Información general sobre el doctorado

Última modificación: 16/07/2018 - 13:41

Las enseñanzas de doctorado impartidas en la Universidad de Zaragoza tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Incorporan cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluyen la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora por la Universidad de Zaragoza.

Resumen de los procesos y trámites a seguir en Doctorado

IMPORTANTE:   Antes  de iniciar los trámites conviene consultar la información específica del programa de doctorado en que se esté interesado y tener presente las indicaciones allí recogidas. Consúltese igualmente la Instrucción de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión, dedicación y permanencia de los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza.

 

1º. ACCESO A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

En general para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. Quienes estén en posesión de titulaciones expedidas por un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior y no homologadas deberán solicitar el acceso durante el mes de junio del curso anterior al de inicio previsto del doctorado mediante el procedimiento específico que se explica aquí. Una vez resuelta favorablemente la solicitud de acceso, los candidatos deberán solicitar la admisión al programa de Doctorado de su interés (v. apartado siguiente)

 

2º. ADMISIÓN EN UN DETERMINADO PROGRAMA DE DOCTORADO

Sólo pueden cursarse estudios de doctorado si se ha obtenido la admisión en un programa concreto cumpliendo los criterios establecidos por el mismo y hechos públicos en la web del programa. La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico el plazo, o plazos, de admisión. Los interesados deberán presentar una solicitud de admisión ante la Comisión Académica del programa acompañada de una carta de motivación manifestando interés por alguna de las lineas de investigación del programa y proponiendo un posible director de tesis. La solicitud se presentará (on line) a través de Secretaría virtual o bien en la sede administrativa del correspondiente programa. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará las líneas de investigación en la que ésta se enmarca.

La resolución de admisión también establecerá la modalidad de dedicación, a tiempo completo o a tiempo parcial, del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado (v. siguiente punto) en el programa de doctorado de modo que, si se quisiera iniciar los estudios, debería solicitar nuevamente la admisión. 

 

3º. MATRÍCULA EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO, RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Y BAJAS

Los doctorandos deberán matricularse en el programa en concepto de tutela académica durante las fechas señaladas en el calendario académico. La matrícula será obligatoria durante todos los años de doctorado incluido el de depósito de la tesis. Quienes realicen su tesis en la modalidad de tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral.  La Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión en el programa hasta la presentación de la tesis doctoral. En este caso la Comisión Académica podrá autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional. Para ello, el doctorando deberá presentar la correspondiente solicitud  ante la Comisión Académica del programa al menos cinco meses antes de la fecha de vencimiento del plazo para la tesis.

Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la dedicación así como la baja temporal por motivos justificados (v. apartado de matrícula). El periodo de baja no se tendrá en cuenta a efectos del cómputo del plazo para la realización de la tesis. Las actividades que pudiera realizar el doctorando en el periodo de baja tampoco serán tenidas en cuenta como parte de su formación. Los doctorandos podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan, se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación (v. punto siguiente).

 

 4º. PROCESO FORMATIVO: SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO 

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedan establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que firmará una vez matriculado. Su Director de tesis le conducirá en las tareas de investigación, velará por la coherencia e idoneidad de las actividades de formación y por el impacto y novedad de la tesis en su campo. El seguimiento del proceso formativo se efectuará mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan, que debe estar avalado por el Director y por el tutor, se actualizará hasta el término de la tesis mediante los informes anuales de seguimiento que, avalados siempre por el director de la tesis, habrán de presentarse en los plazos que establezca el calendario académico.

El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Los estudiantes del programa podrán realizar actividades incluidas en la oferta de formación transversal e interdisciplinar de la Escuela de Doctorado así como las actividades específícas organizadas por su programa y publicitadas a través de la web del mismo. La actualización  del documento de actividades, con la incorporación de las que se vayan llevando a cabo, se realiza mediante la aplicación denominada Gestión del Doctorado en la que, además, se registrarán todos los datos relativos al desarrollo del doctorado. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el plan de investigación, y los posteriores planes de seguimiento, junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. 

 

5º. DEPÓSITO Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL

 Concluida la tesis el doctorando procederá a su depósito y a solicitar su admisión a trámite. La evaluación favorable de la tesis por parte del correpondiente tribunal supondrá el reconocimiento de su autor como Doctor por la Universidad de Zaragoza.

 

6º. PRECIOS PÚBLICOS

Los precios públicos de doctorado, los descuentos y la información sobre el seguro escolar puede consultarse en el siguiente enlace.

 

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31