Universidad de Zaragoza

Información general

Última modificación: 21/09/2017 - 09:27

Las enseñanzas de doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora por la Universidad de Zaragoza.

 

Quienes deseen acceder a los Programas de Doctorado deberán cumplir los requisitos exigidos para solicitar la admisión. Los estudiantes con titulación extranjera, no homologada, expedida por un país ajeno al EEES deberán solicitar el acceso con caracter previo a la solicitud de admisión.

 

Los doctorandos, en la modalidad de Tiempo Completo, disponen de 3 años para presentar su tesis doctoral, a contar desde la fecha de incorporación al programa (periodo de admisión al programa) y podrán solicitar una prórroga de un año más. Los doctorandos en la modalidad de Tiempo Parcial, disponen de 5 años y podrán solicitar una prórroga de hasta dos años. Excepcionalmente, al término de la prórroga en cualquiera de las dos modalidades se podrá solicitar otro año más, adicional. Los alumnos que no soliciten cambio de modalidad serán considerados en la condición de Tiempo Completo. (Ver normativa de duración y dedicación)

 

Así mismo, durante el curso los doctorandos pueden solicitar baja temporal por distintos motivos justificados (ver condiciones). El tiempo de baja autorizado se aplicará al término del plazo que establezca la condición del doctorando (tiempo completo/parcial) en el que se encuentre matriculado, produciéndose la ampliación de éste por el mismo plazo que la baja autorizada.

 

El cambio de modalidad de tiempo completo a tiempo parcial (o viceversa), las prórrogas así como las bajas temporales, se podrán solicitar a la Comisión Académica del Programa con el impreso correspondiente.

 

 Resumen de los procesos y trámites a seguir en Doctorado:

 

1º Antes de solicitar formalmente la admisión, se debe consultar la información específica del programa de doctorado en que esté interesado y seguir las indicaciones allí recogidas.
La solicitud de admisión en tutela académica de doctorado se presentará (on line) a través de Secretaría virtual o bien, si se indica así en la web del programa elegido, de forma presencial en la sede administrativa del correspondiente programa.Deberán asegurarse de aportar tanto la documentación general exigida desde la Escuela de Doctorado como la que determine el programa para llevar a cabo el proceso de admisión.

Las Comisiones Académicas de cada programa asignarán un tutor doctor con experiencia investigadora reconocida ligado al programa. Se expondrán los listados de alumnos admitidos y excluidos en el tablón de anuncios de la sede administrativa de cada programa y se remitirá la carta oficial de admisión a los doctorandos. En ella figurarán los complementos de formación, en su caso, y el tutor que les haya sido asignado.

 

2º Una vez admitido, podrán automatricularse en dicha tutela académica a través de la Secretaría Virtual (Ver Manual de Automatrícula). La realización de la matrícula en tutela académica de doctorado será obligatoria durante todos los cursos que el alumno necesite hasta el depósito de su tesis. (Ver normativa de duración y dedicación)

Posteriormente, una vez matriculados, podrán solicitar la admisión y matricularse en las actividades transversales correspondientes al programa de doctorado.

 

3º En el plazo máximo de 3 meses, la Comisión Académica del programa asignará a cada doctorando un director de tesis, que podrá coincidir con el tutor.

 

4º Tras la matrícula, podrá acceder a un "espacio web", a través de la Secretaría virtual, denominado Gestión del Doctorado, donde se registrarán los datos relativos a su doctorado.
El Documento de Actividades será revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado respectivo.
Antes de finalizar el primer año, el doctorando elaborará un plan de investigación, que deberá estar avalado por el tutor y el director de la tesis. En los cursos posteriores deberá elaborarse un seguimiento del plan de investigación que volverá a ser avalado por el tutor y director.

Anualmente la Comisión Académica del programa evaluará el Plan de Investigación y el Documento de Actividades, junto con los informes que emitán el tutor y el director de la tesis doctoral.

 

5º Durante el primer curso el alumno deberá iniciar el trámite para la firma de la Carta del Doctorado. Se deberá rellenar el modelo,  firmarlo y entregarlo en la sede administrativa del PD para que sea firmado por todas las partes: tutor, directores de tesis, coordinador del PD y Director de la Escuela de Doctorado.

 

6º Concluida la tesis el doctorando procederá a su depósito y a solicitar su admisión a trámite.

 

Esquema de procesos en Doctorado 

 

 

 

 

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