COVID-19 Medidas adoptadas por la Escuela de Doctorado

Última modificación: 26/06/2020 - 14:04

NORMATIVA ESPECÍFICA. Información actualizada a 21 de junio de 2020

NUEVA NORMALIDAD EN LA UZ

Comunicado de la Escuela de Doctorado en relación a las estancias de investigación requeridas para la Mención Internacional del título de doctor en el periodo de crisis del COVID-19 Las solicitudes de autorización de las estancias a las que se refiere el comunicado se cumplimentarán en el impreso "Solicitud de autorización estancia de investigación en el extranjero COVID-19", accesible en el apartado Impresos/ impresos de doctorado /estancias de la web de la Escuela de Doctorado. 

TESIS DOCTORALES

- Documento informativo sobre los procedimientos extraordinarios puestos en marcha por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (EDUZ) sobre la tramitación y defensa de tesis doctorales, EDUZ, 22 de junio de 2020 

- Durante este periodo en todos los casos se deberá presentar una solicitud que especifique la modalidad en la que se desea desarrollar la defensa de tesis doctoral. Las defensas presenciales son extraordinarias y deben ir debidamente justificadas (impreso de solicitud).

ACCESO A LAS INSTALACIONES (doctorandos sin contrato)

Resolución del rector por la que se autoriza la realización de prácticas externas (impreso de solicitud).

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS, ACTIVIDADES FORMATIVAS Y EVALUACIÓN ANUAL
  • Fecha límite para el depósito de la tesis: Levantada desde el 1 de junio de 2020 la suspensión de los plazos administrativos establecida en el RD de declaración del estado de alarma, se confirma que la fecha límite de depósito de tesis se retrasará en los 79 días transcurridos desde el 14 marzo a 31 de mayo. Este retraso afectará a todos los doctorandos en activo durante el periodo de suspensión. A quienes hayan combinado días en activo y en baja durante dicho periodo se les aplicará el retraso correspondiente.
  • Pueden seguirse realizando solicitudes de prórroga, cambio de modalidad, baja,… Dichas solicitudes deben presentarse a través del registro electrónico de la universidad, (regtel.unizar.es), dirigidas a la sede administrativa del programa (para mayor seguridad os aconsejamos que os pongáis en contacto con la sede por correo electrónico avisando de la presentación de la solicitud).
  • La mayor parte de las actividades formativas transversales pendientes de impartición antes del estado de alarma se han llevado a cabo de manera no presencial- También las actividades de tutoría académica deben seguirse realizando de modo no presencial.
  • La evaluación anual del plan de investigación y del documento de actividades del doctorando del curso 2019/2020 se mantiene según el calendario previsto. La fecha límite de entrega de las actas de evaluación por parte de los coordinadores es el 6 de julio de 2020.
  • Existen dos instrumentos para poder paliar las incidencias y retrasos causadas por la declaración del estado de alarma: (i) la solicitud de periodos de baja voluntaria hasta que la tesis pueda ser retomada con la dedicación necesaria y, (ii) llegado el momento, acogerse a la prórroga extraordinaria.

 

 DEPÓSITO, TRAMITACIÓN Y DEFENSA DE TESIS DOCTORALES

La resolución rectoral de 19 de junio regula aspectos de la tramitación y defensa de tesis doctorales en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (enlace). La Escuela de Doctorado ha emitido un documento informativo que desarrolla la citada resolución (enlace)

  • Depósito de tesis doctorales:  El depósito de tesis se realizará a través del registro electrónico de la Universidad de Zaragoza (https://regtel.unizar.es). Debe elegirse la pestaña “depósito de tesis doctoral”, cumplimentarse la solicitud de admisión a trámite dirigida a la EDUZ y aportarse el ejemplar de la tesis y toda la documentación correspondiente. Una vez depositada la tesis, desde la EDUZ se pondrá dicha documentación a disposición de la Comisión Académica del programa que resolverá sobre la solicitud y efectuará la propuesta de tribunal.
  • Exposición pública: El anuncio del periodo de exposición pública será realizado de la manera habitual a través de la web de la EDUZ.
    La exposición pública de tesis doctorales se llevará a cabo en la Escuela de Doctorado y se realizará por medios telemáticos cuando por circunstancias sanitarias o de limitación a la movilidad geográfica el interesado no pueda desplazarse a la Escuela de Doctorado para su consulta presencial. Los doctores que quieran consultar la tesis durante el periodo de exposición pública deberán solicitar cita previa a tal efecto y firmar los documentos de compromiso y confidencialidad que etablecidos.
  • Autorización de defensa y nombramiento de tribunal: Superado el periodo de exposición pública podrán tramitarse las autorizaciones de defensa de la tesis y los nombramientos de tribunal. Las comunicaciones de nombramiento detribunal, las tesis doctorales y los Documentos de Actividades del Doctorando serán enviados desde la EDUZ a los miembros del tribunal por medios electrónicos.
  • Defensa de tesis doctorales : Con carácter general las defensas de tesis doctorales se realizarán de modo no presencial, por videoconferencia, pero se habilita la posibilidad de defensas presenciales en las condiciones indicadas a
    continuación. En todo caso, previamente a la autorización de defensa de la tesis el doctorando deberá realizar una solicitud cursada por registro electrónico (https://regtel.unizar.es) dirigida al director de la EDUZ, utilizando el impreso correspondiente, donde especificará la modalidad de defensa solicitada, la relación de personas que actuarán presencialmente y por videoconferencia y, en su caso, el nombre de la persona que actuará como anfitriona de la videoconferencia. Una vez autorizada, el secretario del tribunal comunicará formalmente, con una antelación de al menos diez días lectivos, la fecha del acto de defensa de la tesis, que será anunciado del modo habitual a través de la página web de la EDUZ. La EDUZ enviará a los miembros del tribunal instrucciones precisas para la cumplimentación y tramitación de las actas relacionadas con el acto de defensa y la emisión del voto secreto, adaptadas a la modalidad en la que vaya a ser defendida la tesis doctoral.
  • Defensas no presencialesEn la situación de prevención sanitaria actual y dada la experiencia adquirida en el desarrollo de defensas no presenciales, se ha establecido que la modalidad ordinaria para la defensa de tesis doctorales sea la no presencial, por videoconferencia. La persona que vaya a actuar como anfitrión de la sesión deberá comunicar al negociado de tesis de la EDUZ (tesis@unizar.es) el identificador de la sesión, con el fin de que cualquier persona interesada que así lo manifieste pueda asistir al acto de defensa previsto. La defensa deberá ser grabada. En todo caso, en dichas grabaciones se podrá visualizar el entorno donde se va a realizar, para garantizar que se lleva a cabo en las condiciones adecuadas, sin grabar imágenes de dicho entorno, limitándose a grabar al doctorando. El anfitrión de la videoconferencia será la persona encargada de realizar dicha grabación y facilitarla a la EDUZ una vez concluido el acto. La dirección de contacto en relación con el acto de defensa por videoconferencia y su organización es tesis@unizar.es.
  • Defensas presenciales: Extraordinariamente, a solicitud del doctorando las defensas de tesis doctorales podrán llevarse a cabo de manera presencial. La realización de actuaciones presenciales respetará el protocolo de prevención específico establecido por el comité de seguridad y salud de la Universidad de Zaragoza. En caso de ser autorizada, al menos el doctorando y un miembro del tribunal se encontrarán presentes en la sesión convocada, pudiendo el resto de los miembros del tribunal participar por videoconferencia. La normativa exige que el acto de defensa sea público; no obstante, la asistencia quedará limitada en función de las medidas de prevención establecidas. El presidente del tribunal deberá decidir, una vez conocidas las posibilidades reales del espacio habilitado para el acto, quienes podrán asistir, sobre la base de criterios de equidad, proporcionalidad y razonabilidad. Asimismo, los organizadores del acto podrían facilitar la asistencia de público mediante videoconferencia.

 

Principales direcciones de correo electrónico de la sección:

* Jefatura de sección admedoc@unizar.es
* Consultas docto@unizar.es
 
Página de información de la universidad sobre el COVID-19