Universidad de Zaragoza

Herramientas para gestión de referencias bibliográficas y tratamiento y representación de datos: EndNote, Origin, MatLab

Última modificación: 29/11/2016 - 09:28

Director de la actividad:   Pablo Martín Ramos

Duración: 3 sesiones de 4 horas cada una. (Endnote, Origin, MATLAB; es posible inscribirse en cada sesión de forma independiente)      

Fecha: Sesion 1:  12/12/16                         Sesión 2:  15/12/16                          Sesion 3: 19/12/1

Horario: de 16:00 a 20:00 h

Lugar: Aula 10. Edificio Guara. Escuela Politécnica Superior de Huesca

 

INSCRIPCIÓN

El plazo para cumplimentar el formulario de inscripción finaliza el 21/11/2016.

Número mínimo/máximo de alumnos: 5/20

Precio de la inscripción: 24 EUR el conjunto de las tres sesiones. 8 EUR cada sesión. 

Objetivos Formativos

Sesión 1. Gestión de referencias bibliográficas con Endnote y su aplicación a la redacción de artículos científicos: Dotar al estudiante de destrezas básicas para la gestión eficiente de las referencias bibliográficas, tanto para la redacción de la Tesis Doctoral como de artículos científicos, conforme a los criterios de revistas indexadas del área de conocimiento.

Sesión 2. Introducción al tratamiento y representación de datos con Origin Pro para publicaciones científicas: Dotar al estudiante de destrezas básicas para la correcta representación gráfica de los resultados de su investigación, conforme a los criterios y estándares de calidad exigidos para propósitos de publicación.

Sesión 3. Introducción a la programación en MATLAB: Familiarizar al estudiante con el popular lenguaje de programación MATLAB y la IDE del programa, que le permita importar/exportar datos, tratarlos y representarlos.

 

Criterios de acceso

Las plazas se cubrirán por orden de recepción de las solicitudes de inscripción.

 

Criterios de evaluación: Evaluación in situ, comprobando la competencia del estudiante a nivel de usuario básico para:

Sesión 1: (i) exportar/importar referencias en base a una búsqueda en WOS sobre un tema relacionado con su Tesis Doctoral (ii) confeccionar/modificar plantillas ad-hoc; y (iii) insertar referencias en un documento Word.

Sesión 2: reproducir el proceso completo, desde la importación de los datos raw hasta la exportación de imágenes vectoriales, TIFF, etc. conforme a criterios de una revista a elegir (dentro de las más habituales de Elsevier, Springer, etc.).

Sesión 3: realizar los ejemplos en los que se basará el desarrollo de la clase.

 

PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS

A modo de introducción, se comentarán y compararán las opciones más habituales para la gestión de referencias bibliográficas, dedicándose buena parte de la sesión al software Endnote. Se explicarán aspectos básicos de su manejo como, por ejemplo, cómo transferir los resultados de una búsqueda en WOS, Scopus, Google Scholar, etc. a una cuenta gratuita de Endnote web, cómo instalar los plugin para usar la funcionalidad ‘Cite while you write’, cómo intercambiar bibliotecas de referencias entre Endnote Online y Endnote Desktop, cómo descargar los archivos pdf de los artículos rápidamente desde Endnote Desktop, cómo gestionar distintas plantillas de revista o cómo preparar una plantilla ad hoc.

El software OriginPro, desarrollado por OriginLab, es el programa para el análisis de datos y su representación con calidad profesional (conforme a estándares de publicación) más utilizado en la actualidad. La comodidad de su interfaz y rápida curva de aprendizaje permiten incluso al usuario novel crear gráficos que satisfagan los requisitos cada vez más exigentes de las revistas científicas en cuanto al artwork de una forma eficiente, pudiendo además procesar los datos en el mismo programa, crear scripts en C, Phython o R conforme a sus necesidades específicas, interactuar con MATLAB, LabVIEW o Excel fácilmente, etc.

MATLAB es un lenguaje de cálculo técnico de alto nivel y un entorno interactivo (IDE) para el desarrollo de algoritmos, la visualización de datos, el análisis de datos, la creación de interfaces de usuario, la comunicación con programas en otros lenguajes o con otros dispositivos hardware. Es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo. En los últimos años ha aumentado el número de prestaciones a través de las cajas de herramientas (toolboxes) y los paquetes de bloques (blocksets) de su plataforma de simulación multidominio (Simulink).

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30