Universidad de Zaragoza

El Estilo en la Escritura Académica

Última modificación: 03/02/2017 - 11:36

Director de la actividad:   Juan Perote Peña

Duración: 20 horas (presenciales)                

Fecha: Del 22 de febrero al 5 de abril. Todas las sesiones serían los miércoles por la tarde.

Horario: Primera sesión (introducción),  22 de febrero, de 17 a 19 h.

El resto de las sesiones, los días 2, 8, 15, 22 y 29 de marzo y 5 de abril, de 17 a 20 h.

(en un principio se publicó la segunda sesión para el día 1 de marzo, ésta se realizará finalmente el jueves 2 de marzo)

Lugar: Facultad de Economía y Empresa. Salón de Actos

 

INSCRIPCIÓN

El plazo para cumplimentar el formulario de inscripción finaliza el 01/02/2017

Número mínimo/máximo de alumnos: 20/50

Precio de la inscripción: 40 EUR

 

Objetivos Formativos

Tal y como establece la normativa reguladora de los estudios de doctorado (R.D. 99/2011),  no parece discutible que ser capaz de comunicar por escrito los resultados de las investigacion sea un objetivo irrenunciable para un investigador.

Debido a la escasez de cursos de estilo y planificación en la escritura en el sistema educativo a todos los niveles, los estudiantes de doctorado han tenido tradicionalmente que adquirir estas competencias con la práctica y la experiencia. No obstante, en los últimos años se ha ido desarrollando literatura que aborda el estilo en la escritura académica desde una perspectiva científica y bien fundamentada, justificando la efectividad de cada práctica con argumentos sólidos.

En este contexto, el objetivo fundamental del curso es formar a los estudiantes de doctorado en el estilo y las técnicas de escritura académica más efectivas para maximizar el impacto de la difusión científica de las publicaciones y sus probabilidades de éxito.

Los estudiantes deberán reescribir cada semana sus propios textos (artículos de investigación o capítulos de tesis doctorales) así como sugerir mejoras de los textos de los demás, empleando las técnicas y recursos presentados en clase. La lengua vehicular será el español, siendo en inglés la práctica totalidad de las referencias bibliográficas. Se incluirán ejemplos en los dos idiomas.

Criterios de admisión

Para poder inscribirse es requisito estar matriculado en tutela académica de doctorado. Las plazas ofertadas se cubrirán por orden de recepción de la solicitud, teniendo preferencia los solicitantes que no estén en su primer año de doctorado.

Criterios de evaluación

Se controlará la asistencia de los doctorandos a las sesiones presenciales, exigiéndose la asistencia a un mínimo del 80% de las horas programadas para lograr la certificación del curso (16 horas).

Los estudiantes deberán demostrar participación en las clases, y entregar individual y semanalmente los textos cortos científicos propios que se les soliciten o reescribir textos existentes en base a los conceptos y estilo discutidos en las clases.

PROGRAMACIÓN Y CONTENIDO

El curso se estructura en 6 sesiones de 3 horas y la de presentación de 2 horas. En la primera parte de cada sesión se desarrollará un tema teórico y en la segunda se procederá a discutir en el grupo los trabajos propuestos la semana anterior.

1.         La ciencia de la escritura.

2.         La escritura académica.

3.         CLARIDAD. Selección de palabras y estructura de las frases.

4.         CONTINUIDAD. Ensamblado de frases.

5.         COHERENCIA. Organización de párrafos y del documento.

6.         CONCISIÓN. Maximizar la eficiencia.

7.         CADENCIA. Crear música con las palabras.

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30