Universidad de Zaragoza

Documentación, legalización y traducción de documentos

Última modificación: 10/11/2016 - 15:15

Documentación de matrícula

Todos los estudiantes que formalicen matrícula por primera vez en tutela académica de doctorado, deberán remitir los siguientes documentos a la Sección de la Escuela de Doctorado (provisionalmente en antigua Facultad de Educación, C/ San Juan Bosco, 7. 50009 Zaragoza):

  1. Resguardo de automatrícula firmado por el interesado (al efecturar la matrícula por internet deberá imprimir el resguardo correspondiente), o el impreso de matrícula en caso de matrícula presencial.
  2. Impreso firmado o carta de admisión proporcionado en las sedes administrativas de los programas, en caso de que tengan que cursar complementos de formación.
  3. Documentación que acredite que se tiene derecho a algún tipo de descuento.
  4. Solicitud de adeudo directo SEPA (firmado por el titular de la cuenta): Para los estudiantes que por primera vez hagan domiciliación bancaria del pago o modifiquen el titular de la cuenta.
  5. Copia del resguardo del seguro de accidentes, si son mayores de 28 años

Los solicitantes que no hayan cursado los estudios previos que dan acceso al doctorado en la Universidad de Zaragoza, presentarán además:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Original y copia de los títulos universitarios (grado o equivalente y máster universitario oficial o equivalente, etc.) que permitan el acceso al doctorado.

Aquellos estudiantes que acceden con título extranjero no homologado de un país AJENO al EEES deberán presentar la documentación legalizada y legitimada por vía diplomática y traducida por traductor jurado.

Aquellos estudiantes que acceden con título extranjero no homologado de un país del EEES deberán presentar la documentación traducida en el caso de que esté expresada en idiomas no utilizados habitualmente.

Aquellas personas que formalicen matrícula de segundo año o sucesivos en tutela académica de doctorado, deberán remitir por correo postal a la Sección de la Escuela de Doctorado:

  1. Resguardo de automatrícula firmado por el interesado (al efecturar la matrícula por internet deberá imprimir el resguardo correspondiente), o el impreso de matrícula en caso de matrícula presencial (si se desea copia sellada del resguardo de matrícula se entregará la documentación en la Sección de la Escuela de Doctorado)
  2. Solicitud de adeudo directo SEPA (firmado por el titular de la cuenta): Para los estudiantes que por primera vez hagan domiciliación bancaria del pago o modifiquen el titular de la cuenta.
  3. Copia del resguardo del seguro de accidentes, si son mayores de 28 años.

 

Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

A todos los estudiantes que inicien estudios en la Universidad de Zaragoza (Grado o Máster Universitario) se les proporciona un carné universitario que les acredita como estudiantes  pudiendo ser requerida como documento identificativo en los exámenes y que es necesaria para solicitar servicios en las bibliotecas, en el Servicio de Actividades Deportivas, en el Centro Universitario de Lenguas Modernas etc. y que además aporta diversas ventajas para obtener descuentos en cines, teatros, museos,  comercios etc.

Una vez realizada la matrícula se podrá obtener la TUI mediante un sistema de impresión instantánea en alguno de los puntos y períodos de emisión disponibles. Bastará que en uno de esos puntos de emisión se identifique, se le hará una foto y pocos minutos después se le entregará tu TUI.

Durante los períodos de matrícula habrá un punto de emisión en el Edificio Interfacultades del Campus de la Plaza San Francisco y otro en el Edificio Torres Quevedo del Campus Río Ebro. Cualquier estudiante de cualquier Centro de la Universidad de Zaragoza podrá utilizar indistintamente cualquiera de los puntos de emisión.

Además, se contará con un punto de emisión itinerante, que estará operativo en Huesca, en Teruel, en la Facultad de Veterinaria, en el Centro Universitario de la Defensa y en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia en diferentes períodos para mayor comodidad de los estudiantes de esos Centros.

Si llega en un momento de alta demanda, no debe preocuparse ya que puede volver en cualquier otro momento, puesto que durante todo el curso habrá puntos de emisión disponibles en las agencias del Banco Santander  del Campus San Francisco y del Campus Rio Ebro.

Más información en http://www.unizar.es/carne-universitario/carne-universitario

Legalización de documentos

Con carácter general la legalización de documentos académicos originales que han de surtir efectos en el extranjero es un protocolo convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes autoridades.

Para que los documentos extranjeros surtan efectos en España es imprescindible que estén legalizados salvo que exista Convenio, Tratado o Acuerdo internacional que exima de su legalización.

Vías de legalización:

1. Países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia. También Suiza, por acuerdo bilateral con la U.E.

Para los documentos expedidos en estos países no será necesaria la legalización (sólo cotejo con el original).

2. Países firmantes del Convenio de la Haya (Apostilla) de 5 de octubre de 1961, con los que España reconoce su entrada en vigor:

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyan, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belarus, Bélgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunei-Darusalan, Bulgaria, Burundi, Cabo Verde, Chipre, Colombia, Cook (Islas), Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, EE.UU., Estonia, Fidji, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Honduras, Hong-Kong, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malawi, Malta, Marshall (Islas), Mauricio (Isla), México, Moldavia, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Namibia, Nicaragua, Niue (isla), Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, República Eslovaca, Rumanía, Rusia (Federeción de), Samoa, San Cristobal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Principe, Serbia, Seychelles (Islas), Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbequistán, Vanuatú, y Venezuela.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro.

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en que la autoridad competente en cada país coloque sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

3. Países que han suscrito el Convenio Andrés Bello (no es necesario sello del Ministerio AA.EE. español)

Países firmantes: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Los documentos deberán ser legalizados por vía diplomática, presentándose en:

  1. El Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  2. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  3. La representación diplomática o consular de España en dicho país.

4. El resto de los países:

Se legalizarán los documentos por vía diplomática, para ello deberán ser presentados en:

  1. El Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  2. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  3. La representación diplomática o consular de España en dicho país.
  4. * La Sección de Legalizaciones del Ministerio Español de Asuntos Exteriores (Tlfno. 913799700).

    Los documentos expedidos por Autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España deben legalizarse en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores.

* Nota para los documentos legalizados a partir del 10/06/2013:

  1. Todos los documentos extranjeros legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a partir del 10 de junio de 2013 (independientemente de la fecha de emisión de dicho documento) deberán ir provistos en su última firma de legalización de una etiqueta transperente de seguridad.
  2. A partir de esa misma fecha, los documentos extranjeros debidamente legalizados por Embajadas o Consulados de España siempre y cuando tengan incorporada la citada etiqueta de seguridad, tendrán plena validez En España sin requerir la posterior legalización por parte de la Sección de Legalizaciones del MAEC.

Traducción de documentos

Todos los documentos expedidos en idioma extranjero que no sea de uso habitual deberán acompañarse de su traducción al español, que podrá hacerse:

  1. Por la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores español, C/ Oquendo 11 (Madrid). Telf. 91 71 11 908.
  2. Por la UNESCO, la Oficina del Centro Iberoamericano de Cooperación o cualquier otra organización reconocida en España.
  3. Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  4. Por la Representación diplomática o consular en España del país de que es súbdito el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
  5. Por traductor jurado, debidamente autorizado e inscrito en España.

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De acuerdo con lo dispuesto en la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos pasan a formar parte del fichero de estudiantes, cuya finalidad e s la gestión académica y administrativa, así como la gestión de su participación en los servicios de la Universidad de Zaragoza.

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