Pedro Cerbuna 12 (edificio Interfacultades) - 50009 Zaragoza (España) docto@unizar.es +34 876 553 016

Mención de Doctorado Industrial

Última modificación
Vie, 09/09/2022 - 12:14

La Comisión Permanente de la EDUZ podrá conceder la inclusión de una mención “Doctorado industrial” en el título de doctor o doctora, siempre que se reúnan las condiciones establecidas.

Normativa relativa a la mención de doctorado industrial

Ver artículo 19: Acuerdo de 25 de junio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento sobre Tesis Doctorales de la UZ

Ver punto 12.3: Procedimiento de depósito, autorización y defensa de tesis de la UZ (Comité de Dirección de la EDUZ, 28 de julio de 2020)

REQUISITOS

1. Debe existir un contrato laboral o mercantil con el doctorando. El contrato se podrá celebrar por una empresa del sector privado o del sector público, así como por una administración pública. Con carácter general, quedarán excluidos los organismos públicos de investigación (nacionales o autonómicos) y hospitales universitarios. El contrato deberá tener una duración de al menos 2 años durante el desarrollo de la tesis.

2. El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o administración pública en la que se preste el servicio, que no podrá ser una universidad. A efectos de determinar la consideración de investigación industrial o de desarrollo experimental se estará a las definiciones contenidas en el Reglamento de la Unión Europea, vigente al momento de presentar la memoria, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado o norma que la sustituya.

3. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando tiene que tener relación directa con la tesis que realiza. Esta relación directa se acreditará mediante una memoria que tendrá que ser autorizada por la Comisión Permanente de la EDUZ previo informe de la Comisión Académica del PD, antes de la finalización del 2º año desde la admisión en el mismo.

4. En el caso de que el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboración entre la UZ y la empresa o administración pública en la que preste servicio el doctorando, se suscribirá un convenio de colaboración marco entre las partes y el anexo correspondiente (si ya existiese convenio con la empresa, sólo sería necesario firmar el anexo). A efectos de determinar si el proyecto se ejecuta en colaboración se considerará que ésta concurre siempre que exista un director de tesis perteneciente a la UZ. (Ver tramitación).

5. El doctorando tendrá un tutor de tesis designado por la UZ y un responsable designado por la empresa o administración pública, que podrá ser, en su caso, director de la tesis de acuerdo con la normativa propia de doctorado. En ningún caso el responsable designado por la empresa podrá formar parte del tribunal evaluador de la tesis.

TRAMITACIÓN

1. Solicitud para realizar la tesis en modalidad de mención industrial y resolución

a) SOLICITUD. Antes de la finalización del 2º año desde la admisión en el PD, el doctorando deberá presentar por registro electrónico en la sede administrativa del PD una solicitud de realización de la tesis doctoral en modalidad de doctorado industrial, dirigida a la Comisión Académica del programa y que incluya una memoria que acredite que el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participa tiene relación directa con la tesis que realiza.

b) RESOLUCIÓN. La Comisión Académica informará sobre la solicitud realizada elevándola a la Comisión Permanente de la EDUZ para su autorización, si procede.

2. Convenio (caso de proyecto de investigación en colaboración con la UZ)

Antes de la finalización del 2º año desde la admisión en el PD es necesario suscribir un convenio de colaboración marco entre las partes y un anexo (si ya existiese convenio con la empresa, sólo sería necesario firmar el anexo), según formatos establecidos. En este convenio se indicarán las obligaciones de la UZ y las obligaciones de la empresa o administración pública, así como el procedimiento de selección de los doctorandos.

El doctorando/director enviará estos documentos directamente a la EDUZ por registro electrónico, donde se revisarán y se recopilarán las firmas de las autoridades académicas: Rector (convenio marco) y el Director de la EDUZ (anexo).

Si el convenio se ha firmado a través de la OTRI, sólo habrá que tramitar la solicitud para realizar la tesis en modalidad de mención industrial tal y como se indica más arriba.

3. Admisión a trámite de la tesis que opta a la mención industrial

  1. SOLICITUD. Se presentará, además de la documentación exigida en todos los casos, la siguiente documentación específica:
  1. Solicitud de la mención industrial en el título de doctor.
  2. Copia del contrato laboral o mercantil y vida laboral del doctorando.
  3. Informe del desarrollo de tesis con mención industrial del director/es y del responsable en la empresa acreditando que la tesis se ha desarrollado conforme a la memoria aprobada en su momento por la Comisión Permanente del Comité de Dirección.
  4. Si la tesis se realiza en colaboración con la UZ, copia del convenio para la realización de tesis con Mención Industrial más anexo con cláusulas particulares, firmados en su día (antes de la finalización del 2º año desde la admisión en el PD) según formato establecido.
  1. RESOLUCIÓN. La Comisión Académica informará sobre la solicitud realizada elevándola a la Comisión Permanente de la EDUZ para su autorización, si procede.

CONSULTAS: titulosdoctor@unizar.es

PREGUNTAS FRECUENTES

IMPRESOS