Pedro Cerbuna 12 (edificio Interfacultades) - 50009 Zaragoza (España) docto@unizar.es +34 876 553 016

Tramitación de la tesis. Esquema del procedimiento

Última modificación
Jue, 24/03/2022 - 14:30
   
   

Se resumen seguidamente los contenidos del Procedimiento de depósito, autorización y defensa de tesis de la Universidad de Zaragoza (Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, 28 de julio de 2020) al que remitimos para una mayor información especialmente si se va a depositar la tesis.

Aconsejamos también la consulta de la Instrucción relativa a la publicación en abierto de tesis doctorales en el repositorio institucional de la Universidad de Zaragoza.

1) COMPROBACIONES PREVIAS AL DEPÓSITO DE LA TESIS

Se recomienda que, previamente al depósito de la tesis, el doctorando acuda a la sede administrativa del programa para confirmar que cumple con los requisitos necesarios para proceder al depósito de la misma:

  • He formalizado la matrícula del curso actual.
  • Cuento con al menos dos evaluaciones positivas (en período ordinario) y he superado la del curso actual.
  • He realizado las actividades obligatorias del programa y las he incorporado, con los justificantes correspondientes, en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) a través de la aplicación de Gestión del Doctorado (Campus Docente SIGMA), contando con la aceptación del tutor/director de la tesis.
  • He superado los complementos formativos, en su caso.
  • No he sobrepasado el final del plazo para el depósito de la tesis.


2) DEPÓSITO DE LA TESIS Y SOLICITUD DE ADMISIÓN A TRÁMITE

Concluida la tesis y elaborada la memoria correspondiente, el doctorando procederá a su depósito y a solicitar su admisión a trámite a través de solicit@ de  la Universidad de Zaragoza (https://ae.unizar.es). Dicha solicitud irá dirigida al Programa de Doctorado e irá acompañada de la documentación aquí indicada. (Manual de ayuda).

Los plazos de referencia no tendrán efecto cuando el depósito de la tesis no se realice correctamente. Si es éste el caso, el inicio de los mismos vendrá marcado por la fecha en que se haya producido la subsanación requerida.

Estos trámites se han de realizar dentro del curso académico en el que se está matriculado. En todo caso los doctorandos deberán tener al día un seguro de accidentes que cubra las posibles contingencias hasta la fecha de defensa de la tesis.

3) RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN ACADÉMICA SOBRE LA ADMISIÓN A TRÁMITE

La Comisión Académica resolverá sobre la admisión a trámite de la tesis doctoral dentro de los diez días lectivos -quince días naturales aproximadamente-  siguientes al depósito, tomando en consideración sus aportaciones al conocimiento del campo en que se ha desarrollado, así como la calidad de su redacción y presentación, pudiendo recurrir a expertos externos. Si la Comisión Académica acepta la solicitud a trámite de la tesis la remitirá a la sección de la Escuela de Doctorado junto con la propuesta de tribunal y la demás documentación a la que se refiere el Título III del  Reglamento de tesis doctorales de la Universidad de Zaragoza.  La propuesta de tribunal que habrá de juzgar la tesis deberá ajustarse a lo dispuesto en el art. 8 del citado Reglamento de tesis doctorales.  Si la Comisión Académica decidiera no admitir a trámite la tesis se procederá como prevé el artículo 4 del citado reglamento. 

4) EXPOSICIÓN PÚBLICA Y AUTORIZACIÓN DE LA DEFENSA DE LA TESIS 

La exposición pública es un periodo de diez días lectivos para que cualquier doctor pueda remitir a la Escuela de Doctorado las observaciones que estime oportunas sobre su contenido. Este periodo comienza cuando la tesis entra en la sección administrativa de la Escuela de Doctorado y es anunciado a través de la página web de la Escuela.  La  consulta  de  la  tesis  se  podrá realizar en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, previa solicitud de los interesados.

Si durante la exposición pública no se reciben observaciones y el tribunal propuesto cumple los requisitos de calidad establecidos en el reglamento, la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la EDUZ autorizará la defensa de la tesis y nombrará a los miembros del tribunal, a la vista de la propuesta remitida por la Comisión Académica del programa.

Las solicitudes de reconocimiento de la experiencia investigadora de los miembros del tribunal propuestos y los tribunales de cinco miembros titulares y dos suplentes, tienen que ser aprobadas por la Comisión de Doctorado antes de enviar los nombramientos.

La Escuela de Doctorado comunicará al doctorando sobre la autorización de la defensa, dándole indicaciones sobre el precio de la defensa de la tesis en el correspondiente curso académico y sobre cómo cumplimentar la información sobre la tesis en la Base de datos de tesis doctorales (TESEO).

En su caso, la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado también resolverá sobre las solicitudes de inclusión de una mención al título de doctor (Mención internacional y/o Mención industrial).

En el caso de que se elija la defensa de la tesis por VIDEOCONFERENCIA, ya sea con la totalidad de los participantes o parte de ellos en forma no presencial, el doctorando deberá realizar una solicitud por registro electrónico (https://regtel.unizar.es) dirigida al director de la EDUZ utilizando el formulario de Solicitud de autorización de defensa de tesis por VIDEOCONFERENCIA

5) DEFENSA DE LA TESIS. ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN AL TRIBUNAL Y CONVOCATORIA

Una vez autorizada la defensa de la tesis,la sección administrativa de la Escuela de Doctorado remitirá por medios electrónicos a los miembros del tribunal la carta de nombramiento, el documento de la tesis y el documento de actividades del doctorando. El doctorando podrá enviar, en caso necesario, un documento de fe de erratas a los miembros del tribunal, siempre con el conocimiento y la autorización de la Comisión Académica del programa. Así mismo, la Comisión Académica del programa podrá establecer un procedimiento complementario que garantice el envío de un ejemplar de la tesis en papel a los miembros del tribunal. Dicho ejemplar deberá corresponderse exactamente con el documento electrónico depositado. 

La fecha de lectura de tesis habrá de ser un día lectivo dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de autorización y nombramiento del tribunal. Corresponderá al Secretario del tribunal enviar a la Sección de la Escuela de Doctorado (tesis@unizar.es) la convocatoria del acto de defensa. La convocatoria deberá realizarse al menos diez días lectivos antes del acto de defensa.

CUADRO RESUMEN Y ESTIMACIÓN DE PLAZOS.

TIEMPO MEDIO DE TRAMITACIÓN DESDE EL DEPÓSITO HASTA LA DEFENSA DE LA TESIS: DE 2 A 3 MESES.

TIEMPO MÁXIMO: CUATRO MESES DESDE EL NOMBRAMIENTO DEL TRIBUNAL

 NOTA: GESTIÓN CONTRATOS PERIODO DE ORIENTACIÓN POSTDOCTORAL (POP)

Se recomienda al contratado predoctoral que vaya a leer la tesis en una fecha que permita firmar un contrato POP, según su convocatoria de ayudas, que se ponga en contacto con el Servicio de Gestión de la Investigación, con un mes de antelación. A continuación, se realizará una comunicación al servicio de Personal Docente e Investigador para formalizar el contrato POP con inicio el día siguiente a la fecha de lectura de la tesis doctoral.

Para más información consulte el procedimiento para la formalización del contrato aquí.