Tramitación de la tesis. Esquema del procedimiento

Última modificación: 07/05/2021 - 10:52

Se resumen seguidamente los contenidos del Procedimiento de depósito, autorización y defensa de tesis de la Universidad de Zaragoza (Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, 28 de julio de 2020) al que remitimos para una mayor información especialmente si se va a depositar la tesis.

Aconsejamos también la consulta de la Instrucción relativa a la publicación en abierto de tesis doctorales en el repositorio institucional de la Universidad de Zaragoza.

 

1) EL DEPÓSITO DE LA TESIS

Concluida la tesis el doctorando procederá a su depósito y a solicitar su admisión a trámite, debiendo realizar dichos trámites dentro del curso académico en el que se está matriculado. En todo caso los doctorandos deberán tener al día un seguro de accidentes que cubra las posibles contingencias hasta la fecha de defensa de la tesis.


2) DEPOSITO DE LA TESIS Y SOLICITUD DE ADMISIÓN A TRÁMITE

Concluida la tesis y elaborada la memoria correspondiente, el doctorando presentará a través de solicit@ de  la Universidad de Zaragoza (https://ae.unizar.es), y dirigida al Programa de Doctorado,  la  siguiente documentación (Manual de ayuda):

 

3) RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN ACADÉMICA SOBRE LA ADMISIÓN A TRÁMITE

La Comisión Académica resolverá sobre la admisión a trámite de la tesis doctoral dentro de los diez días lectivos -quince días naturales aproximadamente-  siguientes al depósito, tomando en consideración sus aportaciones al conocimiento del campo en que se ha desarrollado, así como la calidad de su redacción y presentación, pudiendo recurrir a expertos externos. Si la Comisión Académica acepta la solicitud a trámite de la tesis la remitirá a la sección de la Escuela de Doctorado junto con la propuesta de tribunal y la demás documentación a la que se refiere el Título III del  Reglamento de tesis doctorales de la Universidad de Zaragoza.  La propuesta de tribunal que habrá de juzgar la tesis deberá ajustarse a lo dispuesto en el art. 8 del citado Reglamento de tesis doctorales.  Si la Comisión Académica decidiera no admitir a trámite la tesis se procederá como prevé el artículo 4 del citado reglamento. 

 

4) EXPOSICIÓN PÚBLICA Y AUTORIZACIÓN DE LA DEFENSA DE LA TESIS 

La exposición pública es un periodo de diez días lectivos para que cualquier doctor pueda remitir a la Escuela de Doctorado las observaciones que estime oportunas sobre su contenido. Este periodo comienza cuando la tesis entra en la sección administrativa de la Escuela de Doctorado y es anunciado a través de la página web de la Escuela.  La  consulta  de  la  tesis  se  podrá realizar en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, previa solicitud de los interesados.  Si durante la exposición pública no se reciben observaciones se proseguirá la tramitación remitiéndose la tesis a la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado que comprobará que el tribunal propuesto cumple los requisitos de calidad y autorizará la defensa. La Escuela de Doctorado lo comunicará al doctorando. En la comunicación se le darán indicaciones sobre el precio de la defensa de la tesis en el correspondiente curso académico y sobre cómo cumplimentar la información sobre la tesis en la Base de datos de tesis doctorales (TESEO).

COVID 19: Durante el periodo de duración de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19 todos los doctorandos deberán presentar previamente a la autorización de defensa de la tesis doctoral el impreso de “Solicitud de autorización de Defensa de Tesis (COVID 19)”. Dicho impreso  se ajusta a lo dispuesto a la Resolución del Rector, de 19 de junio de 2020, en relación con la tramitación y defensa de tesis doctorales en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y además busca agilizar los trámites administrativos ligados a la defensa de la tesis y proporcionar información adecuada a cada caso a los miembros de los tribunales de evaluación.

 

5) DEFENSA DE LA TESIS. ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN AL TRIBUNAL Y CONVOCATORIA

Una vez autorizada la defensa de la tesis,la sección administrativa de la Escuela de Doctorado remitirá por medios electrónicos a los miembros del tribunal la carta de nombramiento, el documento de la tesis y el documento de actividades del doctorando. El doctorando podrá enviar, en caso necesario, un documento de fe de erratas a los miembros del tribunal, siempre con el conocimiento y la autorización de la Comisión Académica del programa. Así mismo, la Comisión Académica del programa podrá establecer un procedimiento complementario que garantice el envío de un ejemplar de la tesis en papel a los miembros del tribunal. Dicho ejemplar deberá corresponderse exactamente con el documento electrónico depositado. 

La fecha de lectura de tesis habrá de ser un día lectivo dentro de los cuatro meses siguientes a de fecha de autorización y nombramiento del tribunal. Corresponderá al Secretario del tribunal enviar a la Sección de la Escuela de Doctorado (tesis@unizar.es) la convocatoria del acto de defensa. La convocatoria deberá realizarse al menos diez días lectivos antes del acto de defensa.

 

TIEMPO MEDIO DE TRAMITACIÓN DESDE EL DEPÓSITO HASTA LA DEFENSA DE LA TESIS: DE OCHO A DIEZ SEMANAS

TIEMPO MÁXIMO: CUATRO MESES DESDE EL NOMBRAMIENTO DEL TRIBUNAL