Matrícula en tutela académica de doctorado. Puntos clave

Última modificación: 04/12/2018 - 11:06

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen los deberes establecidos en la legislación general, la normativa universitaria y los Estatutos de la Universidad. Por ello deberán FORMALIZAR ANUALMENTE LA MATRÍCULA con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado. Esta matrícula anual se repetirá en los años siguientes de la formación doctoral y hasta que se defienda la tesis doctoral.

1. Plazos y modos

La matrícula en tutela académica de doctorado deberá formalizarse en los plazos previstos en el  calendario del correspondiente curso académico. Podrá realizarse de dos modos:

    • On line: En cualquier ordenador conectado a Internet mediante el programa informático de AUTOMATRÍCULA de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza. Para poder efectuar la automatrícula en Doctorado es imprescindible haber obtenido el NIP y la contraseña administrativa
    • Presencial: Acudiendo a la Sección de la Escuela de Doctorado (Edificio Interfacultades) en horario de atención al público (de 9 a 13 horas, de lunes a viernes) y entregando el impreso de matrícula debidamente cumplimentado

2. Documentación a presentar en la primera matrícula

Para completar la primera matrícula los doctorandos deberán entregar en la Sección de la Escuela de Doctorado la siguiente documentación:

    • Estudiantes con estudios previos cursados en países del Espacio Europeo de Educación Superior:
      1. Resguardo de la automatrícula impreso y firmado por el interesado si se han matriculado on line.
      2. Copia del impreso de admisión en el programa en el que se detallen, en su caso, los complementos de formación.
      3. Original y copia del título que da acceso (excepto si fue expedido por la UZ). 
    • Estudiantes con estudios previos cursados en países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior:
      1. Resguardo de la automatrícula impreso y firmado por el interesado si se ha matriculado on line.
      2. Copia de la carta de admisión en el programa en la que se detallen, en su caso, los complementos de formación
      3. Original y copia del título que da acceso al doctorado

Los estudiantes que hayan solicitado a la Comisión de Doctorado de la UZ la equivalencia entre su título previo y los correspondientes españoles no tendrán necesidad de aportar en el momento de la matrícula copia de dicha resolución ya que esta se incorporará de oficio a su expediente. Los documentos expedidos por un país ajeno a la Unión Europea, deberán estar legalizados y traducidos al castellano, salvo que estén redactados en un idioma extranjero de uso habitual. Más información sobre traducción y legalización: consultar aquí.

Además deberá aportarse, en su caso, la siguiente documentación:

    1. Documentación que acredite que se tiene derecho a algún tipo de descuento.
    2. Solicitud de adeudo directo SEPA (firmado por el titular de la cuenta): Para los estudiantes que por primera vez hagan domiciliación bancaria del pago o modifiquen el titular de la cuenta.
    3. Copia del resguardo del seguro de accidentes
    4. Los alumnos que hayan solicitado o tengan contrato predoctoral presentarán dos resguardos de matrícula con su firma original (ya que el Servicio de Investigación necesita un ejemplar). 

3. Documentación a presentar en la segunda y siguientes matrículas

Los doctorandos que formalicen la matrícula en el segundo, tercero, cuarto o, en caso de prórroga extraordinaria, quinto año de tutela académica deberán remitir por correo postal a la Sección de la Escuela de Doctorado la siguiente documentación

    • Resguardo de la automatrícula impreso y firmado por el interesado si se ha matriculado on line o impreso de matrícula debidamente cumplimentado.
    • Además deberá aportarse, en su caso, la siguiente documentación adicional
      1. Documentación que acredite que se tiene derecho a algún tipo de descuento o exención
      2. Solicitud de adeudo directo SEPA (firmado por el titular de la cuenta): Para los estudiantes que por primera vez hagan domiciliación bancaria del pago o modifiquen el titular de la cuenta
      3. Copia del resguardo del seguro de accidentes
      4. Los alumnos que hayan solicitado o tengan contrato predoctoral presentarán dos resguardos de matrícula con su firma original (ya que el Servicio de Investigación necesita un ejemplar). 

4. Dedicación, baja temporal y matrícula

Los doctorandos deberán formalizar anualmente la matrícula en tutela académica sea cual fuere su dedicación y año de doctorado, incluidos los de prórroga si les ha sido concedida por la Comisión Académica. También deberán formalizar la matrícula aunque se encuentren en situación de baja involuntaria o hayan causado baja temporal en el programa de manera voluntaria. La solicitud de baja temporal, por un período máximo de un año y ampliable hasta un año más, habrá sido dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando. Las condiciones económicas de la matrícula en tutela académica durante los periodos de baja se detallan en el impreso de solicitud de baja temporal en el programa así como en el artículo 5 de la artículo 5 de la Instrucción de la Escuela de Doctorado relativa a la duración, dedicación y continuidad en los estudios de doctorado.

5. Matrícula de los doctorandos en espera de defender la tesis

Concluida la tesis el doctorando procederá a su depósito y a solicitar su admisión a trámite, debiendo realizarse ambas gestiones dentro del año académico en el que se está matriculado o, como máximo, antes de la fecha de comienzo del periodo oficial de matrícula del año académico siguiente. En este caso el doctorando tendrá al día un seguro de accidentes, que cubra las posibles contingencias hasta la fecha de defensa de la tesis doctoral. La copia del la póliza o del recibo del seguro será presentada en la Sección de la Escuela de Doctorado. Quienes prefieran posponer el depósito más allá de la fecha de comienzo del periodo oficial de matrícula en el nuevo curso deberán formalizar la correspondiente matrícula.

 Direcciones de consulta

Las consultas de carácter informático acerca de la automatrícula de Doctorado se pueden enviar a: autsigma@unizar.es, las consultas referentes a la documentación para la matrícula se pueden enviar a escdocto@unizar.es

 

ACTIVIDADES TRANSVERSALES

En los plazos que se establezcan, el doctorando podrá solicitar a través de la Escuela de Doctorado la inscripción y matrícula en las actividades transversales de acuerdo con el plan de formación de cada programa, e incluirá la realización de las mismas a través de la Secretaría Virtual en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), aportando el justificante de su realización.