Publishing Success”, Wendy Laura Belcher, Princeton University, 2009.

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31