Tesis por compendio de publicaciones

Última modificación: 03/09/2020 - 12:09

Definición
Se trata de una modalidad de presentación de la tesis doctoral, a la que pueden optar aquellos doctorandos que tengan publicados o aceptados para su publicación una serie de artículos con unidad temática. 
 
Normativa relativa a la presentación de una tesis por compendio
Los requisitos que deben satisfacerse, las características del documento presentado como tesis doctoral y los detalles del procedimiento están recogidos en el artículo 20 del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza, que puede consultarse más abajo, en esta misma página. (Acuerdo de 25/06/2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza). Algunos aspectos prácticos se detallan también en el artículo 12.4 del Procedimiento de depósito, autorización y defensa de tesis de la Universidad de Zaragoza (Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, 28 de julio de 2020).
 
Además de lo allí recogido, los programas de doctorado puede establecer requisitos adicionales que, tras su aprobación por la Comisión de Doctorado, serán de aplicación en el ámbito del programa.
A continuación se detallan los hechos diferenciales del procedimiento en relación a las tesis presentadas en formato tradicional. 

1. La tesis presentada como compendio de publicaciones deberá incluir, en todo caso, los siguientes contenidos:

a) Una página inicial en la que se especifique que la tesis es un compendio de trabajos previamente publicados o aceptados para su publicación. En ella se harán constar las referencias completas de los artículos que constituyen el cuerpo de la tesis.

b) Una introducción general en la que se presenten los objetivos de la tesis y los trabajos realizados y se justifique la unidad temática de los mismos, acompañada de una revisión bibliográfica de los conocimientos previos en los que se basan los trabajos publicados. c) Una copia de los trabajos publicados o aceptados para su publicación.

d) Una discusión global de los trabajos aportados y las conclusiones finales de la tesis. e) Un apéndice en el que se incluirán las copias de las cartas de aceptación de los trabajos pendientes de publicación, el factor de impacto de las revistas y áreas temáticas correspondientes a las publicaciones que se recogen en la tesis y la justificación de la contribución del doctorando si se trata de un trabajo realizado en coautoría.

La introducción general y la discusión y conclusiones tendrán una extensión conjunta no inferior a diez mil palabras y estarán redactados en español o en una lengua habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento.

 

2. En el momento de solicitar la admisión a trámite, el doctorando presentará, además de la documentación exigida en todos los casos la siguiente documentación específica:

  i. Impreso de solicitud de tesis doctoral como compendio, firmado por él mismo y recogiendo la autorización expresa del director (o directores) de la tesis.

 ii. Renuncia expresa de los coautores -no doctores- de las publicaciones a presentar dichos trabajos como parte de otra tesis doctoral en esta modalidad.

* Copias de las cartas de aceptación de los trabajos pendientes de publicación (si procede), el factor de impacto de las revistas y áreas temáticas correspondientes a las publicaciones que se recogen en la tesis y la justificación de la contribución del doctorando si se trata de un trabajo realizado en coautoría.

3. Una vez informada favorablemente por la Comisión Académica del programa, esta deberá remitir toda la documentación de la tesis a la Comisión de Doctorado.

4. Debe tenerse en cuenta que las tesis elaboradas como compendio de publicaciones, el periodo de exposición pública se iniciará a partir de que la Comisión de Doctorado autorice la presentación por tal modalidad.

******************************** 

Información sobre la publicación de artículos y tesis 

 
La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza puede resolver algunas de las dudas más habituales sobre la publicación de tesis por compendio en abierto. Consulta su página web.

 

******************************** 

Tesis elaboradas como compendio de publicaciones
Extracto del acuerdo de 25/06/2020 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueba el Reglamento sobre Tesis Doctorales (Título IV, Capítulo III)

Artículo 20. Tesis como compendio de publicaciones

1.  La presentación de una tesis en la modalidad de compendio de publicaciones deberá ser autorizada por la Comisión de Doctorado. Para ello, los doctorandos deberán contar con la autorización expresa de su director/es y de la Comisión Académica del programa, y tener publicados o aceptados para su publicación, con fecha posterior a la del inicio de sus estudios de doctorado, un número mínimo de cuatro artículos con unidad temática. De estos, tres habrán de estarlo en revistas científicas cuyo índice de impacto se encuentre incluido en la relación de revistas del Journal Citation Reports o de calidad equiparable según otras clasificaciones o a juicio de la Comisión Académica correspondiente, cuando se trate de materias que no estén indexadas en el medio mencionado. La Comisión Académica de cada programa podrá indicar requisitos adicionales para esta modalidad de presentación de tesis, estableciendo una regulación compatible con el presente procedimiento, que deberá ser aprobada por la Comisión de Doctorado.

2.  La tesis presentada como compendio de publicaciones deberá incluir, en todo caso, los siguientes contenidos:

  • a)  Una página inicial en la que se especifique que la tesis es un compendio de trabajos previamente publicados o aceptados para su publicación. En ella se harán constar las referencias completas de los artículos que constituyen el cuerpo de la tesis.
  • b)  Una introducción general en la que se presenten los objetivos de la tesis y los trabajos realizados y se justifique la unidad temática de los mismos, acompañada de una revisión bibliográfica de los conocimientos previos en los que se basan los trabajos publicados.
  • c)  Una copia de los trabajos publicados o aceptados para su publicación.
  • d)  Una discusión global de los trabajos aportados y las conclusiones finales de la tesis.
  • e)  Un apéndice en el que se incluirán las copias de las cartas de aceptación de los trabajos pendientes de publicación, el factor de impacto de las revistas y áreas temáticas correspondientes a las publicaciones que se recogen en la tesis y la justificación de la contribución del doctorando si se trata de un trabajo realizado en coautoría.
  • La introducción general y la discusión y conclusiones tendrán una extensión conjunta no inferior a diez mil palabras y estarán redactados en español o en una lengua habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento.

3.  Los trabajos realizados en coautoría podrán integrar solo una tesis en la modalidad de compendio de publicaciones. Por ello, los coautores no doctores deberán renunciar expresamente  a  presentar  dichos  trabajos  como  parte  de  otra  tesis  doctoral  en  esta modalidad. La Escuela de Doctorado llevará un registro de los trabajos contenidos en todas las tesis presentadas en la modalidad de compendio de publicaciones.

4.  Los coautores de los trabajos presentados no podrán formar parte del tribunal que ha de juzgar la tesis.