Un año en la vida del doctorando... ¡¡¡pasa volando!!!

Última modificación: 11/11/2020 - 12:26

En este curso que empieza (puntos clave; key points

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  1. COMPROBAR EL EXPEDIENTE EN SIGMA: La información como estudiantes de la Escuela de Doctorado está incorporada en el expediente personal en la aplicación SIGMA. Para evitar errores en los trámites administrativos y académicos, hay que verificar que todos vuestros datos (admisión, matrícula, modalidad de estudio -tiempo parcial/tiempo completo-, situación -alta, baja temporal-, complementos de formación que os hayan podido asignar, fecha de depósito de la tesis) y los de los tutores y directores (nombres, Instituciones a las que pertenecen) son correctos. Si se está en cuarto año de tutela académica la Comisión Académica del Programa os debe haber concedido la primera prórroga; si se está en quinto año hay que haber solicitado y tener concedida la segunda prórroga, que es extraordinaria. Es importante firmar cuanto antes la carta del doctorado.
  2. JORNADA DE BIENVENIDA A LOS NUEVOS DOCTORANDOS: Tiene lugar cada año durante el mes de noviembre. Se explican contenidos de interés para el correcto desarrollo del doctorado. La información sobre la última edición de la Jornada y la inscripción, que es gratuita, se proporciona aquí
  3. MATRÍCULA EN ACTIVIDADES FORMATIVAS TRANSVERSALES: Está abierto el plazo. Se dirigen a todos los doctorandos, con independencia de su especialización. Las encuestas de satisfacción de quienes las hacen son muy buenas. En este curso tenemos actividades nuevas, otras con grupo no presencial además del grupo presencial; hay actividades plenamente on line y, especialmente para estudiantes internacionales, ofertamos actividades en la modalidad "English friendly”. Acceded aquí para información y matrícula
  4. VISITA DE LA WEB DE TU PROGRAMA Y LA WEB DE LA ESCUELA DE DOCTORADO . Cada programa tiene una web propia integrada en la de la Universidad de Zaragoza. Conviene consultar la del programa que se está cursando para conocerlo un poco más: profesorado, líneas de investigación, actividades formativas específicas, convenios, movilidad. Además tienes que conocer la web de la Escuela de Doctorado porque contiene toda la información actualizada que te interesa sobre muchos aspectos de la actividad doctoral (http://escueladoctorado.unizar.es/)
  5. PLAN DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTO DE ACTIVIDADES. El trabajo de investigación se evalúa una vez al año mediante la presentación del plan de investigación y del informe del director. La fecha límite de presentación es a primeros de junio. Quienes empiezan la tesis este curso tienen que indicar, al menos, los objetivos previstos, la metodología a utilizar así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. A partir del segundo curso hay que presentar un informe de seguimiento (enlace al calendario anual) Las actividades –estancias, cursos, publicaciones, asistencia a congresos– realizadas en paralelo se recopilan en el documento de actividades (DAD), incluido la aplicación SIGMA (acceso con NIP y contraseña administrativa). Conviene que los nuevos doctorandos se familiaricen cuanto antes con el manejo de SIGMA. Nota: Quienes fueran evaluados negativamente en la convocatoria del curso (junio), deben presentarse de nuevo a evaluación antes del 1 de diciembre.
  6. ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN Y AYUDAS A LA MOVILIDAD. En la web de la Escuela de Doctorado se explican los trámites para realizar estancias, incluidas las previsiones para llevar a cabo estancias de tipo virtual durante la pandemia si se dan ciertas condiciones. Ahí también os informamos de las ayudas de movilidad que se publican en diferentes convocatorias.
  7. OTRAS ACTIVIDADES. PUBLICACIONES, CONGRESOS, JORNADAS DOCTORALES. Los directores y tutores orientan sobre cómo difundir los resultados de la investigación en los medios propios de la disciplina. Se convocan además jornadas doctorales interuniversitarias, en las que se puede compartir la investigación con otros doctorandos (v. módulo 8 en la página de actividades transversales).
  8. TRÁMITES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS: Algunas modalidades de tesis (en cotutela, con opción a mención industrial, con opción a mención internacional), tienen tramitaciones complejas, incluida la elaboración de convenios. Conviene tenerlas en cuenta (información sobre tesis doctorales). Hay que estar atento a los requisitos para otros posibles trámites (bajas, prórrogas). En ocasiones será preciso pedir cita previa  o utilizar el registro electrónico. Los estudiantes internacionales pueden solicitar la ayuda de un mentor.

 

 

  1. CHECK THE PERSONAL RECORD IN SIGMA: The information as students of the Doctoral School is incorporated into the personal record in the SIGMA application. To avoid errors in the administrative and academic procedures, you must verify that all your data (admission, enrollment, study modality -part-time / full-time-, situation -high, temporary leave-, training supplements that have been assigned to you, date of deposit of the thesis) and those of the tutors and directors (names, Institutions to which they belong) are correct. If you are in the fourth year of academic supervision, the Academic Committee of the Program must have granted you the first extension; If you are in the fifth year, you must have applied for and have been granted the second extension, which is extraordinary. It is important to sign the doctorate letter as soon as possible.
  2. WELCOME DAY TO NEW STUDENTS: It takes place every year on November. Contents of interest for the correct development of the doctorate will be explained. Information about the latest edition and registration, which is free, is provided here.
  3. ENROLLMENT IN TRANSVERSAL TRAINING ACTIVITIES: The registration period is open. They are aimed at all doctoral students, regardless of their specialization. The satisfaction surveys of those who do them are very good. In this course we have new activities, others with a non-face group in addition to the face-to-face group; There are activities fully online and, especially for international students, we offer activities in the "English friendly" mode. Access here for information and registration. 
  4. VISIT THE WEBSITE OF YOUR PROGRAM AND OF THE DOCTORAL SCHOOL. Each program has its own website integrated into that of the University of Zaragoza. It is advisable to consult the one of the own program to know a little more about it: teaching staff, lines of research, specific training activities, agreements, mobility. You also have to know the website of the Doctoral School because it contains all the updated information that interests you on many aspects of doctoral activity (http://escueladoctorado.unizar.es/)
  5. INVESTIGATION PLAN AND ACTIVITY DOCUMENT. The research work is evaluated once a year by presenting the research plan and the director's report. The deadline for submission is at the beginning of June. Those who start the thesis this course must indicate, at least, the planned objectives, the methodology to be used as well as the means and the time planning to achieve it. From the second year on, a follow-up report must be submitted (link to the annual calendar). The activities –stays, courses, publications, attendance at congresses– carried out in parallel are compiled in the activities document (DAD), included within the SIGMA application (access with PIN and administrative password). New PhD candidates should familiarize themselves with SIGMA as soon as possible. Note: Those who were evaluated negatively in the call for the course (June), must present themselves again for evaluation before December 1.
  6. RESEARCH STAYS AND MOBILITY AID. On the website of the Doctoral School, the procedures for carrying out stays are explained, including the provisions for carrying out virtual stays during the pandemic if certain conditions are met. There we also inform you of the mobility aids that are published in different calls.
  7. OTHER ACTIVITIES. PUBLICATIONS, CONFERENCES, DOCTORAL CONFERENCES. The directors and tutors provide guidance on how to disseminate the research results in the discipline's own media. Interuniversity doctoral conferences are also convened, in which research can be shared with other doctoral students (see module 8 at Training activities).
  8. ACADEMIC AND ADMINISTRATIVE PROCEDURES: Some types of thesis (jointly supervised, with an option for an industrial mention, with an option for an international mention), have complex procedures, including the drafting of agreements. They should be taken into account (about doctoral thesis). It is important to be attentive to the requirements for other possible administratives procedures (cancellations, extensions). Sometimes it will be necessary to make an appointment or use the electronic registry. International students can request the help of a mentor (enlace).

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