Seguimiento del doctorando. Plan de investigación y documento de actividades

Última modificación: 07/01/2020 - 14:43

 

 

1. COMPROMISO DOCUMENTAL DE LA SUPERVISIÓN. CARTA DEL DOCTORADO 

 En la admisión, la Comisión Académica del Programa habrá asignado a cada doctorando un director y un tutor. Las funciones de supervisión del director y del tutor se detallan y quedan registradas documentalmente en la Carta del Doctorado que firmarán director, tutor y doctorando una vez matriculado éste en el programa. El documento, ajustado al modelo establecido por la Escuela de Doctorado, debe ser firmado a la mayor brevedad posible tras la matrícula y, en todo caso, en el plazo máximo de tres meses desde la asignación de director. La Carta del Doctorado, una vez firmada, será archivada en el expediente del estudiante.

 

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTO DE ACTIVIDADES. SIGMA

El seguimiento del proceso formativo se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta a la Comisión Académica del Programa antes de que finalice el primer año de matrícula coincidiendo con el plazo señalado en el calendario académico. Debe incluir, al menos, los objetivos previstos, la metodología a utilizar así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. El plan de investigación, avalado por el Director y por el tutor, se actualizará posteriormente mediante los informes de seguimiento  que, también avalados por el Director, se presentarán cada año académico, incluido el de defensa de la tesis, en los plazos previstos. El documento de actividades (DAD) es un registro de todas las actividades–estancias, cursos, publicaciones, asistencia a congresos u otras- que tengan interés para el desarrollo del doctorando y que éste lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral.  

La presentación de los planes de investigación y seguimiento así como la identificación y registro de las actividades que integran el DAD­ se realizan mediante el módulo informático “Gestión del Doctorado” en la aplicación SIGMA, al que se accede con el NIP y la contraseña administrativa.

 

                     

ACCESO A SIGMA

MANUAL DE USUARIO

NOTA IMPORTANTE: El plan de investigación o el informe de seguimiento del doctorando deben ir acompañados del informe del director y del tutor quienes los introducirán en la aplicación SIGMA cuando lo haya hecho el doctorando. También las actividades incluidas por los doctorandos en su DAD habrán de ser validadas por el director/tutor. Los doctorandos sabrán que su director ha validado una actividad si su estado en la aplicación sigma pasa de “propuesta” a “realizada”, cambio que sólo puede hacer el Director indicando así que se trata de una actividad aceptada, completada y documentada con el correspondiente justificante.

 

3. ACTIVIDADES PARA LA FORMACIÓN TRANSVERSAL Y ESPECÍFICA

 La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza organiza la formación transversal de sus doctorando mediante la oferta anual de una serie de actividades de carácter voluntario. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos: comunicación (oral y escrita); gestión de la información para facilitar la búsqueda, el tratamiento y el almacenamiento de información; habilidades para orientar la carrera profesional y el futuro desempeño social o grandes temas en la interacción entre investigación y sociedad para propiciar un marco de reflexión en torno a ética, deontología o política científica. Otro importante bloque formativo  cubre demandas específicas en aspectos instrumentales o técnicos. Otro importante bloque formativo cubre demandas específicas en aspectos instrumentales o técnicos. La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 

Las actividades de formación específica son organizadas por los programas de doctorado y publicitadas a través de las páginas web de los mismos a las que remitimos. La Escuela de Doctorado realiza una convocatoria anual de ayudas a los programas para facilitar el dinamismo de esta oferta y su ajuste a las necesidades e intereses de sus doctorandos. En la web de la Escuela se publicarán los resultados de la convocatoria y se difundirán las actividades seleccionadas.

 

4. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO FORMATIVO

Anualmente la Comisión Académica del programa evaluará el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa. Para que sea admitida a trámite la tesis doctoral el doctorando deberá tener evaluado positivamente el curso académico correspondiente.