Pedro Cerbuna 12 (edificio Interfacultades) - 50009 Zaragoza (España) docto@unizar.es +34 876 553 016

Cotutela de tesis. Definición y claves

Última modificación
Vie, 09/09/2022 - 12:11

La tesis en cotutela permite a un doctorando de la UZ llevar a cabo parte de su investigación en una universidad extranjera y a un doctorando extranjero llevar a cabo parte de su investigación en la UZ. La cotutela supone que el doctorando tendrá un director de tesis en cada una de las dos Universidades participantes y que el tiempo de preparación de la tesis se repartirá entre ambas universidades. El doctorando deberá realizar una estancia fuera de su universidad de origen, de al menos nueve meses, de los cuales, seis como mínimo, serán en la universidad con la que se firma el convenio de cotutela. Dicha estancia podrá realizarse de una sola vez o en periodos de al menos, tres meses cada uno.

Cada cotutela de tesis se desarrollará en el marco de un convenio específico entre las dos Universidades participantes, conforme al principio de reciprocidad. Dicho convenio, firmado por los Rectores de ambas instituciones, establece los detalles académicos y administrativos por los que se rige la cotutela. En virtud del convenio, cada institución reconocerá la validez de la tesis doctoral defendida en ese marco.

Normativa relativa a la realización de una tesis en cotutela

Ver artículos 14-16: Acuerdo de 25 de junio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento sobre Tesis Doctorales de la UZ

Ver punto 12.1: Procedimiento de depósito, autorización y defensa de tesis de la UZ (Comité de Dirección de la EDUZ, 28 de julio de 2020)

TRAMITACIÓN

1. Solicitud para realizar la tesis en cotutela y resolución

  1. SOLICITUD. El doctorando deberá presentar por registro electrónico en la sede administrativa del PD, solicitud dirigida a la Comisión Académica del programa, siguiendo el formulario correspondiente, según sea el caso:
  1. Solicitud de realización de tesis en cotutela para estudiantes matriculados en un PD de la UZ.
  2. Solicitud de admisión y de realización de tesis en cotutela para estudiantes no matriculados en posesión de un título español o de cualquier otro país del EEES. Acompañada de títulos y certificados académicos oficiales para acceder al doctorado.
  3. Solicitud de admisión y de realización de tesis en cotutela para estudiantes no matriculados en posesión de un título de un país AJENO al EEES. Acompañada de copia del documento que acredita que la Comisión de Doctorado ha informado favorablemente su solicitud de acceso al doctorado.
  1. RESOLUCIÓN. La Comisión Académica informará sobre la solicitud realizada elevándola a la Comisión de Doctorado para su autorización, si procede.

A continuación, la Comisión Académica nombrará directores de la tesis a los propuestos como tales en la solicitud siempre que cuenten con experiencia investigadora acreditada. En caso de que los co-directores de tesis propuestos no tengan acreditada la experiencia investigadora deberán presentar la correspondiente solicitud ante la Comisión de Doctorado.

2. Convenio de cotutela

Cada cotutela de tesis se desarrollará en el marco de un convenio específico entre las dos universidades interesadas, conforme al principio de reciprocidad. En virtud del convenio cada institución reconocerá la validez de la tesis doctoral defendida en ese marco.

El convenio de cotutela será elaborado conjuntamente por las dos universidades siguiendo los modelos establecidos a tal fin, y en el que se reflejarán las siguientes cuestiones:

  • Universidades de realización de la cotutela.
  • Nombres de los respectivos directores de tesis, que deberán haber sido nombrados por la Comisión Académica del programa.
  • Fecha de comienzo de la cotutela.
  • Años académicos y duración de los periodos de estancia en las respectivas universidades, con arreglo a los requisitos exigidos por la normativa.
  • Universidad e idioma de defensa de la tesis.
  • Composición del tribunal (cuyos miembros deberán ser doctores y tener reconocida la experiencia investigadora).
  • Régimen económico (costes de inscripción de los doctorandos, financiación del tribunal, etc.).
  • Normativas de propiedad intelectual e industrial vigentes en ambos países.

El borrador del convenio deberá hacerse llegar a la sección de la EDUZ (admedoc@unizar.es) para su revisión y para la autorización, si procede, por parte de las autoridades académicas.

La versión final del convenio será firmada por el doctorando, sus directores, los responsables de las respectivas escuelas de doctorado y los rectores de las dos universidades. El convenio podrá ser modificado por acuerdo de las partes mediante la firma de las correspondientes adendas al mismo.

3. Matrícula en las universidades de la cotutela y desarrollo de la formación doctoral

El doctorando se inscribirá en tutela académica de tesis doctoral en cada una de las dos universidades, pero con dispensa del pago de los derechos en una de ellas.

Por lo que respecta a la UZ, los doctorandos en cotutela abonan los costes de la apertura de expediente (el primer curso), los gastos fijos todos años los académicos incluidos en la cotutela y la tutela académica de doctorado, al menos, un curso, además del seguro escolar y seguro de accidentes obligatorio.

Por otra parte, todos los doctorandos en cotutela de la UZ deben cumplir durante su formación los mismos trámites y procesos que los demás doctorandos.

4. Admisión a trámite de la tesis en cotutela y defensa

La tesis podrá ser redactada en la lengua de cualquiera de las dos universidades y se acompañará de un resumen y las conclusiones redactados en la de la otra. También podrá ser redactada en una lengua habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento que esté aceptada en el programa de doctorado en que esté inscrito el doctorando.

Los requisitos de depósito, propuesta de tribunal, publicidad, defensa, evaluación y menciones de la tesis doctoral serán los que rijan en las respectivas universidades y hayan quedado establecidos en el correspondiente convenio de cotutela, sea cual fuere la universidad donde se defienda.

Las tesis elaboradas en cotutela se deben depositar en las dos universidades participantes en la misma. Así pues, el doctorando llevará a cabo la solicitud de admisión a trámite de la tesis de forma habitual, adjuntando también la documentación propia de las tesis en cotutela.

El tribunal será designado de común acuerdo entre las dos universidades respetando las exigencias normativas de ambas y se regirá en caso de incompatibilidad por la de aquella en la que tenga lugar la defensa.

Una vez autorizada la defensa de la tesis y nombrado el tribunal, el secretario del mismo deberá comunicar (tesis@unizar.es) el lugar, la fecha y hora de lectura con al menos diez días lectivos de antelación, tanto se defienda en la UZ como en la Universidad con la que se firma el convenio de cotutela.

El doctorando deberá abonar a la UZ las tasas de defensa de la tesis si ésta tiene lugar en la misma.

La tesis será objeto de una defensa única según lo dispuesto en el convenio de cotutela. En caso de que se defienda en la UZ el miembro del tribunal designado al efecto, entregará en la sección administrativa de la EDUZ la documentación correspondiente y enviará a la Universidad extranjera la documentación necesaria. En caso de que se defienda en la Universidad extranjera, el miembro del tribunal designado al efecto, entregará o enviará, en un plazo de cinco días, la documentación correspondiente a la sección administrativa de la EDUZ.

CONSULTAS: extranjerosdoctorado@unizar.es

PREGUNTAS FRECUENTES

IMPRESOS