Universidad de Zaragoza

Intencionalidad y narratividad

Última modificación: 07/12/2016 - 12:49

Directora de la actividad:   Luisa Paz Rodríguez Suárez

Duración: 10 horas presenciales

Calendario: Empieza el 3 de marzo de 2017, impartiéndose una sesión semanal, los viernes durante el mes de marzo.

Horario: 11:30 a 13:30 h

Lugar: Está previsto que las sesiones se desarrollen en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, en el Campus de la Pza. San Francisco.

 

INSCRIPCIÓN

El plazo para cumplimentar el formulario de inscripción finaliza el 15/02/2017

Precio de la inscripción: 20 EUR

Número mínimo/máximo de alumnos: 15/75

 

Descriptor general

El curso es una iniciativa del Grupo de Investigación Consolidado HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica de la Universidad de Zaragoza (http://herafunizar.wordpress.com) y pretende mostrar un campo de investigación sobre la conciencia de carácter interdisciplinar e interés creciente en el panorama internacional, caracterizado por la confluencia contemporánea de antropología filosófica, fenomenología, hermenéutica y psicopatología fenomenológica.

Las intervenciones de los ponentes se centrarán en la descripción de la estructura intencional de la conciencia, teniendo en cuenta tanto las aportaciones inaugurales como las revisiones fenomenológico-hermenéuticas más recientes. Se abordará la relación entre la estructura prerreflexiva de la conciencia y sus modulaciones cognitivas; el carácter afectivo y corporal de la intencionalidad; así como su constitutiva dimensión significativo-temporal, es decir, su narratividad.

El carácter interdisciplinar y transversal de este curso hace que esté abierto a doctorandos/-as de todas las áreas de conocimiento.

Objetivos Formativos

Entre los objetivos del curso pueden destacarse los siguientes:

- Comprender la dimensión significativa de la percepción y la constitución lingüística de la intersubjetividad.     

- Analizar la constitución narrativa de la experiencia humana y su representación cognitiva y textual.

- Identificar su relevancia interpretativa en el ámbito de la formación de la identidad personal, la comunicación y la acción, tanto en sus expresiones consideradas normales como patológicas.

- Difundir las investigaciones más actuales sobre el tema.

- Promover un foro de encuentro para investigadores en este tema transversal.

 

Criterios de acceso

Para poder inscribirse es requisito estar matriculado en tutela académica de doctorado. 

Criterios de evaluación

Se debe asistencia como mínimo a 3 de las 5 sesiones. Se evaluará la participación oral y/o escrita.

 

PROGRAMACIÓN y CONTENIDO

El curso constará de cinco seminarios que se celebrarán semanalmente durante el mes de marzo. Cada uno de ellos se desarrollará según la siguiente estructura: una conferencia impartida por un destacado especialista en su área de investigación sobre el tema, a la que seguirá un coloquio abierto a todos los participantes en el que se discutirán los contenidos de la conferencia y los que se estimen oportunos relacionados con los impartidos en el curso. Las sesiones comenzarán a las 11:30 horas y finalizarán a las 13:30, según el siguiente programa.

Programa

1ª Sesión, viernes, 3 de marzo de 2017

   11:30h Presentación del curso. 

Conferencia inaugural: Intencionalidad y existencia, Ramón Rodríguez (Universidad de Complutense)

2ª Sesión, viernes, 10 de marzo de 2017

   11:30h Comprensión y narratividad existenciaria. La aportación de la hermenéutica de la existencia a la psicopatología fenomenológica, Luisa Paz Rodríguez (UZ)

3ª Sesión, viernes, 17 de marzo de 2017

    11:30h  La cartografía narrativa en la articulación del mundo humano: el papel de los esquemas y textos narrativos, José Ángel García (UZ)

4ª Sesión, viernes, 24 de marzo de 2017

    11:30h La hermenéutica del sujeto y la patología de la identidad, Enric Novella (Universidad de Valencia)

5ª Sesión, viernes, 31 de marzo de 2017

   11:30h Conferencia de clausura: Vida psicológica y auto-biografía, Javier San Martín (UNED, Madrid)

                Clausura del curso: conclusiones.

 

 

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