Pedro Cerbuna 12 (edificio Interfacultades) - 50009 Zaragoza (España) docto@unizar.es +34 876 553 016

Tesis por compendio de publicaciones

Última modificación
Vie, 09/09/2022 - 12:10

Se trata de una modalidad de presentación de la tesis doctoral, a la que pueden optar aquellos doctorandos que tengan publicados o aceptados para su publicación, con fecha posterior a la del inicio de sus estudios de doctorado, un número mínimo de cuatro artículos con unidad temática. De estos, tres habrán de estarlo en revistas científicas cuyo índice de impacto se encuentre incluido en la relación de revistas del Journal Citation Reports (JCR) o de calidad equiparable según otras clasificaciones o a juicio de la Comisión Académica correspondiente, cuando se trate de materias que no estén indexadas en el medio mencionado.

Normativa relativa a la presentación de una tesis por compendio

Ver artículo 20: Acuerdo de 25 de junio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento sobre Tesis Doctorales de la UZ

Ver punto 12.4: Procedimiento de depósito, autorización y defensa de tesis de la UZ (Comité de Dirección de la EDUZ, 28 de julio de 2020)

Además de lo allí recogido, los PD pueden establecer requisitos adicionales que, tras su aprobación por la Comisión de Doctorado, serán de aplicación en el ámbito del programa.

Propuesta conjunta del área de Ciencias de la Salud: PD de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, Medicina, Medicina y Sanidad Animal y Ciencias de la Salud y del Deporte.

Se recomienda consultar:

Instrucción y procedimientos para la publicación de la tesis en abierto y para la tramitación de tesis sometidas a confidencialidad, aprobado por acuerdo del Comité de Dirección de la EDUZ de 30 de mayo de 2017

Tesis por compendio en el repositorio ZAGUAN

REQUISITOS

1. La tesis presentada como compendio de publicaciones deberá incluir, en todo caso, los siguientes contenidos:

a) Una página inicial en la que se especifique que la tesis es un compendio de trabajos previamente publicados o aceptados para su publicación. En ella se harán constar las referencias completas de los artículos que constituyen el cuerpo de la tesis.

b) Una introducción general en la que se presenten los objetivos de la tesis y los trabajos realizados y se justifique la unidad temática de los mismos, acompañada de una revisión bibliográfica de los conocimientos previos en los que se basan los trabajos publicados.

c) Una copia de los trabajos publicados o aceptados para su publicación.*

d) Una discusión global de los trabajos aportados y las conclusiones finales de la tesis.

e) La introducción general y la discusión y conclusiones tendrán una extensión conjunta no inferior a diez mil palabras y estarán redactados en español o en una lengua habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento.

f) Apéndice en el que se incluirán:

  • copias de las cartas de aceptación de los trabajos pendientes de publicación.
  • factor de impacto de las revistas.
  • áreas temáticas correspondientes a las publicaciones que se recogen en la tesis.
  • justificación de la contribución del doctorando si se trata de un trabajo realizado en coautoría.

2. Los coautores de los trabajos presentados no podrán formar parte del tribunal que ha de juzgar la tesis.

TRAMITACIÓN

1. Admisión a trámite de la tesis presentada por compendio de publicaciones

a)   SOLICITUD. Se presentará, además de la documentación exigida en todos los casos, la siguiente documentación específica:

  • Impreso de solicitud de tesis doctoral como compendio, firmado por él mismo y recogiendo la autorización expresa del director (o directores) de la tesis.
  • Renuncia expresa de los coautores -no doctores- de las publicaciones a presentar dichos trabajos como parte de otra tesis doctoral en esta modalidad, ya que los trabajos realizados en coautoría podrán integrar solo una tesis en la modalidad de compendio de publicaciones.
  • Copias de las cartas de aceptación de los trabajos pendientes de publicación (si procede), el factor de impacto de las revistas y áreas temáticas correspondientes a las publicaciones que se recogen en la tesis y la justificación de la contribución del doctorando si se trata de un trabajo realizado en coautoría.

b)   RESOLUCIÓN. La Comisión Académica informará sobre la solicitud realizada elevándola a la Comisión de Doctorado para su autorización, s procede. Será entonces cuando se inicie el periodo de exposición pública.

*NOTA. INFORMACIÓN SOBRE LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS Y TESIS

La Biblioteca de la UZ puede resolver algunas de las dudas más habituales sobre la publicación de tesis por compendio en abierto (tdr@unizar.es).

La normativa obliga a que todas las tesis leídas en la universidad sean depositadas en un repositorio de acceso abierto. En el caso de las tesis por compendio de publicaciones, la incorporación de los artículos originales plantea dudas sobre la vulneración del copyright del editor.

Casos en los que puedo incluir el artículo original para el repositorio:

·       Cuando el artículo se haya publicado en una revista Open Access.

·       Cuando el artículo aun siendo publicado en una revista "cerrada", sea Open Access porque se haya pagado para que esté en abierto.

·       Cuando se haya solicitado permiso expreso al editor para incluir el original en la tesis. La gran mayoría de los editores conceden ese permiso sin ningún tipo de problema: Springer, ACS, etc., y ello de forma sencilla a través del enlace que la mayoría de los artículos llevan al formulario de RightsLink del Copyright Clearence Center. Basta con seleccionar que el destino es la tesis, y que es el autor quien lo solicita.

·       Cuando se haya publicado en alguna revista cuyos editores conceden el permiso sin necesidad de solicitarlo. Por ejemplo, Elsevier accede a la inclusión de los originales en las tesis sin ninguna cortapisa.

Cuando no pueda incluir el artículo original en la tesis para el repositorio:

·       Si no podemos incluir el texto definitivo podremos consultar Sherpa-Romeo, que es la base de datos que recoge las políticas de copyright de las editoriales y el autoarchivo, para las revistas internacionales o Dulcinea, para las revistas españolas. En estos recursos se nos indica el tipo de documento que podremos poner en abierto: el Post-Print, el Pre-print, o el original con embargo. Sustituiremos en la copia de la tesis que se subirá a Zaguan aquellos pdfs originales con la versión permitida.

·       Si el autor ha cedido los derechos y no se puede publicar la versión completa del artículo en ninguno de sus formatos, los artículos se sustituirán por la referencia bibliográfica, el resumen y la url (DOI) al artículo.

CONSULTAS: tesis@unizar.es

PREGUNTAS FRECUENTES

IMPRESOS