Última modificación: 23/10/2020 - 09:44
Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen los deberes establecidos en la legislación general, la normativa universitaria y los Estatutos de la Universidad. Por ello deberán FORMALIZAR ANUALMENTE LA MATRÍCULA con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado. Esta matrícula anual se repetirá en los años siguientes de la formación doctoral y hasta que se defienda la tesis doctoral.
Programa MENTOR para estudiantes internacionales
Los estudiantes internacionales que lo deseen podrán solicitar un mentor que le guiará a través del proceso de matrícula. La solicitud de mentor se efectúa cumplimentando este formulario. Más información en el siguiente enlace.
1. Plazos y modos
La matrícula en tutela académica de doctorado deberá formalizarse en los plazos previstos en el calendario del correspondiente curso académico.
Mientras duren las restricciones de aforos en espacios públicos por motivo de la pandemia, será preciso solicitar cita previa para formalizar la matrícula de manera presencial
2. Documentación a presentar en la primera matrícula
Para completar la primera matrícula los doctorandos deberán enviar a la Sección de la Escuela de Doctorado ("Sección de la Escuela de Doctorado, edificio Interfacultades, planta calle, C/Pedro Cerbuna, 12, Universidad, 50009-Zaragoza") la siguiente documentación:
Los estudiantes que hayan solicitado a la Comisión de Doctorado de la UZ la equivalencia entre su título previo y los correspondientes españoles no tendrán necesidad de aportar en el momento de la matrícula copia de dicha resolución ya que esta se incorporará de oficio a su expediente. Los documentos expedidos por un país ajeno a la Unión Europea, deberán estar legalizados, legitimados y traducidos al castellano, salvo que estén redactados en un idioma extranjero de uso habitual. Más información sobre traducción y legalización: consultar aquí.
Además deberá aportarse, en su caso, la siguiente documentación:
3. Documentación a presentar en la segunda y siguientes matrículas
Los doctorandos que formalicen la matrícula en el segundo, tercero, cuarto o, en caso de prórroga extraordinaria, quinto año de tutela académica deberán remitir por correo postal a la Sección de la Escuela de Doctorado la siguiente documentación:
4. Dedicación, baja temporal y matrícula
Los doctorandos deberán formalizar anualmente la matrícula en tutela académica sea cual fuere su dedicación y año de doctorado, incluidos los de prórroga si les ha sido concedida por la Comisión Académica. También deberán formalizar la matrícula aunque se encuentren en situación de baja involuntaria o hayan causado baja temporal en el programa de manera voluntaria. La solicitud de baja temporal, por un período máximo de un año y ampliable hasta un año más, habrá sido dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando. Las condiciones económicas de la matrícula en tutela académica durante los periodos de baja se detallan en el impreso de solicitud de baja temporal en el programa así como en el artículo 5 de la Instrucción de la Escuela de Doctorado relativa a la duración, dedicación y continuidad en los estudios de doctorado.
5. Matrícula de los doctorandos en espera de defender la tesis
Concluida la tesis el doctorando procederá a su depósito y a solicitar su admisión a trámite, debiendo realizarse ambas gestiones dentro del año académico en el que se está matriculado o, como máximo, antes de la fecha de comienzo del periodo oficial de matrícula del año académico siguiente. En este caso el doctorando tendrá al día un seguro de accidentes, que cubra las posibles contingencias hasta la fecha de defensa de la tesis doctoral. La copia del la póliza o del recibo del seguro será presentada en la Sección de la Escuela de Doctorado. Quienes prefieran posponer el depósito más allá de la fecha de comienzo del periodo oficial de matrícula en el nuevo curso deberán formalizar la correspondiente matrícula.
Direcciones de consulta
Las consultas de carácter informático acerca de la automatrícula de Doctorado se pueden enviar a: autsigma@unizar.es, las consultas referentes a la documentación para la matrícula se pueden enviar a escdocto@unizar.es