Pedro Cerbuna 12 (edificio Interfacultades) - 50009 Zaragoza (España) docto@unizar.es +34 876 553 016

Información para Comisiones Académicas y Sedes Administrativas

Última modificación
Lun, 16/05/2022 - 15:20

PRE-ADMISIÓN EN UN DETERMINADO PROGRAMA DE DOCTORADO

A petición del interesado, la Comisión Académica del Programa puede acordar informar favorablemente sobre la solicitud de preadmisión haciendo llegar al mismo una carta que siga el modelo establecido a tal fin. En caso de que se comprobase la inexactitud o falsedad de los datos declarados en dicha solicitud, dicho informe perderá su efecto. En cualquier caso, el informe tiene una validez de seis meses desde su emisión.

No obstante, lo anterior, para incorporarse de forma definitiva a los estudios de doctorado, el interesado deberá efectuar los trámites oportunos de admisión y matrícula en los plazos estipulados.

La Comisión Académica podrá establecer la exigencia de realizar determinados complementos formativos.

 

ADMISIÓN EN UN DETERMINADO PROGRAMA DE DOCTORADO

El primer curso en que se vayan a matricular en tutela académica de doctorado, los interesados deberán presentar una solicitud de admisión según calendario, ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado acompañada de una carta de motivación manifestando interés por alguna de las líneas de investigación (hasta dos) del PD y proponiendo un posible director de tesis. Con carácter general, los doctorandos son considerados a tiempo completo; en caso de estar interesado en la modalidad de matrícula a tiempo parcial, se solicita a la Comisión académica en el momento de admisión, acompañada de la documentación pertinente. La solicitud podrá atender a circunstancias tanto de carácter laboral, como familiares o personales o cualquier otra que imposibilite mantener una dedicación plena al doctorado. La solicitud se presentará a través de Secretaría virtual o bien en la sede administrativa responsable del PD.

La Comisión Académica del programa revisará las solicitudes de admisión con la documentación adjuntada por los alumnos. En el tablón de anuncios de la sede administrativa del PD se expondrán los listados de alumnos admitidos y excluidos (la Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo).

En la resolución de admisión, si ésta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor (doctor con experiencia investigadora reconocida ligado al programa) y el director/es de la tesis (doctor con experiencia investigadora reconocida) y asignará las líneas de investigación en la que ésta se enmarca (hasta dos). Excepcionalmente, la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. También establecerá la modalidad de dedicación del doctorando (a tiempo completo o a tiempo parcial) y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. 

La Comisión Académica del programa deberá remitir al estudiante la carta oficial de admisión en la la que figurarán todos estos datos.

Este trámite sólo se realiza una vez. No obstante, la admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado de modo que, si se quisiera iniciar los estudios, debería solicitar nuevamente la admisión. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera.

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa.

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa.

MATRÍCULA EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO, RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Y BAJAS

Las sedes administrativas realizarán las operaciones necesarias en la aplicación informática para que los alumnos admitidos puedan matricularse: introducir datos, admitir, hacer traspaso a matrícula, etc.

Los doctorandos deberán matricularse anualmente en el programa en concepto de tutela académica durante las fechas señaladas en el calendario académico.

A partir de ese momento se creará el documento de actividades personalizado (DAD), en el que inscribirán todas las actividades de interés (estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras), según regule la Escuela de Doctorado y la Comisión Académica del programa. Este documento será regularmente revisado por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la Comisión Académica del programa.

Cada doctorando presentará la Carta del Doctorado a través del procedimiento establecido, en el plazo máximo de un mes desde la asignación del director (designado por la Comisión académica mediante el informe favorable de admisión o excepcionalmente, hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando).

La matrícula será obligatoria durante todos los años de doctorado incluido el de depósito de la tesis.

Quienes realicen su tesis en la modalidad de tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral. La Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, decisión que será comunicada a la Escuela de Doctorado. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión en el programa hasta la presentación de la tesis doctoral. En este caso la Comisión Académica podrá autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente, las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional. Para ello, el doctorando deberá presentar la correspondiente solicitud avalada por el director de la tesis, ante la Comisión Académica del programa al menos cinco meses antes de la fecha de vencimiento del plazo de presentación de la tesis. Esta solicitud deberá incluir un cronograma detallado de las actividades a realizar y la fecha de depósito prevista. La Comisión Académica emitirá un informe sobre la procedencia de la solicitud de prórroga. La solicitud y el informe serán remitidos a la dirección de la Escuela de Doctorado, que autorizará o denegará esta prórroga excepcional.

Los doctorandos con discapacidad podrán matricularse en la modalidad de tiempo completo adaptado a su condición, disponiendo de plazos análogos a los establecidos para los matriculados a tiempo parcial.

El desarrollo de complementos formativos específicos no computará a efectos del límite de duración de los estudios de doctorado. En estos casos el tiempo disponible hasta la presentación de la tesis se verá ampliado a razón de 2 meses por cada 5 ECTS de formación o fracción.

Los doctorandos pueden solicitar el cambio en la dedicación durante los periodos oficiales de admisión a la Comisión Académica, que analizarán las circunstancias del caso concreto y podrá solicitarse informe al director de la tesis y al tutor. Con carácter excepcional, la Comisión Académica del programa podrá autorizar el cambio durante otros periodos del curso académico. Una vez aprobado el cambio de modalidad de dedicación, se recalculará el plazo para la presentación de la tesis multiplicando el tiempo restante por un factor 5/3 o 3/5, en función de que se pase de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa, respectivamente. Si el cambio de la modalidad de dedicación se realiza durante el periodo de prórroga no producirá cambio alguno en la fecha de presentación de la tesis.

Los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán obtener, previa solicitud del interesado o, en su caso, de su apoderado o representante legal, la condición de estudiante a tiempo parcial sin más requisitos que la justificación de esta circunstancia.

La Comisión Académica del programa tendrá la potestad de cambiar la modalidad de tiempo completo o parcial en cualquier momento si cambia la situación alegada por el alumno al solicitarla.

Está previsto en la normativa la posibilidad de solicitar baja temporal por motivos justificados. El periodo de baja no se tendrá en cuenta a efectos del cómputo del plazo para la realización de la tesis. Las actividades que pudiera realizar el doctorando en el periodo de baja tampoco serán tenidas en cuenta como parte de su formación.

Los doctorandos podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si:

- comunican a la Dirección de la ED la decisión de abandonar voluntariamente los estudios

- no se matriculan

- no se satisface la totalidad de los precios públicos en el plazo establecido

- se excede el tiempo disponible para depositar la tesis

- son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación.

Los doctorandos pueden tramitar un traslado de expediente a otro programa de la Universidad de Zaragoza o de otra universidad.

 

PROCESO FORMATIVO: SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

Antes de finalizar el primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación que incluirá, al menos, la metodología, los objetivos, los medios y la planificación temporal, el cual deberá estar avalado por el tutor y el director de la tesis.

Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el plan de investigación (primer año), y los posteriores planes de seguimiento (años sucesivos), junto con el documento de actividades del doctorando. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses.

Para la evaluación del alumno, los tutores/directores han debido previamente subir en la aplicación informática los informes correspondientes, así como haber aceptado y validado las actividades propuestas por los doctorandos en el DAD (SIGMA).

Finalizado el plazo de presentación de los planes de investigación e informes de los tutores/directores la Sección Administrativa de la Escuela de Doctorado emitirá las actas que hará llegar al coordinador de cada programa para que se evalúe a los alumnos.

Las sedes administrativas podrán solicitar a la Sección de la Escuela de Doctorado el acta individual de los alumnos que lo requieran por: evaluación de alumnos por 2ª revisión, doctorandos próximos a la lectura de su tesis, alumnos incorporados de su baja temporal, etc.

 

DEPÓSITO DE LA TESIS DOCTORAL

Se pueden consultar las instrucciones relativas a la SOLICITUD DE ADMISIÓN A TRÁMITE DE LA TESIS DOCTORAL aquí