Universidad de Zaragoza

Recursos y fuentes de información académica y científica: uso, gestión y evaluación

Última modificación: 03/05/2017 - 12:28

 

NOTA ACLARATORIA: En cursos pasados esta asignatura se denominaba: "Habilidades Informacionales para alumnos de doctorado"

Director de la actividad:   Roberto Soriano 

Duración: 12 horas presenciales (complementadas con material disponible en Moodle)

Calendario: El curso se desarrollará en mayo, con una periodicidad semanal, los jueves 4, 11, 18 y 25 de mayo, para todas las especialidades. Los doctorandos de Derecho, Economía y Sociales tendrán, además, otra sesión el martes día 30. El taller de autories se celebrará el día 1 de junio; la asistencia al mismo para los doctorandos de Derecho, Economía y Sociales es opcional, en tanto que es obligatoria para los doctorandos del resto de áreas (Artes y Humanidades, Educación, Ciencias de la Salud e Ingenierías).

Horario: 12 a 14:30 h, excepto el grupo de Ciencias de la Salud, que se impartirá de 17 a 19:30 h.

Lugar:  Las sesiones se impartirán en aulas de informática, que deben disponer de ordenadores para todos los inscritos. 

Para cada uno de los  grupos, el aula estará ubicada siempre que sea posible en el centro con mayor presencia de doctorandos de la rama a la que va dirigido.

 

GRUPO

LUGAR

DÍAS *

HORARIO

PONENTES

ARTE Y HUMANIDADES

Fac. Filosofía y Letras (sesiones del 4, 11 y 18):

Sala de Formación de usuarios de la Biblioteca María Moliner (planta primera)

Fac. Educación (sesión día 25):

Aula 2.1 de Informática

Jueves, 4, 11, 18, 25 de mayo

de 12:00 h a 14:30 h

Ester Casanova, Laura Bordonaba, Conchita Giménez, Rosana Medina

CIENCIAS DE LA SALUD

Fac. Ciencias de la Salud:

Sala de Informática

Jueves, 4, 11, 18, 25 de mayo

de 17:00 h a 19:30 h.

 

Isabel Gómez

DERECHO, ECONOMÍA Y SOCIALES

ICE:

Aula 3 (distintas aulas para el día 18)

 

Jueves, 4, 11, 18, 25 de mayo

Martes 30 de mayo

IMPORTANTE: 18 de mayo distintas aulas, y en Sociales horario diferente:

-Jurídicas en Aula 3 del ICE

-Económicas en Aula Info-3 de la Fac. de Económicas

-Sociales, de 17 a 19,30, Aula de informática. Seminario 2 (Sotano) de Sociales

de 12:00 h a 14:30 h (distinto horario para el día 18 en el grupo de Sociales)

Sergio Grafiada.

Jesús Gracia.

Marisol Arqued.

EDUCACIÓN

Fac. Educación (días 4, 11 y 25):

Aula 2.1 Informática.

 

Fac. Filosofía y Letras (día 18):

Sala de Formación de usuarios de la Biblioteca María Moliner (planta primera).

Jueves, 4, 11, 18, 25 de mayo

de 12:00 h a 14:30 h

Pilar Arbe, M. Pilar Vela, Begoña Vicén

INGENIERIA/ARQUITECTURA

EINA (Betancourt):

Aula 3.10

Jueves, 4, 11, 18, 25 de mayo

de 12:00 h a 14:30 h

Mercedes Ansón

 

 

INSCRIPCIÓN

El plazo para cumplimentar el formulario de inscripción finaliza el 16/3/2017

Precio de la inscripción: 24 EUR

Número mínimo/máximo de alumnos: 12/50 (por grupo) 

Al cumplimentar el formulario de inscripción deberá elegirse el grupo que corresponda al área de conocimiento en que se enmarca su tesis.

 

Descriptor  y Objetivos Formativos

 Ofrecer a los doctorandos una formación complementaria a su actividad investigadora en el ámbito de las competencias y habilidades informacionales:

 - buscar y recuperar información

 - conocer y utilizar fuentes de información

 - valorar y evaluar la información

 - gestionar la información

 - comunicar y difundir la información

 

Criterios de acceso y admisión

Para poder inscribirse es requisito estar matriculado en tutela académica de doctorado. Las plazas ofertadas se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Criterios de evaluación

Se controlará la asistencia de los participantes, exigiéndose la asistencia al 80% de las sesiones y el seguimiento de los ejercicios prácticos propuestos.

PROGRAMACIÓN y CONTENIDO

Las actividades formativas tendrán un diseño adaptado a las distintas áreas de conocimiento. Utilizando los distintos entornos de aprendizaje, podrán ser tanto presenciales, virtuales o semi-presenciales, tutorizadas o autoformativas.

Los contenidos serán los correspondientes al nivel avanzado de las competencias informacionales: bases de datos generales (multidisciplinares, patentes, normas, legislación) y especializadas por rama de conocimiento; factor de impacto e índices de citas; gestores bibliográficos; la publicación científica (donde publicar, derechos de autor, licencias Creative Commons, etc.)

Como parte de la formación de este curso, se ha programado un sesión de Taller de Autores. Esta sesión es obligatoria para todos los grupos exceptuando el de Ciencias Sociales,  Jurídicas y Económicas. A cambio, estos grupos tendrán una sesión específica de bases de datos especializadas.

 

 

 

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31