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Profesorado del Programa de Doctorado

Última modificación
Mié, 14/09/2022 - 10:10

El profesorado de un programa de doctorado (también conocido como personal académico o recursos humanos del programa) lo conforman los doctores que formen parte de los equipos de investigación del mismo. Recae sobre la Comisión académica del PD, la decisión sobre quienes integran la plantilla del profesorado. Asimismo, la competencia sobre la asignación de director/a y tutor/a de tesis al doctorando/a la tiene igualmente esta Comisión.

Dicho lo cual, la Escuela de Doctorado recuerda los aspectos normativos y criterios de las agencias evaluadoras sobre la verificación de los programas de doctorado, a tener en cuenta en estos temas. En base a esta información, la EDUZ da las siguientes indicaciones y recomendaciones.

Los investigadores que forman parte del profesorado de un programa de doctorado han de tener vinculación contractual (laboral) o funcionarial en vigor con la Universidad de Zaragoza. En el caso de que sean ajenos a la UZ deberá existir un documento (acuerdo, autorización, convenio, etc.) que regule dicha participación.

Por tanto, podrían formar parte del profesorado del PD investigadores doctores contratados con cargo a proyecto y también personal del CSIC u otras instituciones con las que haya el mencionado acuerdo, etc.

Así pues, causarán baja como profesor del PD cuando se jubilen o dejen de tener vinculación con la UZ y no se aporte el documento arriba mencionado. No obstante, podrían seguir dirigiendo tesis doctorales, debiendo la Comisión académica del PD asignar un tutor/a o un codirector/a. En caso de que la persona acceda a la condición de colaborador extraordinario o emérito, lo anterior no sería necesario.

En todo caso, la EDUZ recomienda que las Comisiones académicas tengan en cuenta que se trate de un/a investigador/a en activo que va a estar ligado al PD a medio plazo (se puede tomar como referencia los 6 años de vigencia de la memoria verificada).

En cuanto a la asignación de tutores, de acuerdo con el artículo 11 del RD99/2011, el tutor debe ser un doctor con experiencia investigadora acreditada ligado al PD, por tanto, podrá ser tutor todo aquel que forme parte del profesorado del mismo. Siendo altamente recomendable que a criterio de la Comisión académica la persona conozca bien el PD y sea cercano al mismo.

 

Actualización del profesorado de un Programa de Doctorado

A efectos de actualizar el listado del profesorado de los PD visible en la pestaña de “Profesorado. Líneas y equipos de investigación” en la página web de estudios de los PD, la EDUZ solicitará a los coordinadores de los mimos que cumplimenten una ficha de altas y bajas con respecto a lo que consta en la memoria de verificación del PD (+ altas y bajas acontecidas anteriormente). Es imprescindible que los datos de dicha página web coincidan, en su caso, con la que se tenga en la página web específica del PD. Esta solicitud tendrá carácter anual, estando prevista para el mes previo a la fecha de inicio de admisión según el calendario académico, y tratando de coincidir aproximadamente con la fecha de aprobación del PAIM por parte de la Comisión de Doctorado.

En este sentido, se recuerda que con respecto a los cambios en las Líneas y equipos de investigación hay que tener en cuenta lo que indica la ACPUA, debiéndose reflejar en los Planes de innovación y mejora, las modificaciones que se acometan:

Los cambios menores en la adscripción y la composición de líneas y grupos de investigación en el programa de doctorado se recogerán en el proceso de seguimiento y se actualizarán cuando deba introducirse una modificación de las denominadas sustanciales.

Cuando los cambios en las líneas de investigación (ampliación o disminución) conlleven una modificación superior al 25% en un periodo de 6 años, deberán someterse al proceso de modificación.

Cuando los cambios en el profesorado conlleven una modificación de la plantilla de profesorado superior al 25% en un periodo de 6 años, deberán someterse al proceso de modificación.

Por otra parte, también se recuerda que según el RD 99/2011, al menos el 60% de los equipos de investigación debe tener experiencia investigadora acreditada. Si alguno de los nuevos profesores no tuviera al menos un sexenio ni tuviera reconocida la experiencia investigadora, se recomienda que la soliciten a la Comisión de Doctorado empleando el modelo de impreso correspondiente, cuanto antes, para poder dirigir tesis según se indica en el reglamento de régimen interno de la EDUZ:

2. Los directores de tesis serán doctores, nacionales o extranjeros con experiencia investigadora acreditada. Se considerarán acreditados todos aquellos doctores con algún tramo de actividad investigadora reconocido o quienes reúnan méritos equiparables reconocidos como tales por la Comisión de Doctorado, de acuerdo con criterios públicos y objetivos, por ramas de conocimiento.